Israel y Hamas reanudaron los combates en la Franja de Gaza

Israel y Hamas reanudaron los combates en la Franja de Gaza

El Ejército denunció que el grupo islamita rompió la tregua, al lanzar varios cohetes Se rompieron las conversaciones que mediaba Egipto en El Cairo. Otros dos muertos

VISITA. Combatientes de las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, guiaron a un fotógrafo de Reuters. reuters VISITA. Combatientes de las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, guiaron a un fotógrafo de Reuters. reuters
20 Agosto 2014
JERUSALÉN.- Conversaciones mediadas por Egipto para lograr una tregua duradera entre Israel y Hamas colapsaron abruptamente luego de que el gobierno israelí retirara a su delegación de El Cairo y bombardeara la Franja de Gaza, tras los disparos de decenas de cohetes contra su territorio. Al menos dos palestinos, entre ellos una niña, murieron en los ataques israelíes, que, sumados al fuego de cohetes desde Gaza a Israel, dejaron las negociaciones en El Cairo en el limbo y generaron temores a una reanudación de la violencia a gran escala.

La retirada de los negociadores del gobierno israelí ocurrió horas antes de vencer una tregua de 24 horas que debía durar hasta la medianoche y luego de que el Ejército israelí denunciara que varios cohetes disparados desde Gaza habían caído en su territorio, lo que puso fin a nueve días de relativa calma. Israel lanzó, casi de inmediato, bombardeos contra distintos puntos de Gaza, mientras que el movimiento Hamas, que gobierna en esa región costera, denunció decenas de ataques aéreos que fueron ganando en intensidad.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que dos personas, una niña de dos años y una mujer de 40, murieron cuando su casa de Ciudad de Gaza fue bombardeada por aviones israelíes. Un total de 21 personas más resultaron heridas en otro ataque aéreo que alcanzó un edificio cercano a los estudios de radio y TV Al Aqsa, de Hamas. Las víctimas fueron las primeras desde que ambas partes alcanzaran una tregua temporal, el miércoles pasado.

El brazo armado de Hamas dijo en un comunicado que disparó 50 cohetes hacia Israel.

Las autoridades israelíes ordenaron a los distintos gobiernos municipales del país ubicados a menos de 80 kilómetros de Gaza que reabran los refugios públicos antibomba. Las conversaciones en El Cairo, mediadas por Egipto, buscaban lograr una tregua duradera en Gaza luego de una ofensiva militar israelí de casi un mes que dejó más de 2.000 muertos. “Las conversaciones en El Cairo se basaban sobre la consensuada premisa de un cese total de hostilidades”, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, al anunciar la retirada israelí.

“Cuando Hamas rompe el cese del fuego, también rompen la premisa para las conversaciones en El Cairo. El equipo israelí ha sido llamado de regreso como resultado del fuego de cohetes”, agregó el portavoz del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Expertos estiman que los enfrentamientos de ayer asestaron un duro golpe a casi una semana de esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto para poner fin definitivo al conflicto. Una vez reanudadas las hostilidades, antes de vencer la tregua, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de llevar las conversaciones hacia un callejón sin salida. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios