La pérdida de trabajos provoca temor en los textiles

La pérdida de trabajos provoca temor en los textiles

Según el sindicato, hay 120 despidos

SITUACIÓN. El sindicato de textiles confirma también suspensiones. la gaceta / uan pablo sánchez noli SITUACIÓN. El sindicato de textiles confirma también suspensiones. la gaceta / uan pablo sánchez noli
20 Agosto 2014
La industria textil tucumana comenzó a sentir los cimbronazos que preceden a la crisis productiva. Y esta situación fue advertida ayer al Gobierno provincial por parte de la Asociación Obrera Textil (AOT) y los ejecutivos de las empresas locales, en una reunión que se llevó a cabo en el despacho principal del Ministerio de Desarrollo Productivo. Mario Quiroga y Luis Salado, secretario general y apoderado del gremio, respectivamente, confirmaron alrededor de 120 despidos en el mercado local de 3.500 empleados. A estos se sumaron más de un centenar de suspensiones y presentaciones de anticipo de vacaciones, en distintas compañías del sector. El sindicato aclaró que las medidas se registraron en las firmas Alpargatas, Pol Ambrosio y Tecotex, hasta ahora.

“Se hizo un análisis de la situación actual, empresa por empresa. Al ministro (de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo) se le han informado las medidas que se han tomado: implicaron pérdidas de empleos, suspensiones y la apertura de libros de retiro voluntarios”, comentó Salado tras el encuentro.

Junto con la advertencia, la organización sindical solicitó al Poder Ejecutivo que gestione ante la Nación la reactivación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que incluye un el aporte estatal de una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses ($ 2.000), destinado a completar el sueldo del empleado según su categoría laboral.

Un dato: para poder acceder al plan nacional, las compañías deben acreditar la situación de crisis. A cambio deben comprometerse a no despedir personal y presentar las acciones que pretenden aplicar para la recuperación productiva, según indica el régimen que ejecuta el Ministerio de Trabajo nacional.

El dirigente y el apoderado de la AOT detallaron que hubo 80 desvinculaciones en la textil Alpargatas; 40 despidos y 60 suspensiones de 90 días (rotativas) en Pol Ambrosio; y anticipos de vacaciones que afectaron a 60 empleados en Tecotex.

“El planteo es que se reactive el Repro antes que esta coyuntura se agrave y volvamos a tener los escenarios de 2008 y 2002. Es bueno prevenir, porque ya estamos viendo algunos efectos”, enfatizó el letrado.

La retracción de la producción se ha registrado en pleno cumplimiento de los planes de inversión por parte de algunas textiles. Ayer se supo que hay firmas que se quedaron con stock acumulado en tres meses, destinado a las ventas, según fuentes del sector.

¿Por qué se llegó al actual escenario? En las empresas y el gremio afirmaron que el problema se originó en la caída del consumo interno, lo que desembocó en un desequilibrio de la balanza, frente a la importación (a precios bajos). “El mismo plan de promoción industrial en Tierra de Fuego permite una gran importación de prendas desde esa zona del país, perjudicando la producción nacional”, manifestó Quiroga.

Los empresarios se retiraron de la reunión sin dar declaraciones. Ahora, las partes elaborarán un informe general sobre el estado de situación, que será presentado al Gobierno tucumano en los próximos días con el fin de avanzar en soluciones y así evitar la crisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios