Se prepara un gran encuentro tecnológico cañero

Se prepara un gran encuentro tecnológico cañero

Organizado por el INTA Famaillá y la Provincia de Tucumán, se realizará entre el 1 y el 5 de septiembre. Charlas y muestra dinámica.

15 Agosto 2014
La provincia de Tucumán y el INTA se preparan para desarrollar el mayor evento tecnológico del sector cañero con la exposición de destacados especialistas internacionales en materia sucroalcoholera. Del 1 al 5 de septiembre, productores, técnicos, asesores, contratistas e industriales podrán participar del “Seminario Internacional de Caña de Azúcar 2014” en la sede de la EEA Famaillá (Ruta 31, km 32, Famaillá).

Bajo el lema “El INTA y la innovación pública al alcance del sector sucroalcoholero”, el seminario busca convertirse en un espacio de actualización, exposición e intercambio de experiencias entre los participantes para pensar la mejora de la producción en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este sentido, Roberto Sopena, jefe del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, evaluó algunos detalles del encuentro.

- ¿Cuáles de los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector serán abordados en el seminario?

- La diversificación en la producción y la expansión de la superficie cultivada que presenta la actividad cañera en Tucumán, la Argentina y el mundo nos pone frente a nuevos desafíos en materia de investigación e innovación.

Por eso, con este seminario buscamos comenzar a discutir y definir acciones sobre nuevas tecnologías, como el mejoramiento genético en bioenergía, manejo de malezas, eficiencia en el uso de los recursos, sustentabilidad del ambiente de producción, agroindustria y valorización de nuevos productos de la caña. Todo ello pensado en el marco del desarrollo de los territorios locales y regionales y poniendo énfasis en la cooperación técnica hacia países vecinos que estarán representados en este encuentro.

- ¿Qué líneas de acción está desarrollando el INTA en estas temáticas?

- A las tradicionales líneas de acción como el mejoramiento genético, el manejo agronómico y la sanidad del cultivo de la caña de azúcar, se incorporan otras asociadas a explorar la eficiencia del uso de los recursos, agua y nutrientes especialmente. También, la sustentabilidad del sistema productivo, que incluye aspectos relacionados con la dinámica de nutrientes y pesticidas en el suelo, la transformación de los efluentes industriales y la valoración de la eficiencia de las labores agrícolas, entre otras.

- ¿Quiénes son los especialistas que formarán parte del seminario?

- El tema de bioenergía lo abordará el doctor Hardev Sandhu, de la Universidad de Florida (EEUU), un especialista en mejoramiento genético que está evaluando variedades de caña de azúcar con alta producción de biomasa. También disertará el doctor Joao Nunes Carvalho, del Centro de Tecnología do Bioetanol de Brasil, para explicar las nuevas tecnologías que se están desarrollando actualmente en aquel país, para un manejo más sustentable del sistema de producción de azúcar, de etanol y de energía.

En cuanto a la agronomía del cultivo, desde el Instituto Agronómico de Campinas (Brasil), el doctor Carlos Mathias Azania explicará los enfoques en el manejo de malezas en su país y aspectos relacionados con la resistencia a los herbicidas. Además, el doctor Martín Acreche, del INTA de Salta, comentará sobre la eficiencia en el uso de los recursos, agua y nutrientes, en caña.

Especialistas y referentes de la actividad privada harán sus aportes sobre agroindustria y valorización de nuevos productos.

En tanto, la licenciada Ana Echegaray, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, profundizará sobre el desarrollo de los territorios con sistemas de producción cañeros, presentando los proyectos de apoyo al sector primario y la industria.

-¿Qué se podrá encontrar en la parte de exposición y dinámicas a campo?

- En la exposición se observarán servicios y maquinarias, incluyendo espacios para instituciones que trabajan con el sector cañero. Respecto de las dinámicas, se ofrecerán demostraciones de cosecha, densificación de los residuos de cosecha, concurso de pulverizadores, elementos de agricultura de precisión, entre otros.

- ¿Cómo pueden inscribirse los interesados en participar del evento?

- Para obtener toda la información sobre el seminario e inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web http://inta.gob.ar/inta-cana-2014 o a través del mail: [email protected].

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios