Washington volvió a plantear que la corte de La Haya no es el canal idóneo

Washington volvió a plantear que la corte de La Haya no es el canal idóneo

20 Agosto 2014
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos volvió plantear que el tribunal de La Haya “no es el mecanismo idóneo” para ventilar los problemas de deuda de la Argentina. El criterio fue nuevamente fijado por la Casa Blanca, a través de un vocero, ante las declaraciones del canciller argentino, Héctor Timerman, quien había afirmado que Washington no había respondido de manera oficial a la propuesta argentina de ventilar la cuestión en La Haya, según publicó ayer en su página el diario La Nación. “Urgimos a la Argentina a que se comprometa con sus acreedores para resolver las cuestiones pendientes” con los tenedores de bonos en “default”, expresó el vocero.

Ampliar la demanda
Paul Singer sigue buscando activos de empresas vinculadas a Cristina

NUEVA YORK.- El diario New York Post reportó ayer que Paul Singer, jefe de Elliott Management, uno de los acreedores “holdouts” que lideró la demanda contra Argentina, intenta ampliar su foco a activos conectados con empresarios argentinos. La semana pasada, Elliott ganó una decisión de un juez de Nevada que le permite seguir adelante con citaciones a 123 empresas del estado que tienen vínculos con socios de la familia de la presidenta, Cristina Fernández. El Post, que citó fuentes anónimas “familiarizadas con el razonamiento de Singer”, dijo que el inversor planea usar la decisión para emitir citaciones para al menos dos empresas controladas por Cristóbal López, un amigo del ex presidente, Néstor Kirchner. (Reuters)

Ante La Haya
Timerman indicó que Estados unidos aún no respondió a la presentación argentina

BUENOS AIRES.- El cancilller Héctor Timerman afirmó ayer que el gobierno de Estados Unidos “aún no respondió” a la presentación realizada por la Argentina ante el Tribunal de La Haya el 7 de agosto pasado, pero insistió en que ese país es “responsable” por los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, en relación a los fondos buitre. Indicó que “si EEUU no se avienen a presentarse” ante La Haya, ya que no tienen obligación de hacerlo, “deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias”, y reiteró que “la Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria”. Lo dijo antes de que el Gobierno anunciara la reapertura del canje y el cambio de jurisdicción del pago. (DyN)

La Bolsa y bonos, en alza
En medio de la pelea entre el Gobierno y los “holdouts”, suben las acciones

BUENOS AIRES.- Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en alza ayer ante tomas de coberturas, en momentos en que el Gobierno enfrenta un litigio en Estados Unidos con los fondos buitre. Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local  concluyeron con una mejora promedio del 1,6%, con el Disc en dólares trepando un 3,4%. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con una mejora de un 2%, encabezado por el alza registrada en papeles del sector energético y financiero. El dólar paralelo se comercializó ayer en $ 13,17, por debajo del histórico de la semana pasada de $ 13,25. La divisa de EEUU cerró estable en el mercado oficial, a $ 8,28; mientras que el dólar ahorro finalizó en $ 9,93. (Reuters-Especial)

Citigroup
La entidad advierte que su licencia bancaria está en riesgo en el país

NUEVA YORK.- Citigroup señaló a una corte de apelaciones de Estados Unidos que su licencia bancaria en Argentina puede estar en riesgo como resultado del conflicto. Una orden del juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa impide a Citibank Argentina distribuir los pagos que reciba del país para inversores de bonos reestructurados y que se rigen por la legislación argentina. El Gobierno exigió al banco que cumpla con las obligaciones que impone la ley local. Citi espera recibir unos U$S 5 millones de Argentina antes de que se cumpla el plazo para el pago de un cupón el 30 de septiembre. Aún más, el Citigroup informó a la justicia estadounidense que el Gobierno puede llegar a tomar el control de la entidad. (Reuters)

Reservas
Advierten sobre una brusca caída de los fondos atesorados por el Banco Central

BUENOS AIRES.- El Bank of America advirtió ayer que “las reservas líquidas y de libre disponibilidad de la Argentina caerían a U$S 8.800 millones en 2015, cuando el país tiene compromisos de deuda por U$S 10.000 millones”. Así lo advirtió el Bank Of America en un análisis sobre la situación argentina, donde precisó que a fin de 2014 las reservas se ubicarían en U$S 25.400 millones. De acuerdo con estas previsiones, la Argentina debería implementar un “ajuste fiscal y monetario” para hacer frente a las obligaciones que tenrán en 2015, según publicaron agencias internacionales. Además sostuvo que las proyecciones “muestran que la tendencia actual no es sostenible, y que será necesario un cambio de política”.(DyN)

Comentarios