Tomás González honra a La Negra Sosa en su nuevo disco

Tomás González honra a La Negra Sosa en su nuevo disco

VIGENCIA. González y su eterno retorno a la tierra que lo vio nacer. la gaceta / archivo VIGENCIA. González y su eterno retorno a la tierra que lo vio nacer. la gaceta / archivo
15 Agosto 2014
“Estoy haciéndoles caso a las señales naturales. Cuando estoy allá, en Aruba (isla de las Antillas holandesas) me sueño caminando por la 24 de Septiembre, donde vivíamos, con los amigos”, declara Tomás González.

Hace 24 años se instaló, con su voz y su guitarra, en el mismo paraíso, pero vuelve cada vez más al pago. “Voy aumentando la permanencia en Tucumán. Venimos cada año con mi señora, que es de Medellín (Colombia) a instalarnos ocho meses acá, y el resto del año, allá”, cuenta.

González ha reeditado un CD histórico -”Bienvenido”- que grabó con un dream team: su madrina artística, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Eduardo Falú y Domingo Cura. “‘Si llega a ser tucumana’, ‘Agitando pañuelos’, ‘Las golondrinas’... son parte de un repertorio rico y vigente. Los jóvenes músicos lo toman y lo están grabando”, asegura, y menciona que el disco fue declarado de interés cultural por el Ente Provincial en esa materia.

“Viajé mucho con Mercedes, y siempre íbamos escuchando música. Ella manejaba; le gustaba pisar el acelerador bastante, no tenía ningún problema -dice con afecto-. Eran distancias grandes, de Buenos Aires al Paraguay, de ahí de vuelta a Baradero”, recuerda. De toda esa música compartida con La Negra quedaron pendientes temas que González grabó ahora en un nuevo disco.

Disco de homenaje
“‘Canto a Mercedes’ es mi homenaje a ella, y es el título de una canción del riojano Pancho Cabral -explica-. Ahí está el repertorio, el viejo y el nuevo, con material de Rubén Cruz y de Néstor Soria. Tengo muchísimas fotos con ella, con Ariel, con Falú; además tengo la pista de Ramírez en piano solo, acompañándome. Quiero evocarlos a todos”.

En la presentación de esta noche de “Canto a Mercedes” participarán, en guitarras, Pacho Santamarina y Fede Grellet; Luis Gómez Salas en piano y Adrián Sosa en percusión. Los invitados especiales son Esteban Vélez (Rabito), Mono Villafañe, Rubén Cruz, Haydée Mariel, Adriana Tula, Peter Wirschmidt y Oscar Castillo.

ACTÚA HOY
• A las 23, en La Negra Restaurant (General Paz y Miguel Lillo)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios