El dólar blue cerró a $ 14 y marcó un nuevo récord

El dólar blue cerró a $ 14 y marcó un nuevo récord

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó ayer el tipo de cambio a $8,40, lo que significó un incremento de 6,9 centavos ó 0,84% respecto del miércoles. Fue la segunda mayor devaluación del año desde fines de enero. Así durante agosto, el dólar oficial acumula un salto del 28,83% en el año. Ayer, las microdevaluaciones rompieron la tendencia

POR EL ASCENSOR. Las pizarras de las entidades bancarias y cambiarias porteñas mostraron ayer un ritmo intenso. reuters POR EL ASCENSOR. Las pizarras de las entidades bancarias y cambiarias porteñas mostraron ayer un ritmo intenso. reuters
22 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El dólar estableció ayer un nuevo máximo en el mercado paralelo (blue) al concluir en $ 14, mientras que en las casas de cambio la versión oficial terminó en $ 8,40, en el marco de una jornada que se movió al compás de la expectativa de la audiencia judicial que convocó el juez, Thomas Griesa, en Nueva York.

Durante la rueda cambiara de ayer, el mercado estuvo convulsionado por la decisión del Gobierno nacional de cambiar la jurisdicción de los bonos de los últimos canjes de deuda externa lanzados.

El aumento ocurre en una semana en la que el gobierno de Cristina Fernández, a través del Banco Central, limitó la compra de dólares “en blanco”, tanto para empresas como para ahorristas particulares.

En tanto, en el mercado oficial el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aceleró la devaluación del peso con un salto de 8 centavos en el valor de la moneda estadounidense, llevándolo de los $ 8,32 a los $ 8,40 en una jornada.

De esta manera, la entidad produjo la segunda mayor devaluación del año, desde fines de enero.

Fuerte presión

Pese a este salto de 0,96% en la cotización con respecto al miércoles, la presión de demanda sobre el dólar blue hizo que se estirara la brecha cambiaria (con el valor de la divisa oficial) a casi 67%.

Así, durante agosto el dólar oficial acumula un salto 2,31% y 28,83% en lo que va del año. Desde abril, se han producido microdevaluaciones que ayer encontraron un punto de ruptura en la tendencia. Mientras tanto, las operaciones cambiarias que se realizan con el llamado “dólar Bolsa” (MEP) cerraron a $ 13,31, y el “contado con liquidación” a $ 12,37.

“Desde temprano se escucharon numerosas órdenes de compra de billetes, que en un momento resultaron imposibles de atender”, señaló a DyN el operador de una mesa de dinero para caracterizar la fiebre que se vivió en la jornada.

Operadores dijeron que el mercado mantiene una postura netamente tomadora de divisas, en un contexto expectante y con negocios reducidos.

“El dólar sigue subiendo (frente al peso) porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro”, dijo un operador.

“Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar”, dijo otro agente financiero porteño.

“El panorama definitivamente no cambia para mejor. Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito, en un momento en que los dólares son un bien escaso”, indicó la consultora Delphos Investment.

En subida

Poco a poco, el “dólar billete” fue escalando precios en el marginal y a partir de conocerse el llamado del juez Griesa a la audiencia judicial, a media mañana, la demanda se hizo más ostensible.

“La preocupación no fue sólo para la demanda de billetes físicos, sino que además tuvo otras dos vertientes. Por un lado, la compra de acciones locales, en busca de cobertura, de parte de aquellos inversionistas que no tienen la posibilidad de acceder a cuentas en el exterior. Y por otro lado, para quienes sí tienen esa posibilidad y buscaron dolarizar sus carteras comprando ADR’s, después de las bajas de las jornadas anteriores”, explicó didácticamente un corredor bursátil.

Un ADR (American Depositary Receipt o Recibo de Depósito Americano) es un instrumento financiero, ideado antes de la depresión de 1929, que autoriza al inversionista estadounidense a negociar acciones de compañías extranjeras, sin necesidad de comprar y vender en una bolsa exterior.

En tanto, en el mercado cambiario mayorista se operaron U$S 80 millones de dólares, y allí el Banco Central se vio obligado a vender U$S 10 millones para neutralizar la demanda (según el matutino La Nación, el BCRA vendió unos U$S 15 millones).

Las operaciones, que comenzaron en el orden de los $ 13,45 por unidad, se precipitaron al alza a medida que transcurría la jornada y sobre las 16, alcanzaron el tope de $ 14, con “tendencia compradora y muy firme para mañana (por hoy)”, dijo otro operador.

Uno de los compromisos más pesados que ayer afrontó la entidad fue un pago de U$S 40 millones para un servicio de importación de energía.

Las reservas

Las reservas internacionales tuvieron ayer una caída de U$S 89 millones, de acuerdo con los informes provisorios del Banco Central (BCRA), al término de una jornada en la que la moneda de Estados Unidos llegó a sus máximos valores históricos, tanto en el mercado formal como en el paralelo.

El nivel provisorio de divisas quedó en U$S 28.860 millones, el más bajo en lo que va de este mes y con retroceso de un 0,5% respecto de los U$S 29.003 millones del cierre de julio. (DyN-www.lanacion.com)

Comentarios