Si se levanta la huelga, liberan el Rectorado

Si se levanta la huelga, liberan el Rectorado

El martes, tras la asamblea docente, resolverán los estudiantes. Al momento de desocupar la casona donde funciona el Gobierno de la UNT, los alumnos harán que un notario labre un acta.

EN SOLIDARIDAD. Estudiantes mantienen tomado el Rectorado desde el 28 de julio, en apoyo a los docentes. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN SOLIDARIDAD. Estudiantes mantienen tomado el Rectorado desde el 28 de julio, en apoyo a los docentes. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
17 Agosto 2014

El levantamiento de la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por parte de los estudiantes, está unido a la decisión de los docentes de cesar el paro que hoy cumple 87 días. De hecho, los alumnos pautaron el inicio de su asamblea para cuando ya se conozca la resolución de la asamblea convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que se realizará en Arquitectura. Esta empezará hacia las 9; la de los alumnos, a las 13.

Luego de la marcha de antorchas que se realizó el viernes, los estudiantes realizaron una reunión en el Rectorado, junto con los docentes. Estos se mostraron preocupados por la seguridad de los alumnos, a raíz de los violentos incidentes que se registraron el miércoles, durante un intento de desalojo forzado de la casona, del que participó, entre otros, personal que suele custodiar dependencias de la UNT. Aun así, los alumnos decidieron permanecer en la casona. “Reivindicamos la unidad docente estudiantil. Debatimos esta cuestión, y consideramos que era oportuno sostener la toma hasta el martes”, contó Luciano Grupalli, vocero de los estudiantes. “De alguna manera, la resolución de levantar la toma está acoplada a la decisión de los docentes de finalizar el paro: ambas medidas nacieron acopladas, porque nuestra lucha se da en apoyo a la de ellos. Desde el principio planteamos que queríamos volver a clases con el triunfo de la lucha docente”, explicó.

Grupalli agregó que antes de liberar el Rectorado harán que un escribano labre un acta, para dar fe de las condiciones en las que entregan el predio. “El Rectorado está en perfecto estado; en el mismo que cuando iniciamos la medida de fuerza. Esto fue una toma pacífica”, señaló. En ese sentido, cuestionó a la rectora, Alicia Bardón. “Aquí no hubo disturbios ni destrozos. Ella debe destituir a los responsables intelectuales y materiales de la represión del miércoles; y debe retractarse, porque dijo que había sido un enfrentamiento entre estudiantes, cuando no fue así”, reclamó.

Los docentes debatirán el martes la última oferta de las autoridades de la UNT: entre otros, en un adicional de emergencia de $ 1.000, pagadero desde este mes y hasta que se abran las próximas paritarias. El beneficio alcanza a todos los docentes de grado y a los de pregrado que dicten 15 o más horas. A los que den menos horas se les pagará un proporcional.

Más repudios a la violencia

Derechos Humanos.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudió el intento de desalojo por la fuerza del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y reclamó que la Justicia actúe. “Repudiamos la agresión perpetrada el miércoles contra estudiantes. Exigimos la intervención de la Justicia para determinar responsabilidades y castigar a los responsables de estos hechos. Los registros de video disponibles son elementos suficientes para identificar a los violentos y probar la hipotética participación de empleados de esa universidad en las agresiones, tal como lo afirman diversas denuncias”, dijeron. También se dirigieron a las autoridades de la UNT. “Reclamamos la inmediata intervención de (estas) para que, sin perjuicio de las acciones legales, dispongan la separación de sus cargos de quienes sean identificados y la instrucción de los sumarios que permitan la aplicación de sanciones ejemplares que pongan fin a estos actos”, señalaron. Finalmente, piden reformas en el área de Seguridad de la UNT: “solicitamos la revisión de estructuras y de personal de ‘seguridad’ cuyas funciones y actividades son cuestionadas de hace tiempo por ser incompatibles con los principios de respeto, democracia y pluralismo que deben regir a la UNT”.

“Hablar antes de contratar patovicas”.- “La rectora, Alicia Bardón, demuestra la mediocridad de una persona sin experiencia. Antes de contratar patovicas hubiera hablado con los profesores para buscar una solución”, afirmó el ex legislador Gumersindo Parajón. “Un docente gana $ 3.200 y los funcionarios, más de $ 50.000: no hay autoridad política ni moral para que los docentes depongan su actitud con esta diferencia salarial”, añadió.

Publicidad
Comentarios