La mayoría, de Buenos Aires y Catamarca

La mayoría, de Buenos Aires y Catamarca

18 Agosto 2014
El norte argentino no es un destino atractivo para instalarse a vivir. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) todas las provincias de esta región son las que cuentan con menos habitantes de otras jurisdicciones.

Los santiagueños y salteños son mayoría entre los que migran hacia Tucumán. Representan el 37% del total de 109.974 nacidos en otras provincias que viven en nuestro territorio. San Miguel de Tucumán es el municipio que más atrae a personas de otras provincias. En los últimos cinco años, según un estudio de Estadísticas y Censos, casi 12.000 personas se mudaron a la capital de tucumana. Un poco más de 1.000 habitantes de otras ciudades del país llegaron a Yerba Buena. Y 715 se instalaron en Concepción. Estas son las tres localidades que más seducen a los foráneos.

La mayoría de los que eligen instalarse en la Perla del Sur son de Buenos Aires, seguidos por los vecinos de Catamarca. También los salteños ven en Concepción un lugar bueno para quedarse a vivir, al igual que los riojanos, mendocinos y jujeños, en ese orden.

Los movimientos migratorios muestran que aumenta la cantidad de mujeres que llegan desde otras provincias a instalarse en Tucumán e, incluso, en algunos casos superan a los hombres. Vienen desde Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Y muchas eligen como destino Concepción.

La migración extranjera tuvo un aumento: creció casi un 10% en los últimos años. Los foráneos constituyen el 4,5% de la población y el 77,7% de ellos proviene de países de la región.

Comentarios