La Tierra agotó su presupuesto ecológico anual

La Tierra agotó su presupuesto ecológico anual

El planeta gastó en ocho meses los recursos naturales para todo el 2014.

PROCUPACIÓN. el planeta ha alcanzado en 2014 la sobrecapacidad de sus recursos antes de lo pensado. IMAGEN DE LEVANTE.ES PROCUPACIÓN. el planeta ha alcanzado en 2014 la "sobrecapacidad" de sus recursos antes de lo pensado. IMAGEN DE LEVANTE.ES
20 Agosto 2014

ESTADOS UNIDOS.- Así como cuando un individuo, empresa o país acaba con sus recursos y tiene que pedir prestado, los seres humanos hemos acabado con el 'presupuesto ecológico' asignado para este año y lo que estamos consumiendo actualmente ya forma parte de nuestra deuda.

Así es, la Tierra se encuentra en números rojos, de acuerdo con datos del Global Footprint Network (GFN) que analiza la cantidad de recursos naturales que consume cada país y hoy representa el momento del año en que se supera el límite, lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day).

"Nos ha tomado menos de ocho meses acabar con los recursos calculados para el año entero (...) En el año 2000, el punto límite se alcanzó a principios de octubre y en 2014 hemos llegado al límite este 19 de agosto", aseguró el GFN en un comunicado.

En la actualidad, 86% de la población mundial vive en países que demandan del planeta más de lo que su propio ecostima puede renovar. De acuerdo con el GFN, se necesitarían 1.5 planetas como la Tierra para producir las fuentes ecológicas renovables para contrarrestar la actual huella ecológica de la humanidad.

En 1961, la humanidad necesitaba "tan sólo tres cuartos" de la capacidad de la Tierra para generar la comida, madera y fibras indispensables para sobrevivir, pero a comienzos de los 70 el límite comenzó a excederse.
De acuerdo con la organización, la gran mayoría de la población habita en países que luchan con déficits de biocapacidad, es decir, carecen de los recursos para sostener su demanda y también lidia con bajos ingresos.

Sólo 14% vive en países con mayor biocapacidad que huella ecológica. Los Emiratos Árabes Unidos, destaca entre las naciones con un consumo excedente de recursos pues, como lo indica la gráfica siguiente, necesitaría 12.3 territorios como el que ocupa para dar abasto a su demanda, en tanto China necesitaría siete Chinas y Suiza requeriría 4.3 Suizas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios