Cruces entre el Gobierno y empresarios por la ley de Abastecimiento

Cruces entre el Gobierno y empresarios por la ley de Abastecimiento

El debate en comisión del Senado fue bastante áspero, ya que los hombres de negocios calificaron de intervencionista el proyecto de ley

21 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional desplegó ayer, ante diversas comisiones del Senado, una serie de argumentos en defensa del rol del Estado y del paquete de proyectos de ley referidos a la relación entre consumidores y empresas, frente a las duras críticas que hicieron los empresarios a los cambios que se plantean en la Ley de Abastecimiento, a la que definieron como “intervencionista”.

En la primera alocución, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reivindicó el “rol regulador del Estado” respecto de las cadenas de valor y los consumidores, y sostuvo que la legislación propuesta hace falta porque que se ha observado la existencia de “un funcionamiento inadecuado, incorrecto” que perjudica al “eslabón más pequeño” que constituyen usuarios y consumidores. El funcionario también fustigó al sector empresario porque “solamente pretenden que el Estado intervenga cuando están en juego sus propios intereses”.

Luego, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, a quien la presidenta, Cristina Fernández, le encargó pilotar la puesta en marcha del Fuero para los Consumidores, ratificó que los proyectos buscan “empoderar a los consumidores” ante abusos comerciales.

En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien negocia con los empresarios y fue blanco de sus demandas durante los últimos días, destacó la creación del fuero para “que la Justicia sea rápida, eficiente, y tenga una orientación pro-consumidor”.

Cuando llegó el turno de los empresarios, casi todas las expresiones fueron de rechazo, tal como se venían expresando a través de las cámaras que los nuclean.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere advirtió que con el proyecto del Ejecutivo “no nos hace falta esperar que se sancione para saber si va a causar o no efectos negativos. Sabemos que los causará”.

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Manuel Campos, llamó al proyecto “intervencionista”, alertó que la nueva Ley de Abastecimiento “no generará mayores inversiones” y señaló que “la inflación es el gran enemigo de los consumidores”. En tanto, el representante de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que la nueva Ley que propicia el Gobierno “se va a pagar con desocupación, menos consumidores y menos empleo”.

Por último, desde el kirchnerismo empresario, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti respaldó el paquete de leyes, al asegurar que “si los empresarios hacen lo que corresponde y respetan al consumidor, no hay razón para estar tan preocupados”. (DyN)

Comentarios