El aniversario de la desaparición de Paulina Lebbos será Día Nacional de Repudio a la Impunidad

El aniversario de la desaparición de Paulina Lebbos será Día Nacional de Repudio a la Impunidad

La Federación Argentina de Colegios de Abogados designó al 26 de febrero como fecha de reflexión en homenaje a las víctimas de la falta de acción del Estado.

PAULINA. Las marchas para pedir por el esclarecimiento del crimen de la joven tucumana sumaron muchos otros reclamos contra la impunidad. FOTO TOMADA DE PARTIDOOBRERO-TUCUMAN.BLOGSPOT PAULINA. Las marchas para pedir por el esclarecimiento del crimen de la joven tucumana sumaron muchos otros reclamos contra la impunidad. FOTO TOMADA DE PARTIDOOBRERO-TUCUMAN.BLOGSPOT
14 Agosto 2014
ROSARIO.- El 26 de febrero, fecha en que se conmemora la desaparición de Paulina Lebbos, fue declarado Día Nacional de Repudio a la Impunidad en el Estado de Derecho por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

La solicitud para la instauración del recordatorio partió del Colegio de Abogados de Tucumán. En la declaración, FACA considera que la investigación del asesinato de Paulina se ha caracterizado "por episodios y actitudes provenientes del propio poder del Estado, destinados a entorpecer la libre investigación y el accionar de la Justicia"; y que ese "atropello" vulnera elementales principios, derechos y garantías constitucionales que el mismo Estado debe proteger.

Además, destaca que el caso Lebbos "guarda similitud con otros hechos aberrantes ocurridos en nuestro país, donde el poder político y una justicia parcial han sido cómplices y partícipes necesarios de la impunidad" y que los abogados están obligados a luchar contra todo aquello que obstaculice la actuación del Poder encargado de administrar justicia.

Por todo eso, la FACA decidió realizar cada año un acto nacional de recordación y reflexión en homenaje a quienes resultaron víctimas de episodios signados por la corrupción y la impunidad provenientes de los poderes del Estado, para lo cual también se invitará a los Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país y de América, a organizaciones de Derechos Humanos y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y de las provincias.

Comentarios