Según Griesa, "la Argentina ha tomado una posición ilegal"

Según Griesa, "la Argentina ha tomado una posición ilegal"

En la audiencia convocada de urgencia, el juez de Nueva York condenó el proyecto del ley que cambia el domicilio de pago de la deuda.

INFLEXIBLE. Griesa calificó de ilegal el cambio de jurisdicción. LA GACETA INFLEXIBLE. Griesa calificó de "ilegal" el cambio de jurisdicción. LA GACETA
21 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Como era previsible, la audiencia convocada de urgencia por el juez Thomas Griesa arrancó con un pedido de los fondos buitre para declarar en "desacato" a la Argentina, tras la presentación del proyecto del ley que cambia el domicilio de pago de la deuda. 

Según informó la agencia internacional Reuters, el abogado que patrocina a los holdouts, Robert Cohen, pidió la palabra al comenzar la reunión y solicitó sanciones contra el país. Aseguró que la propuesta para cambiar la jurisdicción busca "evadir" orden emitida por la Corte del Segundo Distrito Sur de Nueva York. 

El encuentro empezó a las 16 (hora de Buenos Aires) entre las partes. La Argentina está representada por los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), quienes se espera que explique por que se busca romper el contrato con el Banco of New York Mellon.

Según Tn.com.ar, en su primera intervención, Griesa confesó estar "consternado" por que el Gobierno no haya consultado a sus abogados en Nueva York sobre la iniciativa y sus posibles consecuencias. "La Argentina ha tomado una posición ilegal", declaró el magistrado. 

Los fondos Aurelius y NML Capital fueron los que solicitaron la audiencia por considerar que la decisión de impulsar el proyecto en el Congreso para pagar bonos fuera de Estados Unidos, constituye un cuestionamiento a la autoridad judicial. En pocas palabras, los buitres lo consideraron como una "grave afrenta" a la resolución del juez.

En el mercado financiero local e incluso en el premarket de Wall Street especulaban con que Griesa podría declarar en "desacato" a la Argentina, aunque no estaban claros cuáles serían las implicancias para el país de un fallo de esas características. De la reunión, no participarán autoridades gubernamentales.

Comentarios