Un oriental es víctima de la fauna tucumana

Un oriental es víctima de la fauna tucumana

La obra “Supelmelcado la Otla Patlia”, inspirada en los saqueos de diciembre, divierte mediante la sátira

Un oriental es víctima de la fauna tucumana

Tal como lo hizo en la exitosa “Dakar, Eslovenia, Tucumán”, Carlos Alsina vuelve a tomar un hecho reciente de la realidad como punto de partida para el humor y la reflexión en “Supelmelcado La Otla Patlia”. A través de personajes arquetípicos y grotescos, pone a la sociedad tucumana frente a un espejo donde se destacan las miserias más deplorables de la vida en comunidad.

El recurso es nuevamente el colocar en el centro del conflicto a un extranjero, que viene de otra cultura y es víctima de la depredación y el engaño, por parte de la fauna local. El contexto son los saqueos ocurridos en diciembre, donde los supermercados chinos fueron la víctima preferida de los delincuentes. Y el personaje del dueño del súper, magistralmente interpretado por Alejandro Sandoval, contrasta con los demás por su inquebrantable actitud positiva y conciliadora.

Publicidad

Lo delirante de la sátira, lo disparatado de los personajes y las buenas actuaciones (hay que destacar también a Virginia Cedamanos, como la señora Wang), son los puntos más altos de la obra, donde se luce la inventiva humorística del autor. Por el lado del retrato social, el código farsesco impone el trazo grueso y el esquema maniqueísta: en el bando de los malos están los ladrones, la Policía y los políticos. No hay medias tintas. Todos son lo mismo.

El señor Wang responde a la imagen clásica del sabio oriental, que cultiva la meditación y el pacifismo. Probablemente tenga poco que ver con un comerciante chino o coreano del mundo real, pero en este caso sirve a los fines de crear contraste con los otros personajes. Con aquellos que, según la mirada del autor, representan a las lacras de nuestra sociedad. Una vez aceptados estos códigos, la diversión está garantizada.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios