Según Macri, la pobreza “sigue igual” en Tucumán

Según Macri, la pobreza “sigue igual” en Tucumán

“Se viene un tsunami del cambio y no lo van a poder parar”, sostuvo el ex titular de Boca. No descarta una alianza con UNEN. El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación pasó por Tucumán para posicionar a las nuevas figuras del PRO local

CON LA CAMPEONA. Luego de encabezar un acto en la Casa Histórica, Macri se acercó a saludar a la ex campeona Nacional de la Empanada, Sara Figueroa. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso CON LA CAMPEONA. Luego de encabezar un acto en la Casa Histórica, Macri se acercó a saludar a la ex campeona Nacional de la Empanada, Sara Figueroa. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
23 Agosto 2014
“Estoy convencido de que el cambio somos nosotros”, suelta con seguridad Mauricio Macri. Sus palabras parecen salidas de un spot publicitario. Se lo ve cansado. Horas antes había visitado Yerba Buena para reunirse con vecinos y emprendedores. Antes de partir a Jujuy, donde continuará con su campaña de posicionamiento político, Macri recibe a LA GACETA en el tradicional bar Filippo, de calles 25 de Mayo y Mendoza. En la mesa lo acompañan legisladores, concejales y los dirigentes Facundo Garretón, Paul Bleckwedel y Miguel Diosque Dupuy, quienes el próximo año pelearán por las intendencias de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí, respectivamente.

“Las tres cuadras que caminamos fueron una revolución, no podíamos avanzar. La gente no para de decirnos que quiere un cambio. Estamos creciendo semana a semana porque estamos en todos lados”, comenta con euforia el jefe de Gobierno porteño. Cuando se le consulta sobre quién será el candidato a gobernador de Tucumán por el PRO, el ex presidente de Boca Juniors elude la respuesta con una gambeta discursiva a lo Riquelme. “Será una sorpresa”, afirma con una media sonrisa. El diálogo continuó de esta manera:

- ¿Cómo es la experiencia de contactarse cara a cara con la gente?

- Es impresionante. Recién vengo de visitar a Vanesa y a Ricardo en su casa. Un albañil y una empleada doméstica que viven junto con sus hijos. Los sábados tienen un merendero que lo abren para impartir la palabra de Dios y darle la leche a los niños. Ellos me hablaron de lo mismo, de que sí se puede. Que ellos lo hacen todos los días (abrir el merendero). Que quieren crecer y desarrollarse y saben que para que eso ocurra hay que producir un cambio. Nosotros estamos en esa línea y hay que seguir así porque los argentinos nos merecemos vivir mejor.

- ¿Cómo vio a Tucumán?

- Lamentablemente, más allá de alguna obra que hizo (José) Alperovich, la pobreza sigue igual. La falta de institucionalidad sigue en el mismo lugar; es una provincia donde la discrecionalidad del gobernador sigue siendo dominante. Queda claro que la Argentina se va a construir con marcos constitucionales sólidos y con gobiernos que piensen las 24 horas en la gente que los votó. Cómo hacer obras para mejorarles la vida y no creerse que porque ganan una elección son los dueños del estado. Esa política es la que ha pulverizado el futuro de generaciones.

- ¿Concretará el PRO una alianza con UNEN?

- Nosotros hemos decidido que vamos a ir por la tercera vía, siendo respetuosos de UNEN y de lo que hacen ahí adentro. Nosotros no hemos pedido nada, se trata de un debate que están teniendo ellos y nosotros no participamos de ese debate. Seguimos construyendo lo nuestro. Todos los analistas dicen que los únicos que crecemos somos nosotros. Estamos rodeados de gente que viene a servir y no a servirse. Que no viene a hacer la carrera de concejal a millonario. Y esta es la política que anduvo bien en la Ciudad de Buenos Aires y que queremos replicar en toda la Argentina.

- ¿Cómo está en las encuestas como precandidato a presidente?

- Nunca hemos hablado de encuestas, pero queda claro que se viene un “tsunami” del cambio y no lo van a poder parar.

- ¿Qué piensa de la situación económica actual?

- La economía está mal. Espero que el Gobierno se dé cuenta que ellos son los que han provocado esta recesión, como consecuencia de políticas que han destruido la confianza. Su incapacidad para administrar nos han llevado a la recesión. Tienen que revertirlo porque la crisis está destruyendo empleos cada semana y todavía le queda un año largo a la Presidenta...

- ¿Cómo cree que pueden revertirse los niveles de inseguridad?

- Se revierte con una política integral que en 30 años de democracia no hemos tenido. Con una educación pública como corresponde y un programa de inclusión que no tenga a punteros o líderes como (Luis) D’Elía o Milagro Sala como intermediarios. Y que la Policía no sea noticia porque se acuartela y porque tiene chalecos vencidos y salarios de hambre. Sino, que sea dignificada para que los efectivos cumplan un rol dentro de la sociedad. Con un buen salario y mejor equipamiento, como hicimos con la Policía Metropolitana.

- Se habla de un supuesto acercamiento político entre usted y la Presidenta… ¿Por qué cree que surgió ese rumor?

- Surgen porque este es un país anormal, donde el Gobierno ha decidido que no dialoga ni trabaja en conjunto con aquellos que piensan distinto. Y después de siete años, cuando cambian esa política y abren una mesa de diálogo y de trabajo llama la atención. Se quiere magnificar. Pero la verdad es que en una relación del cero al 10, estamos en cuatro o cinco puntos. Últimamente algún tema resolvimos en conjunto. Un ejemplo es la autopista que no podíamos terminar y que ahora le permite a cientos de miles de personas todos los días recuperar media hora de viaje. Esta situación que es noticia por ser una anormalidad, en mi presidencia no va a ser noticia porque yo voy a trabajar todos los días con gobernadores e intendentes de otros partidos. Mi enemigo no es el que piensa distinto.

- ¿Alcanzará la Presidencia el próximo año?

- Estoy cada vez más convencido de que la gente quiere un cambio y el cambio somos nosotros.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios