La Rioja: revocan la prescripción a favor de Emir y Carim Yoma por subsidios a sus curtiembres

La Rioja: revocan la prescripción a favor de Emir y Carim Yoma por subsidios a sus curtiembres

Los ex colaboradores del ex presidente Carlos Menem recibieron más de siete millones de dólares, sin rendición de cuentas.

FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
21 Agosto 2014
LA RIOJA.- La Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo que declaró prescripta una causa en la que los ex colaboradores del ex presidente Carlos Menem, Emir y Alfredo Carim Yoma, estaban investigados por presunta defraudación con subsidios del Estado a la curtiembre de la familia.

Se trata de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades con subsidios por más de siete millones de pesos (dólares, por entonces), que había sido cerrada por "prescripción" por el paso del tiempo y, en consecuencia, con el sobreseimiento para ambos imputados.

Los Yoma fueron sobreseidos en primera instancia por la Justicia federal de La Rioja y luego por la Cámara Federal de Córdoba, pero la Casación –el máximo tribunal penal del país- admitió una apelación de la AFIP y dispuso seguir adelante con el expediente.

El fallo, firmado por los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, significa en los hechos que los Yoma seguirán bajo investigación por una supuesta defraudación en el cobro de reintegros del IVA, en el contexto de los subsidios que recibieron para financiar exportaciones de cueros.

"El episodio ventilado en estos obrados cesó de cometerse el día 23 de marzo de 2001 y el aquí acusado fue convocado a deponer en indagatoria el día 20 de febrero de 2008… Es palmario que la acción penal permanece viva", determinaron los jueces.

Los delitos que se investigan tienen penas que llegan a los nueve años de cárcel, razón por la cual no está agotado el plazo máximo de la eventual pena, y existieron en el ínterin actos interruptivos de la prescripción, añadió el fallo, consignó la agencia DyN

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios