Picasso admiró la danza y se inspiró en sus musas

Picasso admiró la danza y se inspiró en sus musas

Un ciclo de cine se iniciará esta noche, en el contexto de la exposición “El lenguaje gráfico de Picasso”, en el Museo Timoteo Navarro

SEDUCTOR. El maestro Picasso, interpretado por Anthony Hopkins. SEDUCTOR. El maestro Picasso, interpretado por Anthony Hopkins.
15 Agosto 2014
Pablo Picasso creó y transcurrió por diversos períodos artísticos en la historia del arte del siglo XX. Su vinculación con otras artes, como la danza, y con sus musas inspiradoras, aparecen claras en algunos grabados en la exposición “El lenguaje gráfico de Picasso”, que se podrá ver hasta el 23 en la sala central del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44).

Precisamente, para poner de relieve estas relaciones, o al menos dar cuenta de ellas, entre hoy y el domingo se realizará un ciclo de cine con la proyección de tres películas en esa institución.

A las 21, Susana Robles presentará el filme “Picasso and dance” (2005), un documental de Didier Baussy e Yvon Gérault, realizado en Francia. Las relaciones del artista con la danza se pueden dividir en dos grandes bloques: las escenografías que realiza en su primera etapa; y, luego, cuando trabaja las estampas de la Suite 347 y Suite 156, donde reflexiona sobre el mundo del ballet, y puede entreverse la melancolía de un hombre que amaba el cuerpo femenino.

Entre 1917 y 1962, Picasso estuvo involucrado en la creación de los diseños de nueve ballets incluyendo “Parade”, “Pulcinella” y “L’apres-midi d’un faune”, en colaboración con artistas como Jean Cocteau, Erik Satie, Igor Stravinsky, Claude Debussy, Leonide Massine y Vaslav Nijinsky; en 1919, trabajó en la escenografía de “Le tricorne”, y en 1924, en la de “Le train bleu”, dos ballets históricos creados originalmente por Sergei Diaghilev, que se registran desde producciones realizadas por el París Ópera Ballet.

Mañana, en el mismo horario y lugar, Gustavo Ovejero exhibirá la comedia de Woody Allen, “Medianoche en París” (filmada en 2011). La historia se desarrolla en la capital francesa, y cuenta las vicisitudes de una familia en viaje de trabajo. El centro gira alrededor de la pareja protagonista, Gil Pender (Owen Wilson), un exitoso pero desilusionado guionista de Hollywood, y su prometida, Inez (Rachel McAdams), con saltos en el tiempo hacia el pasado.

Finalmente, el domingo, Jorge Figueroa presentará “Sobreviviendo a Picasso” (1996), un drama dirigido por James Ivory, que retrata la vida del universal pintor, sus amores y sus pasiones. El filme aborda la relación con la joven pintora Françoise Gilot, quien conoció a Picasso en 1941. Pero fueron ocho las mujeres que marcaron la vida del prestigiado pintor español, quien estuvo casado dos veces, tuvo cuatro hijos y numerosas amantes.

Taller
Mañana se repetirá el taller denominado “Picasso al plato”, orientado a toda la familia y que comenzará a las 10. Los interesados deben inscribirse a través del correo [email protected] o comunicarse con el número 4227300.

Las actividades empezarán con una charla introductora sobre la obra del plástico que comienza su última semana de exhibición en el Museo, a cargo de Mónica Mircoli.

PROYECCIONES
• A las 21, hoy, mañana y el domingo, en el Museo Timoteo Navarro, en 9 de Julio 44

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios