Dinero de emisión local

Dinero de emisión local

El Banco privado de Méndez, Muñoz y Rodriguez

DIEZ PESOS ORO. Un billete emitido en Tucumán, en 1883, por el Banco Muñoz y Rodríguez la gaceta / archivo DIEZ PESOS ORO. Un billete emitido en Tucumán, en 1883, por el Banco Muñoz y Rodríguez la gaceta / archivo
Hasta la década de 1880, la moneda era un serio problema del norte argentino. Circulaban piezas de Bolivia, de Chile y del Perú, y algunas provincias emitían billetes locales. En noviembre de 1882, una ley nacional creó la unidad monetaria de la República, sistema que tardaría bastante en generalizarse.

En abril de 1883, la Legislatura de Tucumán sancionó una ley que operaba sobre la carencia de efectivo. Establecía que “toda sociedad debidamente autorizada, tiene derecho a establecer en la provincia bancos de descuento y de emisión”. Así, podían emitir billetes, “por una cantidad doble a su capital en efectivo”. Estaban obligados a tener “una reserva metálica que no baje de la tercera parte de los billetes en circulación”.

Estos debían ser convertidos en metálico ni bien el tenedor los presentase al Banco. Bastaba que no se convirtiera un solo billete, para que la institución fuera “cerrada en el acto” y puesta “en liquidación”. El capital efectivo no podía ser menor de 100.000 pesos nacionales. El giro de estas casas sería controlado por un “Inspector de Bancos”, nombrado por el Ejecutivo con acuerdo de la Sala de Representantes.

La disposición permitió que Juan Manuel Méndez, Juan Crisóstomo Méndez y la Sociedad Muñoz y Rodríguez, lograran autorización para establecer un “Banco de descuento depósitos y emisión”, ese año 1883. Tenía un capital de 200.000 “pesos fuertes oro o su equivalente en moneda nacional”. Los Méndez eran los socios comanditarios, con 80.000 pesos cada uno, y Muñoz y Rodríguez, con 40.000, socios administradores. Ese Banco sería la base, años después, del Banco de la Provincia de Tucumán.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios