Voces de niños para el “Magnificat” de Elberdin

Voces de niños para el “Magnificat” de Elberdin

Voces de niños para el “Magnificat” de Elberdin
20 Agosto 2014
El “Magnificat”, la obra compuesta por el vasco Josu Elberdin, se escuchará el viernes en el teatro Alberdi, en un concierto del que participarán la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán; el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, que conduce María Eugenia de Chazal, y el Coro de Niños de la Escuela Italiana XXI Aprile, de Mendoza, que dirige Lucía Vallesi. Como solistas estarán Alexander Garate (acordeón) y Gaspar Jaurena (alboka), mientras que la dirección general recaerá en el maestro Daniel Mazza.

El coro mendocino fue creado en 2011, con el propósito pedagógico de ofrecer a los niños insertarse en un contexto artístico para el desarrollo de sus capacidades como cantantes. En diciembre de ese año, participó en la obra Carmina Burana y en octubre de 2012 organizó el Primer Festival de Coros de Niños, donde trabó contacto con la formación coral de la UNT.

La composición de Elberdin fue estrenada en 2010, y está dividida 7 fragmentos, cada uno con su propio color y estilo musical; así, podrán oírse números lentos, románticos y muy cantábiles, con otros de raíces autóctonas y mucho ritmo. El objetivo del autor fue crear una simbiosis entre lo religioso, lo espiritual, lo autóctono y lo profano. El repertorio se completará con “Palmira”, del compositor italiano Tiziano Novelli; y con la “Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor” (conocida como “Heroica”), de Ludwig van Beethoven.



Comentarios