El dólar informal se puso nervioso y trepó a $ 13,50

El dólar informal se puso nervioso y trepó a $ 13,50

El clima de tensión se apoderó de los operadores y de los inversores

21 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- En medio de un clima de tensión entre los operadores e inversores financieros, el dólar en el segmento paralelo concluyó a $ 13,50, mientras que en el oficial lo hizo a $ 8,32, lo que amplió la brecha entre ambas cotizaciones a más del 62%. El mal clima de negocios también se vio reflejado en los Estados Unidos con una baja generalizada de los ADR argentinos que cotizan en Wall Street. En la Bolsa de Nueva York, Edenor bajó 6,9%, Banco Francés cayó 6,6%, Grupo Financiero Galicia cedió 4,2% y Alto Palermo 3,9%.

La incertidumbre se apoderó ayer de la Bolsa, que sigue mostrándose muy volatil por la falta de acuerdo por el pago de la deuda y, ahora, frente a la propuesta de cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas.

“Parece que la propuesta no cambia tanto las perspectivas, aunque crea la situación de que hay menos chances que el problema con los holdouts se solucione el año que viene”, dijo un analista del mercado. El cambio de jurisdicción busca sortear un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura, llamados buitres por el gobierno argentino.

El peso argentino en el circuito marginal de cambios cayó un 2,36% a un valor mínimo histórico que incluso llegó a $ 13,55 por dólar, en una plaza con pocos oferentes de divisas. “El mercado es chico, pero en un circuito sin vendedores la tendencia es al alza (caída del peso)”, dijo un operador.

“El mercado estima que este ajuste de hoy (por ayer) fue monitoreado por el ente regulador, ya que el mismo Banco Central compró unos U$S 40 millones, con al fin de ajustar el valor de la divisa a otras variables financieras”, puntualizó otro operador.

Las reservas internacionales finalizaron la jornada en U$S 28.949 millones, sin variaciones respecto del comportamiento registrado el martes último, según el informe provisorio brindado por el Banco Central.

Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron al cierre un valor de $ 12,15 por dólar, desde los $ 11,72 de la sesión previa. Lo mismo aconteció con la cotización oficial de la divisa estadounidense que se reajustó al alza en torno de los dos centavos.

El mercado se mostró reacio al cambio de sede de pago propuesto, el martes por la noche, por la presidenta Cristina Fernández.

Riesgos

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 1,5%, liderados por la baja del 3,2% en los Disc en dólares.

“Los consejeros de inversiones están sugiriendo no hacer inversiones con riesgo argentino”, sentenció un analista bursátil.

El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 22 puntos básicos a 786 unidades.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires, en tanto, finalizó la rueda con una mejora del 0,97% a 8.929,57 unidades, tras revertir una caída intrahoraria máxima del 1,98%. La mejora del mercado accionario fue encabezada por sociedades del segmento energético por compras a modo de cobertura, dijeron operadores. (DyN-Reuters)

Comentarios