La interminable disputa por la deuda

La interminable disputa por la deuda

LA INICIATIVA. El miércoles, el Senado comenzará a debatirla. dyn (archivo) LA INICIATIVA. El miércoles, el Senado comenzará a debatirla. dyn (archivo)
21 Agosto 2014
¿Por qué el mercado habla de incertidumbre?

Operadores e inversores consideran que, con su proyecto para sortear el “default selectivo”, el Gobierno está cambiando las reglas de juego. Con la medida, se intenta sortear la orden del juez Thomas Griesa, que bloqueó pagos de deuda en el exterior.

¿Qué implica el proyecto oficial?

Implica cambiar el lugar de pago de sus bonos emitidos en los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que la mayor parte de los acreedores aceptó fuertes quitas a cambio de recibir títulos que el país ha venido honrando regularmente.

¿Habrá un nuevo canje de bonos?

El Gobierno decidió abrir un canje de deuda voluntario para que acreedores con papeles bajo legislaciones extranjeras puedan recibir títulos regidos por ley argentina. Pero dice que está dispuesto a escuchar alternativas por parte de los bonistas.

¿Cuáles pueden ser las opciones?

Una alternativa es que los bonistas convoquen a una asamblea de acreedores para modificar el procedimiento de pago de los títulos y así evitar que los fondos sean distribuidos a través de Nueva York. Para esto hace falta una mayoría especial.

¿Hay otro camino?

Otra opción es lograr que una cámara de apelaciones bloquee la orden dada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. Esto debe darse antes del 30 de septiembre cuando la Argentina deba abonar un vencimiento de su bono Par por U$S 200 millones.

¿Qué sucederá con el proyecto?

Se espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley antes de que Argentina enfrente un vencimiento de su bono Par el 30 de septiembre próximo. El debate legislativo comenzará la próxima semana en la Cámara de Senadores.

¿Qué puede llegar a decidir Griesa?

El juez estadounidense podría declarar a la Argentina en desacato por no cumplir con su orden, aunque el Gobierno nacional viene sosteniendo que una decisión de este tipo sólo sería declamativa y no tendría consecuencias reales.

Comentarios