Cartas de lectores
 la gaceta la gaceta
19 Agosto 2014

Teatro y derechos humanos

Es domingo a la noche. Terminó la Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos. Los teatristas sabemos del sabor placentero del cansancio después de la última función. Nosotros, los integrantes del elenco de “La marca en el orillo”, ya estamos en nuestras casas, en Buenos Aires. Fue emocionante contar la vida de Victoria Montenegro en el marco de esta fiesta. En cada teatro, el equipo de producción integrado por jóvenes -comandados por Carolina Romero- recibía al público con un homenaje a María Medina, explicando el femicidio. Se pedía justicia por Ismael Lucena, víctima de gatillo fácil. Los adolescentes escuchaban opinando en voz alta, inquietos, hasta que el silencio, la emoción y los aplausos llenaban la sala. Después llegaban, tímidamente, las preguntas. Las confesiones y el debate completaban el profundo sentido de esta fiesta. Tuve la certeza de que lo mejor del teatro político pasó la semana pasada por Tucumán. Y que esto llegaba de la mano de teatristas independientes, de docentes comprometidos que acompañaron, del Ministerio de Educación provincial, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Instituto de Teatro, entre otros organismos. Leí que algunos teatristas cuestionaron los apoyos recibidos. Lamento que no se hayan acercado para compartir experiencias, pero pueden estar tranquilos. En esta fiesta cada escenario fue una trinchera de conocimiento, denuncia y toma de conciencia que, sin duda, va a dar los mejores frutos en el futuro. Agradezco haber estado ahí y aplaudo de pie.

Eugenia Levin
[email protected]


Teatro y derechos humanos II

La Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos se llevó a cabo en Tucumán desde el 13 al 17 de agosto, con adhesiones de múltiples organismos, 12 elencos, la presentación del documental “Postas de la memoria” y talleres para adolescentes de “Teatro y ciencia en la memoria”. Se realizó en teatros estatales e independientes, repletos de gente. Se trató de una manifestación artística que colabora para que adolescentes y adultos estemos atentos; para no cerrar los ojos al pasado, al presente ni al futuro. Estas manifestaciones artísticas no sanan, no reparan, sólo ayudan para que lo que se silencia con mentiras, engaños y olvidos pueda develarse por medio de metáforas, de imágenes. Es la Justicia la que determina o debería determinar quiénes tienen que pagar por sus actos. Actos que atentaron y atentan contra los derechos humanos: muertes injustas, desapariciones, gatillo fácil, discriminación sexual, ideológica, racismo, entre tantos otros. Agradezco a Carolina Romero y a Fabián Bonilla. Y sobre todo a ese hermoso equipo de jóvenes comprometidos y eficientes en la gestión, producción y logística de la Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos. Y gracias a LA GACETA por estar presente.

Cristina Merelli
[email protected]

Publicidad


Por la paz en Gaza

Todo ser humano de bien ve aterrorizado lo que sucede en la Franja de Gaza. Uno se pregunta, ¿de qué manera pueden vivir esos habitantes, que ni siquiera con la intervención del papa Francisco se lograron resultados positivos? Nadie puede negarle a Israel el derecho a defenderse de una organización terrorista, pero tampoco se puede consentir una carnicería contra la población civil, por medio de voladuras de escuelas, hospitales, mezquitas y locales de la ONU que acogen a los refugiados. Es difícil entender tanto odio de unos y otros, desde hace tantos años. Las organizaciones terroristas son condenables desde todo punto de vista; desde el otro lado el poderío militar que ejerce Israel no justifica las atrocidades que vemos a diario. De seguir así, este conflicto seguirá más allá del ruego del mundo entero: que se logre una paz verdadera y duradera. El ejemplo del maestro Daniel Barenboim, quien formó una orquesta con judíos y palestinos, es un ejemplo de convivencia que debe ser imitado.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922

Publicidad

San Miguel de Tucumán


Nuevo ministro fiscal

La designación del ex ministro de Gobierno y secretario general del PJ como jefe de los fiscales penales atenta contra la división de poderes y, directamente, contra la verdadera autonomía del Poder Judicial. Su accionar buscará dar garantías a este Gobierno en retirada.

Williams Fanlo

Pasaje Pedro de Valdivia 2.951

San Miguel de Tucumán


A 42 años de la Masacre de Trelew

La masacre de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas, peronistas y de izquiera. Habían sido capturados tras un intento de fuga del penal de Rawson y ametrallados, posteriormente, por marinos dirigidos por el entonces capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, dependencia de la Armada próxima a Trelew (Chubut). El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. Los crímenes fueron declarados de lesa humanidad. Fue muy elocuente el discurso pronunciado el 5 de septiembre de 1972, a pocos días de la masacre, por el entonces capitán de navío Horacio Mayorga. Fue en la misma base Almirante Zar y frente a todo el personal de esa dependencia: “no es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos”. La matanza de Trelew es considerada el hecho inaugural del terrorismo de Estado como metodología sistemática para luchar contra las organizaciones políticas armadas. Según Julio Cortázar, “si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino”.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo


El valor del 17 de agosto

Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, José de San Martín regresó a su amada patria en 1812. Obtuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente del cuerpo formado por él: los Granaderos a Caballo. Luego, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, organizó el Ejército de los Andes. Cruzó la cordillera y obtuvo las victorias de Chacabuco (1817) y de Maipú (1818) que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima y el 28 de ese mes declaraba la independencia de Perú. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el Gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. En Boulogne Sur Mer (Francia), bien lejos de su patria y con infinidad de dolencias adquiridas durante la lucha independentista, murió el 17 de agosto de 1850 totalmente empobrecido. Hace poco un fondo pretendió un embargo por considerar que un bien era patrimonio argentino y la Justicia francesa lo impidió. ¡Merci France pour votre soldarité, viva la liberté! Y pensar que algunos distraídos de los que nos gobiernan sólo le adjudican al 17 de agosto un sentido turístico.

Roberto Rubén Sánchez

Corrientes 1.735

San Isidro-Buenos Aires


El paro docente en la UNT

A quienes ven con desagrado el paro de docentes universitarios hay que recordarles que los policías de Tucumán obtuvieron su aumento después de dejar la provincia en llamas, abandonada a merced de hordas de saqueadores y con más de 10 muertos. Un agente de policía que ingresa por acomodo de algún puntero político, sin ninguna capacitación ni experiencia, tiene asegurado desde enero de este año un sueldo de $ 8.000. Como jefa de trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva, título de odontóloga, posgrado como docente autorizada y 25 años de antigüedad en la UNT, cobré hasta julio $ 5.300. Nuestra forma de protesta fue moderada y nunca interrumpimos el dictado de clases. Los paros temporarios fueron minimizados siempre por el Gobierno, que terminaba acordando aumentos ínfimos en paritarias con los gremios oficialistas. El deterioro del salario y el ninguneo de las autoridades fue tan insoportable este año que la única opción que nos dejaron fue el paro por tiempo indeterminado. El Gobierno nacional está enemistado con el sector docente, al que la Presidenta acusó de “trabajar cuatro horas por día” y tener “tres meses de vacaciones”. Durante años los docentes universitarios fuimos testigos mudos del achicamiento paulatino de nuestros salarios. La conclusión necesaria es que el sector docente viene financiando con su esfuerzo y sacrificio personal el déficit presupuestario provocado por los sueldos altos del sector no docente y los salarios de privilegio de los “funcionarios políticos” de la Universidad. Es evidente que para el Gobierno la Educación Superior no es prioritaria -de otro modo seríamos bien remunerados- ya que somos el único sector de la Universidad que tiene capacidad para mantener vivas sus funciones esenciales de enseñar, investigar y transferir esos conocimientosa la comunidad. La política salarial del kirchnerismo parece expresar una nueva versión de la vieja consigna popular “alpargatas sí, libros no”, inaceptable en una democracia que es inclusiva también en la educación.

Patricia M. Fernández

[email protected]


Agua para Colonia De Chazal

Allá por 1895 se afincó en San Pablo el ciudadano francés Francis De Chazal. Este construyó un centro agrícola de 2.170 surcos de caña de azúcar, mientras que el caserío de trabajadores tomó el apellido del fundador para bautizar la colonia. Hoy, 119 años después, la comuna del lugar y el municipio de Yerba Buena colaboran llevando agua en una cisterna porque los pozos se secaron, las napas desaparecieron y no hay agua. ¿Cómo puede ser que los habitantes de ese lugar no tengan agua potable instalada o un pozo surgente propio? Todos tenemos derecho a vivir dignamente. Esperamos que nuestros legisladores tomen cartas en el asunto y den una rápida solución.

Maximiliano Herrera

Calle Principal 303

San Pablo


La ley antiterrorista

A propósito de la Ley Antiterrorista sancionada en 2011 por iniciativa del gobierno kirchnerista, leía que el primer antecedente del mal empleo de esta norma se produjo meses atrás en Santiago del Estero. Allí, un fiscal federal acusó a un periodista de incitar a la violencia colectiva contra las instituciones, con la finalidad de aterrorizar a la población, por el simple hecho de filmar y difundir la brutal detención de un efectivo policial que protestaba en la plaza central de la capital provincial por demandas salariales. Imagino lo que podría ocurrir en un futuro inmediato con los reclamos de los jubilados transferidos o de los “caceroleros”, como nos llaman a los que marchamos por la plaza Independencia tratando -en vano- de hacernos escuchar por las autoridades. Y ya que estamos en el baile, me pregunto si no corresponde aplicar la tan mentada norma a la falta de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, como lo ha señalado recientemente el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. O aplicarla contra la dilapidación de los fondos de la Anses, el vaciamiento de la educación pública, la inseguridad que se cobra vidas de ciudadanos inocentes a diario; a la inflación, la demagogia y al uso indebido del avión presidencial para festejar cumpleaños y llevar diarios, entre otros menesteres. En fin, es una simple pregunta.

Norberto Abregú

[email protected]


Dietas de los legisladores

Sueldo en blanco + gastos sociales + sueldo en negro es igual a la dieta de un vago que dice que trabaja en la Legislatura, y por haber conseguido los votos necesarios para ocupar una banca se siente con poder para hacer lo que quiere. Por ejemplo, reunirse con sus pares (sean o no de su partido) para fijarse (aumentarse) la dieta. Y encima nosotros, los que pagamos nuestros impuestos, ni siquiera podemos saber cuánto gana cada uno de ellos. En definitiva, no queda más que decir “son nuestros impuestos, estúpido”.

Gustavo Sobral

[email protected]


Se olvidan del prócer

Quiero referirme al homenaje tributado al General San Martín el domingo pasado, a las 15, en la plaza que lleva su nombre. Tomé asistencia. Gobernador, intendente, legisladores, miembros de la Corte de Justicia, ministra de Educación, rectora de la UNT, abanderados de instituciones educativas de todos los niveles: ausentes. Presentes: 12 representantes del Gobierno de tercera línea; abanderado y algunos miembros del colegio Aráoz de La Madrid; abanderado y algunos miembros de Gendarmería; abanderado y algunos miembros uniformados de otra fuerza... Algunas agrupaciones civiles (no más de cinco) y 25 ciudadanos, representantes del pueblo. Tomé varias fotos. ¿Qué pienso al respecto? Que somos desagradecidos e incapaces de valorar, y mucho menos de imitar, el coraje, la valentía, la humildad y el desinterés con que el prócer sirvió a la Patria. Me imaginé que al ver este acto, el General San Martín sufrió la misma soledad que debió sentir durante su largo destierro en Francia. Me acerqué a su estatua y le dije: “no estés triste, estoy aquí para darte las gracias por esta hermosa y gran Patria que nos legaste”.

Beatriz Briggeler

[email protected]

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios