Crece el sueño “decano”

Crece el sueño “decano”

Atlético, si logra el ascenso y se modifica el torneo, jugará 18 meses en Primera

OTRA MOTIVACIÓN. Los simpatizantes le exigirán al equipo que dirige Héctor Rivoira no dejar pasar esta gran chance. OTRA MOTIVACIÓN. Los simpatizantes le exigirán al equipo que dirige Héctor Rivoira no dejar pasar esta gran chance.
14 Agosto 2014
Si el simpatizante de Atlético soñaba con subirse al tren que lleva a 10 equipos al ascenso, cuando se enteren de la histórica posibilidad de permanecer 18 meses en la máxima categoría, le exigirán aún más al plantel que dirige Héctor Rivoira.

Tal como había anticipado LG Deportiva en su edición del viernes pasado, en AFA están analizando realizar nuevos cambios en el torneo del próximo año. Si prospera la iniciativa, por pedidos de los clubes grandes que pretenden no interrumpir el mercado de pases europeo, de febrero a julio de 2015 se jugará un certamen de 30 equipos (se los dividirá en dos zonas de 15 cada una) y, por segundo semestre consecutivo, no habrá descensos.

¿Qué? ¿De qué están hablando? No se equivocó, leyó bien. En agosto comenzará el certamen largo, pero no con 30 equipos, sino con 32, ya que de la B Nacional habrá otros dos ascensos. Esta es la alternativa que encontraron para darle algún tipo de atractivo a la segunda división del fútbol argentino.

En este certamen, que terminará en junio de 2016, con partidos de ida y vuelta, volverían los descensos, que serían cuatro, y con dos ascensos, para que el certamen que arranque en agosto de ese año vuelva a tener 30 equipos. Lo que no está confirmado aún es si se mantendrá el promedio o si se buscará otra alternativa, como que desciendan los que terminen en los últimos cuatro lugares.

“Esta es una de las mejores noticias que podemos recibir los ‘decanos’. Si se confirmara este sistema de disputa, podremos crecer aún más. Estamos preparados para hacerlo”, explicó Mario Leito, presidente de Atlético, en una charla con LG Deportiva.

Y el mandamás del club de 25 de Mayo y Chile tiene razón en alegrarse. Si Atlético asciende durante esta temporada, no sólo participará en el torneo corto de 30 equipos, sino que se asegurará su participación en el campeonato de 32 equipos. En otras palabras, se transformará en el primer equipo tucumano en ascender y no perder la categoría al finalizar el campeonato.

“Está en estudio y veremos los cambios que se realizan. Pero esa es una de las ideas que se vienen manejando”, explicó Luis Segura, presidente de AFA al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo.

Pero la última palabra se dirá cuando se sepa cómo se distribuirán los fondos que ingresen para repartir entre los clubes. Boca y River, al igual que Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez pretenden recibir más del Fútbol para Todos. Los dos más grandes, que actualmente perciben el 5 % de los casi más de $ 1.000 millones que paga el Estado, solicitaron que sea el 12 %.

Actualmente, “xeneizes” y “millonarios” reciben $ 37,7 millones, Vélez, Racing, Independiente y San Lorenzo, $ 28, 6 millones y los otros 15 equipos de primera, $ 20,8. Los clubes de la B Nacional, en cambio, sólo cobran $ 3,5 millones.

Pero también entrarán en discusión los ingresos extras que se pueden producir a partir de ahora. El Prode bancado o cualquier otro sistema de apuestas por internet.

Comentarios