Cartas de lectores
20 Agosto 2014

La clave es la educación

El puente Barros, camino al aeropuerto internacional, es una de las entradas importantes a la capital del “Jardín de la República”. Quienes nos visitan deben ver los trapos sucios, la basura y la mala conducta. Tristemente, es la primera impresión que les propone nuestra querida provincia. Los ojos de los visitantes no mienten, ven la realidad. A partir de la creación de la Secretaría de Saneamiento Ambiental y la promulgación de leyes por parte del parlamento, imponiendo sanciones que van desde multas hasta secuestro de vehículos, se limpió el gran basural a cielo abierto que había en la Avenida de Circunvalación, otro de los accesos a la capital tucumana. Sin embargo, existe algo mucho más profundo, arraigado ya en la sociedad, en su idiosincrasia, que es el desprenderse de los residuos y perjudicar a los demás con su accionar. Está visto que no solamente son los carritos los que ejecutan la tarea antisocial de ensuciar lugares que no están destinados a la recepción de basura. El tema es cultural, no se trata solamente de agachar la cabeza, darle para adelante a la limpieza y sancionar a los desaprensivos. Así se limpia un lugar, pero los infractores van para otra zona que no está custodiada y así seguirá sucediendo. Se convertirá en una historia sin fin. Las sanciones y los secuestros tienen sus límites; ¿qué sucederá cuando pase el tiempo y todo caiga nuevamente en el olvido? Para que esta limpieza sea realmente sustentable en el tiempo y no solamente un maquillaje la clave es educar a la gente, brindarles charlas, conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, enseñarles a no ser agresivos con su entorno. Sancionar, multar y secuestrar sólo sirve al principio, luego los controles se relajan. En cambio, lo único que marca indefectiblemente al ser humano es su propia conciencia.

Pedro Martínez
[email protected]


Animales sueltos en Tafí

Siguen produciéndose accidentes en la ruta que corre paralela al dique la Angostura, hacia Tafi del Valle. En esa recta los animales sueltos le provocaron un percance a una familia rosarina que estaba conociendo la zona. Sufrieron un encontronazo con un caballo, fruto del cual el auto quedó inutilizado y a sus ocupantes se les frustró la excursión turística. ¿Quiénes son los responsables? Todos tienen parte de culpa: los que sueltan los animales, los que no denuncian, los que no requisan a esos animales y las autoridades, que no disponen los medios para evitar tales accidentes. No se hace cumplir la ley y de esa forma se priva de seguridad a los que viajan. Hay que reconocer en este caso la esforzada tarea de los bomberos de Tafi, quienes acudieron y se ofrecieron para arrastrar el auto hasta la comisaría más cercana. También la solidaridad de una familia tucumana que asistió a los rosarinos. El hecho se produjo el domingo a la noche, en un sector que es jurisdicción de la comuna de El Mollar. Al día siguiente, a menos de 24 horas del accidente, más de 30 caballos “paseaban” a lo largo de la ruta, como si nada hubiera sucedido. A un costado de la ruta permanecía, sin vida, el cuerpo del animal que la noche anterior había sido atropellado. Afortunadamente los turistas que viajaban en el auto salieron ilesos ¿Y la próxima? ¿Hasta cuándo se van a permitir estas situaciones? Nos tocará de nuevo cargar sobre los otros la responsabilidad que le cabe a cada uno. Escucharemos las frases que de tan usadas resultan remanidas: “todos tienen parte de culpa: la Policía cuando no actúa de acuerdo con la normativa, la comuna cuando se desentiende, los dueños de los animales...” ¿Quién toma nota del asunto?

José Manuel Murga Arnaiz
[email protected]

Publicidad


Dietas y nepotismo

De una desvergüenza y desparpajo jamás visto resultan las declaraciones de nuestros legisladores. Sin rubor alguno nos brindan informes sobre sus planillas de ingresos salariales pretendiendo justificar lo injustificable, al amparo de los “gastos sociales” autorregulados por ellos mismos en un marco de absoluta discrecionalidad. Así las cosas nos enteramos de que, no obstante no ser su función específica (ni tener obligación de rendir cuentas), poseen una agencia de contratación de empleos y ayudas económicas. Por ejemplo, provisión de medicamentos, violando las disposiciones del Siprosa. Además se utilizan los fondos del pueblo en “trabajos políticos y demarcación del territorio”, en un lenguaje más de agrimensores que de políticos propiamente dichos, amén de indebidas pegatinas que afectan la estética edilicia. Claro que con 50.000, 60.000 o más miles de pesos en el bolsillo es lindo hacer política. ¿Y la Justicia? Está envuelta en laberintos de sospechosas designaciones, efectuadas por sus autoridades en un ámbito de parientes y amigos. Esto impide la correcta actuación de oficio en pos de indagar y pronunciarse sobre tamañas designaciones, que ofenden y ocasionan tanto daño a nuestra sociedad.

Enrique Imperio
Manzana 22 - Casa 16 - Barrio Soeme - Las Talitas

Publicidad



Tarifas de la telefonía celular

Las empresas que manejan las comunicaciones de celulares son los buitres de los argentinos. Se habla mucho y se hace poco. ¿Cómo permiten que roben a mansalva, metiendo las manos en los bolsillos? Sin ocupar el servicio descuentan los abonos y las tarjetas prepagas. Para mandar un mensaje por Personal pagué 39 pesos (por esa línea nunca hablo). ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta rapiña que nadie controla? ¿Dónde está la Afip? Por favor, que los defensores del pueblo luchen por los ciudadanos desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Rosa Navarro de Selis

Avenida Alem 595 - 1° A

San Miguel de Tucumán


Agreguemos la fidelidad

Fui a visitar el muestrario de los “Valores” que expone LA GACETA en su galería. Tomé nota de todos ellos; los anoté porque me parecen merecedores de motivar una conversación en familia o entre amigos. Creo que a esa lista tan rica le hace falta uno que, a mi criterio, es fundamental: la fidelidad. Es el principio rector de toda convivencia, de toda relación humana, sea matrimonial, comercial, familiar, institucional. La fidelidad es tan necesaria que su ausencia destruye a las personas involucradas en un contrato, en una alianza, en una aventura. La fidelidad es el principio de nuestra relación con Dios, fuente del amor fiel.

Teresa Ofir Toral de Grau
Las Heras 355 - Planta Baja

San Miguel de Tucumán



Basura detrás de natación

Atención ciudadanos de Tucumán, choferes de camiones, conductores de carros: ya se puede descargar escombros y residuos sin temor a recibir multas en el predio ubicado al fondo del flamante estadio internacional de Natación y Gimnasia. Todo gracias al plan Más Cerca de la plaza Independencia, Más Cerca de la Terminal de Ómnibus. Concurran y se convencerán de que no necesitan trasladarse hasta la lejana Avenida de Circunvalación.

Roberto Albornoz
[email protected]


¿Quiénes son “vagos”?

Leo en esta sección puntos de vista críticos sobre la realidad en que vivimos, pero para que cobren validez sería necesario investigar previamente el origen de los males que nos aquejan. Si observamos la hipócrita e injusta organización social que alimentamos, aún con nuestros propios pensamientos, deberíamos primero reflexionar sobre lo que produce la injusta distribución de la riqueza y la “griesa” realidad de que somos poseedores o poseídos y que los buitres nos dominan. La vida humana no tiene precio, afirmaba un lúcido pensador mendocino, pero el sólo hecho de considerar vago a quien no tiene o no sabe cómo canalizar su energía degrada la vida humana, discriminándola. A los virtuosos defensores del trabajo se les debe reconocer su esfuerzo, aunque el funcionamiento del músculo no sea el único trabajo humano, porque también es trabajo el neuronal, que inclusive consume tanta o más energía que el físico. Visto así no existiría ser humano vago, porque todos los seres del planeta estarían haciendo algo. Y atendiendo en su origen a la discriminación y la violencia personal y social en que crecemos, que por la crisis se destapa, se piensa mucho, aunque en direcciones desviadas. Por eso insisto en que es necesario comenzar verse a uno mismo para comenzar a tratar al otro como uno quiere ser tratado y orientarse de manera correcta.

Javier Astigarraga
[email protected]


Peleas ilegales de pitbulls

A propósito de la carta de la lectora Marta Lucena, referida al robo de mascotas, quiero denunciar una situación que quizás mucha gente no conoce. Resido en Yerba Buena desde hace un par de años y me enteré de que existen en esta ciudad criaderos de perros pitbull, adiestrados para pelear. Según me contaron es una práctica macabra que lleva años de arraigo en familias enteras. Las peleas se realizan en lugares destinados a tal fin, ya sea un galpón o el fondo de una casa, se apuestan fuertes sumas de dinero y a ellas asisten conocidos comerciantes de la zona, funcionarios políticos y jueces. Hasta cuentan con veterinarios que curan a los perros para otras peleas. Hay quienes creen que esta raza está destinada a pelear, quiero decirles que conozco gente que tiene estos perros como mascotas y son animales muy dóciles. Los agresivos son sus propietarios, enfermos de sangre y de crueldad, indiferentes al terrible sufrimiento al que son sometidos los inocentes animales. Párrafo aparte merecen los que se dedican a adiestrarlos. Para entrenarlos levantan perros de la calle y los hacen pelear. He visto fotos del estado en el que quedan estos perros después de una pelea. Muchos son sacrificados o abandonados para que mueran desangrados, es algo espantoso. A quienes se dedican a esto como medio de vida debe caerles todo el peso de la Ley Nª 14.346, que de una vez por todas debe ser puesta en práctica.

Rosarito Maldonado
[email protected]


A cambiar la cartelería

Creo de suma importancia que el Ente de Turismo de Tucumán intervenga o aconseje la colocación de cartelería en las zonas peligrosas y muy concurridas. Esa cartelería no puede tener errores de ortografía y debe ser muy precisa. La foto que adjunto la tomé en la zona del río Loro, en El Cadillal. Sabemos que durante los feriados los turistas se vuelcan hacia esa y otras zonas de la provincia, por lo tanto es imprescindible ofrecer una cartelería con buena información y sin errores.

Rubén Reinoso
[email protected]


Inseguridad

La inseguridad no es sólo una sensación. El domingo la sufrí en carne propia: desconocidos rompieron la reja y una pequeña ventana del frente de mi casa, en Lavalle al 1.600, ingresaron y me sustrajeron dos televisores led, uno de 47” y otro de 32”. Luego de revolver toda la casa me robaron una caja de seguridad en la que guardaba los ahorros de toda mi vida junto con los DNI de mi familia, joyas, los títulos de propiedad de mi vehículo y de mi moto, y otros documentos. Pienso que no se llevaron más cosas porque un vecino los vio cuando cargaban lo robado en un vehículo negro que los estaba esperando en la esquina. Lamentablemente los vecinos no hicieron la denuncia en ese momento. Exijo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que mi familia sufre las irreparables pérdidas y teme un nuevo accionar delictivo.

Esteban Leonardo Bujazha
[email protected]


¿Quién controla este caos?

En Godoy Cruz entre avenida Belgrano y pasaje Roca la situación del tránsito se ha vuelto altamente peligrosa debido a una serie de factores que se suman. Al ir y venir de las líneas 5, 6 y 106 en ambas direcciones, en una calle estrecha y semaforizada, se agrega el estado deplorable del pavimento (hay profundos pozos y zanjas que se practicaron para las conexiones a las redes de agua y cloacas). Además, se instaló un negocio de cambio de aceite a automotores que ocupa la totalidad del frente en ambas manos. Todo esto provoca el caos vehicular, accidentes, roturas de tren delantero y peligro total para los peatones. Por favor, a quien corresponda, solicita una solución para este cuello de botella permanente y plagado de peligros.

Héctor Joaquín Ferrao
[email protected]


Sin agua en barrio Centenario

Esta es la cuarta carta que enviamos para denunciar la rotura de un caño en pasaje 1° de Mayo 1.140. Esto deja sin presión y -en algunas horas- sin agua a toda la zona. Estamos juntado firmas y dinero para hacer la denuncia penal correspondiente contra las autoridades de la SAT, ya que la provisión de agua es un servicio público esencial. Ni hablar del cráter en avenida Coronel Suárez y Diego de Villarroel, que ya ha provocado innumerables accidentes y víctimas. También haremos la denuncia en la Justicia por ello.

Rosita Aguirre
Álvarez Condarco 1.192

San Miguel de Tucumán


Las “estatuas parlantes”

En lugar de andar arrastrando las estatuas por la ciudad (“rameando” en castellano rural), como hicieron con Colón en Buenos Aires, y dividiendo a la población, en Londres se les ocurrió una idea brillante. Es un polifacético proyecto entre SING London (Canta Londres), una organización artística sin fines de lucro cuyo objetivo es la mejora espiritual de la gente mediante la comunicacion, el sentido de pertenencia y de comunidad; Antenna International, que desarrolla la tecnología; y RCMG (Research Centre for Museums and Galleries), que analiza los datos suministrados e interpreta si generan valores y actitudes en los usuarios. El proyecto funciona colocando un disco en la estatua que el celular puede registrar al acercarlo y en seguida le suena el teléfono con la voz del personaje de la estatua. Por ejemplo, Sherlock Holmes narra un fragmento de sus cuentos en la voz de actores. Se profundiza así el conocimiento y la cultura, además de ser muy divertido oír que a uno lo llama la figura homenajeada en la estatua. Es una síntesis de innovación tecnológica y de imaginación cultural accesible para un público amplísimo, desde estudiantes hasta personas mayores e incluso analfabetas. ¿Por qué no podemos alegrarnos con actividades de esta naturaleza en vez de litigar en Tribunales con un enfoque mezquino y hostil?

Susana H. Puga Mendilaharzu de Unger
[email protected]


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios