›› Cartas de lectores
“PICNIC EN LAS MONTAÑAS”, de Fernando Botero. “PICNIC EN LAS MONTAÑAS”, de Fernando Botero.
18 Agosto 2014
Populista no es popular

Advertencia necesaria: popular es lo perteneciente o lo concerniente al pueblo, sin derivaciones o connotaciones que tengan que ver con los valores; populismo es esencialmente lo que se hace, omite u oculta para manipular a porciones amplias de un pueblo. Los gobiernos populistas, ya se pretendan de izquierda o derecha, tienen peculiares características: 1.- son básicamente cortoplacistas. 2.- una de sus banderas es lo “nacional y popular”. 3.- sus instrumentos son la demagogia, la dádiva (son ya clásicos los bolsones y los “punteros”), la anomia, la impunidad, la desinformación, el periodismo militante y también mercenario, la imposición del pensamiento único, la uniformidad, el ninguneo a los organismos de control, la degradación y sometimiento de las instituciones que conforman una República. 4.- prima el nepotismo, el amiguismo y el capitalismo de los que son de la causa. 5.- procuran la perpetuación en el Poder y abominan de las periodicidades. 6.- en el fondo el sistema democrático y republicano es un obstáculo para sus intereses que esconden formas corporativas de fundamentalismos revolucionarios trasnochados. 7.- las responsabilidales son diluidas y nos hay punibilidad en la administración del Estado. 8.- siempre cuentan con la presencia de personalismos salvadores, el hechicero que percibe “la realidad” real. 9.- tiene un lugar destacado la propaganda que oculta la realidad, el relato y las fantasías que desfiguran los hechos. 10.- les es indispensable construir o imaginar enemigos malignos de quienes hay que liberarse. 11.- fomentan la dicotomía amigo-enemigo. 12.- desembocan siempre en un crecimiento desmesurado del empleo público. 13.- consolidan los bolsones de pobreza y amplían la brecha económico-social. 14.- promueven subrepticiamente –o quizás inconscientemente – la ignorancia y el fanatismo. Cualquier coincidencia con la Argentina actual, es pura casualidad. Es evidente que para muchos –de increíble ceguera –, lo que marcan las cotidianeidades es poco relevante, que disponer de diagnósticos basados en hechos y realidades que permitan a la dirigencia tomar decisiones tendientes a mejorar a una sociedad, no es importante, que por lo contrario, lo superador es argumentar y expresar voluntarismos esperanzadores sin sustento. Es como para creer que lo precedentemente expuesto son sólo fantasiosas nimiedades de quienes únicamente se dedican a poner “palos en la rueda”.

Mario Alberto Ricci
Pasaje Thames 4.472
San Miguel de Tucumán

UNT: políticamente incorrecta

El señor Ackerman (nota del 10/8) “se precia de decir lo que piensa”, ya que “no está montado sobre el discurso políticamente correcto”. Sostiene que “la huelga por tiempo indeterminado es un recurso extremo frente a una situación que impide trabajar”. Pero parte de un axioma falso: los docentes, con la miseria salarial que cobraban, previamente, antes de la huelga, se veían impedidos de trabajar. El mencionado no ha tomado nota de que el conflicto ya existía, antes que se manifestara, en la “superficie”, “la huelga por tiempo indeterminado”. ¿En qué consistía el conflicto? Sencillamente en entorpecerle, a la docencia, el derecho a los medios de vida, salario digno, que toda mujer u hombre tiene para mantener a su familia. También argumentaba que “el paro docente es la típica medida de fuerza que afecta derechos fundamentales de terceros que son los que quieren y necesitan estudiar”. Pero se equivocaba, nuevamente, porque confrontan dos derechos: por un lado, el derecho a un salario, que cubra las necesidades de la canasta familiar, y el derecho del empleador, o sea el gobierno nacional y el rectorado, en palabras de Ackerman “que saben que le van a pagar mal”. Por ende, lo que se trata, ahora, es que, el derecho del segundo, sea limitado por el primer derecho, y no al revés. De esta manera el “derecho de uno, empezaría donde termina el derecho de los otros”. Pero tampoco, el mencionado tiene coherencia, mejor dicho cordura, cuando propone que la universidad “debe ser paga” y con “cupo”, ya que “los pobres no llegan” a la citada. Con estos planteos ¿No estaría “afectando derechos fundamentales que no pueden ser satisfechos de otra manera”? Por último, el pensamiento de Ackerman, políticamente incorrecto, es el “deseo”, como salida ideal, que se plantean los que enfrentan a la docencia. No van “a fondo”, debido a la correlación de fuerzas, como una pulseada, que está desarrollando la histórica huelga de la docencia universitaria.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Laguna urbana


Este bache, lodazal, laguna, como quiera llamársele, que existe desde tiempos inmemoriales en la esquina de Castro Barros y Pasaje Monserrat, en el Barrio Kennedy, a través de los años fue creciendo fuerte y hoy está firme, permanente. Vanos fueron los reclamos de los vecinos ante las autoridades. Ya no sabemos a quién recurrir, a quién pedir o rogar. Pero tenemos esperanzas, pues nos hacemos eco de los slogans “sus impuestos vuelven en obras” y “viva la ciudad”..

Enrique Pablo Zapata
[email protected]

Las salinas

La naturaleza fue y sigue siendo muy generosa con su suelo en la localidad de Las Salinas (El Timbó). Hace más de dos siglos esta zona era muy rica en pastura y se la conocía como “El alto de las salinas” por tener abundantes pastos. los ganaderos de Tafí Viejo y de Los Nogales aprovechaban trasladando sus haciendas para que pasteen en ese lugar, topándose con el inconveniente de tener que cruzar el cauce del río Salí, que por esos tiempos era muy caudaloso. Tampoco existían trazado del camino ni ruta ni puente, como hay hoy. En el año 1870 el industrial azucarero y posterior gobernador de nuestra provincia, Wenceslao Posse, se diversificó instalando una estancia en esa zona. Luego, en 1940, da comienzo la exploración de las minas de sal que datan de las épocas precolombinas, con la instalación de una refinería, y así empieza a nacer un pueblo que de a poco construyó sus viviendas y continúa creciendo en habitantes. Cuenta con servicios públicos y un establecimiento escolar de dos niveles -primario y secundario- que les da la posibilidad a muchos niños y adolescentes de lugares cercanos de esta localidad de recibir educación básica sin tener que viajar a la capital..

Silvana Paola Herrera
Ruta 305
Granja Modelo-Tucumán

San Martín

Una vez mas pero afortunadamente cada vez menos, se repite la falsa leyenda de la pobreza de San Martín. Aparece en LA GACETA de ayer, en un cuestionario sobre el libertador, punto L. En primer lugar debemos decir que nunca fue pobre, en el sentido literal de la palabra. Y en cuanto a su senectud pasó a ser medianamente rico. Antes de seguir es necesario aclarar que sus bienes eran legítimos, fruto de sus sueldos, y de las donaciones que Argentina, Chile y Perú le hicieron de bienes inmuebles. Esas mismas naciones le pagaban sueldos de general (Chile y Argentina) y de presidente (Perú). Y por sobre todo fue rico por las valiosas propiedades que heredó de su fallecida esposa. Cuando regresa en 1829 hace subir al barco un escribano y se desprende de ellas llevando su importe a Europa. Llegado allí interna a su hija Mercedes en un colegio de alto nivel, donde concurrían niñas de la alta burguesía. Alquila y luego compra su casa de Boulogne Sur Mer. Un año antes de morir, invierte sus caudales en la compra de una casa en París. Viaja constantemente por Europa, así lo acredita su pasaporte. Quien quiera profundizar estos datos, debe leer su última biografía, escrita por la ya fallecida doctora Patricia Pasquali. También pueden buscarlos en el Instituto Nacional Sanmartiniano. Lo que nunca fue San Martín es lo que hoy llamaríamos un “ricachón”. Muy por el contrario, siempre fue sobrio en sus gastos, sencillo en su estilo de vida, y como lo dice en su testamento, “nunca pedí prestado nada a nadie”. San Martín no necesita de una falsa leyenda, para ocupar el lugar que ocupa. No la repitamos.

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros

El predio de la ex cohetería


Los vecinos del barrio Echeverría, Viamonte, Villa Muñecas y demás barrios aledaños pedimos a las autoridades correspondientes del gobierno que tomen cartas en el asunto del predio ex-Cohetería Pacífico, ubicado en Viamonte al 2.200. Este se convirtió en un basural y escondite de delincuentes y otras alimañas, de las cuales somos víctimas los vecinos y transeúntes ocasionales de la zona. La inseguridad en este sector se incrementa, pues los delincuentes lo utilizan como escondite. También pedimos a la Municipalidad la apertura de las calles que se encuentran sin continuidad por la ubicación del predio, lo que desfavorece nuestras propiedades. Somos vecinos que pagamos nuestros impuestos para vivir en un lugar digno, y los propietarios de esos terrenos no pagan los suyos.

Elena del Carmen Navarro
Juan Luis Nougués 2.203
San Miguel de Tucumán

Ingratitud


La verdad pura es que la carta del Sr. Salinas Córdoba de 1/08 referida al Hogar San Alberto me conmovió hasta lo más profundo de mi ser. Todo lo que dice, en conmovedoras palabras, es la pura verdad, especialmente lo que refiere al comportamiento de ciertos hijos para con sus ancianos padres. Por supuesto que no es la única situación de abandono de gente mayor. Diariamente puede verse deambular, por las calles de nuestra hermosa ciudad, a señoras y señores mayores pidiendo limosnas, que muy poca gente les da. Peor aun: el cinismo de algunos hace que al encontrarse con estos seres, abandonados por sus familiares, los esquiven como si fueran leprosos. Ni siquiera una mirada de compasión. Si al menos pudieran alcanzarles una moneda. Nadie puede negar que son cada vez más esas personas en condición de pobreza y de miseria que transitan por nuestras veredas, y cada vez mayor el desprecio en cada mirada de quienes se dicen cristianos. Créanme que no exagero, es comprobable diariamente. Sin detenerse a analizar si tiene ellos o no la culpa de lo que ahora les pasa, quienes ahora se golpean el pecho ojalá recapaciten y cambien de actitud. ¿Y los responsables del gobierno? Dejen de mirar a otro lado y vuelquen parte de los millones que cobran por “gastos de representación” en crear más hogares como “San Alberto” donde sí, realmente, se brinda a los ancianos alimentos, medicinas, y muy especialmente, cariño y amor por parte del personal que los atiende, sin ser ellos los hijos de esos seres olvidados por sus consanguíneos: hijos que dejan a sus padres en el Hogar, y no vuelven más.

Marcelo Agüero Durán
Muñecas 1.095
San Miguel de Tucumán

Obesidad


La obesidad es una enfermedad de la vida moderna. Fue expuesta con amplitud en un artículo de este diario el 5/8 (“la obesidad infantil es un mal de todas las edades”). Tucumán tiene la escalofriante estadística de 200.000 personas obesas mayores de 18 años; y de estas personas el 15% evoluciona hacia una obesidad mórbida, con una expectativa de vida de 45 años. Un ejemplo digno de imitar es una campaña integral sobre la obesidad iniciada por la primera dama de EEUU, Miichelle Obama: la obesidad infantil que comienza desde que la madre debe amamantar a su bebé hasta los 6 meses, no fumar, prohibir las golosinas en las escuelas, domicilios, etcétera, abaratar los alimentos como verduras o frutas y poner en movimiento los 650 músculos durante mas de 40 minutos y por lo menos 3 veces por semana. Para combatir esta epidemia el aporte de medicamentos que complementan, junto con la dieta y la actividad física, el arsenal con que se cuenta para combatir este problema de la vida moderna. El uso de edulcorantes para combatir la obesidad se ve favorecido con el redescubrimiento de la stevia rebaudiana, un producto natural 300 veces más dulce que el azúcar, que puede ser cultivada en su domicilio y tiene una multitud de propiedades medicinales. Esta planta de 80 cm de altura está pasando a la fase de producción masiva en el norte argentino; en Japón su uso está muy extendido. Finalmente, quiero agregar algunas reflexiones prácticas: levantarse con hambre de la mesa y masticar 20 veces.

Hugo Ruiz
[email protected]

Semejanzas


Algunos hechos y sucesos, a pesar del tiempo transcurrido, alcanzan una extraordinaria similitud y una comparable e ineludible dimensión. El gran escritor Charles Dickens, en busca de una terapéutica que contribuya a paliar el insomnio, recorría a diario, a altas horas de la noche, los suburbios londinenses, describiendo en sus “Paseos nocturnos” la miseria, la indigencia, los vicios y el desamparo que ocultaban las calles de londres, desnundando la desigualdad social que imperaba en la sociedad victoriana. En sus meditaciones, el novelista reflexionaba sobre los proyectos de largo alcance y abogaba para que esta “bendición pública” llamada partido político lograra detener la degeneración física y moral de millares de personas, para proporcionar a los que sólo piden trabajar y vivir un trabajo útil a la comunidad y por encima de todo, salvar y aprovechar las nuevas generaciones, transformando de ese modo en fortaleza una creciente debilidad nacional. Continuando con sus recorridos y meditando sobre la niñez, se lamentaba observar que una sociedad culta que se enorgullecía de su poder en el mar y en la tierra no emplease jamás ese poder para salvaguardar a los numerosos niños que deambulaban por las calles de la ciudad, con mugrientos harapos desgarrados y viviendo hacinados en lúgubres tugurios y aberrante promiscuidad. Ingente semejanza con nuestros infantes y una tan declamada ilusión y prosperidad económica. Hoy, ante una nueva crisis, asistimos una vez más a un implacable movimiento pendular. Giramos en torno a cíclicos círculos interminables, reincidentes, como atados a la gigantesca rueda de una formidable noria. La naturaleza de nuestros inestables desequilibrios radica en ese estado artificial urdido, practicado y procesaso por esa clase política (de la “Felicidad pública” al decir de Dickens) frívola e indiferente, protegida y amparada por un halo de irritantes privilegios y portadores de alucinantes discursos..

Alfonso Giaccobe
24 de Septiembre 290
San Miguel de Tucumán

¿Los Vallistos, olvidado?


Las rutas 306 y 9 se encuentran completamente sin alumbrado público, lo cual es notable cuando uno debe detenerse por alguna causa y repara que es tierra de nadie. El 5 de agosto regresaba en bicicleta a las 21.30 hs. por la ruta 306 y fui apedreado por dos muchachos que cuando me detuve se vinieron encima y me gritaron: “Danos todo”. Al no hacer caso, recibí de uno de ellos una trompada mientras el otro sacaba un cuchillo. No me quedó otra que entregar la bicicleta, el celular, la billetera y la mochila, que tenía papeles personales importantes. Me pregunto: ¿Qué hace la autoridad de Los Vallistos? ¿No se da cuenta de que estamos olvidados o acaso somos ciudadanos de segunda? Prometieron y siguen prometiendo la pavimentación de la calle Mendoza Norte, las cloacas… el camión recolector de basura pasa sólo dos veces a la semana. ¿No sería hora de que, después de 12 años de gestión, los vecinos de Los Vallistos piensen bien a la hora de votar?

Amílcar Gerez
Manzana B. Lote18
Los Vallistos

Tramo de circunvalación


“Primo: ¿y el tramo de circunvalación entre el puente Lucas Córdoba y el Ingeniero Castro Barros?”, preguntó un pariente que viene de vez en cuando a visitarme de Córdoba. Me dejó medio helado y sin saber qué contestar. Lo único que me salió en ese momento fue: “Y… son las autoridades o gobernantes de turno…” “Pero, no puede ser. En Córdoba no pasan estas cosas. Eso lleva bastante tiempo así, y es una boca de lobo, tigres, gatos…” “Y bueno, es que ahora están construyendo unos túneles en el centro y tienen pensado unir San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo por medio de una autopista”. “Ja, ja, ja”. Vergüenza ajena, vergüenza tucumana.

Carlos Andino
Calle 21, 950
Las Talitas


Razonar sobre la seguridad

El gobierno nacional y el provincial, a mi criterio, no buscan llegar a las fuentes de la seguridad; siempre evitan profundizar cómo combatirla. En una campaña política manifiestan que se ha comprado por miles de pesos automóviles y motocicletas y que se incorporan miles de nuevos policías, a los que se destina armas, uniformes, chalecos antibala y se les dictan cursos de cómo actuar en los casos en que la población es víctima de arrebatos y saqueos, con la idea de reprimir a todas luces la delincuencia que día a día se multiplica. Y no se dan cuenta de que el problema es fácil de resolver, llevando ayuda económica a los marginados, creándoles fuentes de trabajo genuinas, logrando que esos hombres que salen a robar por la sencilla razón de que el padre está sin trabajo y la madre tampoco lo tiene, y que las fábricas prometidas no llegan, por no existir seguridad jurídica, tengan otra perspectiva. La mentira de la política es cada vez menos aceptada. Ningún niño nace siendo delincuente. Es el “señor Estado” el encargado de darle educación, asistencia médica y trabajo.

Jorge Antonio Chaves
Sabín S/N
El Corte-Yerba Buena

Variantes sobre el dedo


Cuando Eva señaló con el dedo índice la fruta prohibida que comió Adán, comenzaron los desastres para la humanidad. Para los antiguos romanos un pulgar para arriba o abajo significaban vida o muerte y unos malditos dedos lanzaron bombas atómicas en Japón. Pero no nos vayamos tan lejos; en la mejor forma de gobierno, que es la democracia, impera desde sus inicios la “dedocracia”, que pone y saca candidatos, funcionarios, concejales o legisladores, muchos de los cuales ostentan sus cargos gracias a un dedo salvador que al momento del tedioso recuento de votos cortó la luz y permitió el cambio de guarismos y de perdedores pasaron a cómodos ganadores. Para evitar estas trampas, todos estamos de acuerdo en que en las elecciones de 2015 rija el voto electrónico; se hizo tanto ruido que hasta la Justicia implementará las denuncias electrónicas. Yo pregunto: en este mundo tan digitalizado, ¿qué garantía hay de que el hijo del comisario que manejará la computadora no meterá mal un dedito? La solución: los fiscales de mesa deberán ser ingenieros en sistemas para garantizar la transparencia electoral que exige la gente, que es la dueña de los votos. Y para que no sea tan engorroso, debería funcionar la boleta única para evitar los votos cadena y todos los otros vicios. Y que ganen los que tienen más de dos dedos de frente y las uñas cortadas.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
B° 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Instituto de vivienda


El 25/07 mi esposo fue al Instituto de la Vivienda, como siempre desde hace cuatro años, por una solución habitacional. Le dijeron que otorgaban viviendas a familias con mayores necesidades que las nuestras. Soy madre de dos hijos, de 11 y 5 años, mi esposo trabaja de manera independiente, ganando $80 diarios; hace 10 años le diagnosticaron una lesión hepática y en marzo un pico de presión le provocó hipoacusia súbita; por mi parte, hace 7 años fui operada de una hernia intestinal, quedando pendiente, hasta el día de hoy, una segunda cirugía. Alquilamos dos piezas de 3x3 por $600. El motivo de este reclamo es que tuvimos conocimiento de casos de familias a las que se adjudican viviendas en El Manantial, sin mayores necesidades que las nuestras. ¿Cuál es el criterio para la adjudicación? En cuatro años nunca reclamamos, y ahora que lo hacemos, no sólo no me dan ninguna solución sino que le dieron de baja a nuestra carpeta. Espero que alguien se haga eco de nuestro problema y pueda darnos una solución.

Miriam Marta Molina
Calle 23 N° 563
Las Talitas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios