Septiembre Musical: Una cita clásica que sufre el peso de la crisis

Septiembre Musical: Una cita clásica que sufre el peso de la crisis

La grilla de recitales organizada por el Ente Cultural de Tucumán tiene pocos artistas internacionales y no prevé grupos de rock

14 Agosto 2014
El Setiembre Musical del Ente Cultural de Tucumán toma cuerpo desde hoy, con el anuncio oficial de la grilla de los principales espectáculos que tendrá lugar a las 11, en la Gobernación. Como es tradicional, el festival se abrirá con una ópera, para lo cual se eligió a “El barbero de Sevilla”, que se estrenará el sábado 30 de este mes. El cierre será el domingo 5 de octubre, con un recital coral.

Los recortes económicos se sentirán porque, a diferencia de otros años, en el anticipo exclusivo al que accedió LA GACETA con el listado de actividades, hay pocos artistas internacionales previstos, entre los cuales sobresale Diego, el Cigala. Además actuarán los pianistas clásicos Carmen Piazzini (Alemania) y Alessandro Cesaro (Italia); la murga uruguaya La Trasnochada y los grupos folclóricos chilenos Calaukán y Punahue.

El gran ausente de la tradicional cita (es la edición número 54) es el rock: no está programado ningún grupo de este género, ni tucumano ni nacional (la solitaria participación de Pedro Aznar figura como una excepción). El folclore tradicional tampoco tiene presencia de peso en los recitales, cediendo su espacio a numerosas propuestas que se centran en la fusión de ritmos y de instrumentos, como Coplatronic o Rosa Incaica. Como excepción aparece un homenaje a Mercedes Sosa, en la víspera de la última jornada, con la participación de Víctor Heredia y de artistas locales.

El teatro tendrá su lugar, pero no en versión musical sino de texto. El Teatro Estable estrenará “Madre coraje” de Bertolt Brecht, en una recuperada sala Orestes Caviglia, y desde Buenos Aires llegará una propuesta callejera del “Martín Fierro”. Serán dos ofertas estéticas muy diferentes. También habrá una variada propuesta de ballet, de música clásica y de tango. La Provincia afectará todas sus salas: San Martín, Caviglia, Mercedes Sosa y Espacio Cultural Don Bosco, y habrá espectáculos en teatros y espacios no convencionales del interior.

Ópera bufa
El Barbero de Sevilla

El 30 de este mes, se estrena en el teatro San Martín la ópera “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, con reggie de Jorge de Lassaletta y dirección general de Emir Saúl.

Murga
La trasnochada

Los murgueros están de parabienes con el retorno a la provincia de “La trasnochada”. Los artistas uruguayos actuarán el domingo 31, en la sala del Mercedes Sosa.

Pianista
Alessandro Cesaro

El talentoso pianista italiano Alessandro Cesaro se presentará el 5 de setiembre en el San Martín, con un repertorio que se centra en los clásicos románticos.

Tango
Dos propuestas

“Un siglo de tango”, se llama el espectáculo que dará el Quinteto Cinco Esquinas en Concepción, el 5 de setiembre. Guillermo Fernández actuará el 12 y 13, en la capital.

Madre Coraje
Un clásico del teatro

“Madre coraje”, de Bertolt Brecht, se pondrá durante todo setiembre en el Caviglia en adhesión al mes de la música. La puesta del Teatro Estable es dirigida por Ricardo Salim.

Danza
Ballet metropolitano

Artistas de los ballets de los teatros Colón y Argentino son parte del Ballet Metropolitano, que celebra sus 10 años con una gira nacional. Harán escala el 12, en el San Martín.

Coros
Cierre con Carl Orff

Más de 300 voces cerrarán el festival el 5 de octubre. En la estación del ferrocarril Mitre cantarán Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta y al Coro Estable de la Provincia.

Percusión
La bomba del tiempo

Por primera vez actuará en la provincia el grupo de percusión “La bomba del tiempo”. Será en la plaza Independencia el 21, con Mano e Mono como invitados.

Pléyades
Ballet Contemporáneo

El Ballet Contemporáneo de la Provincia estrenará, el 20 en el San Martín, las obras “El mar” y “Pléyades”, con la dirección de Oscar Aráiz, con otra función al día siguiente.

Martín Fierro
Al aire libre

La versión del “Martín Fierro”, que dirige el porteño Claudio Gallardou con la estética del circo criollo, se verá desde el 17 en distintas plazas del interior y de la capital.

Flamenco
Diego el Cigala

El máximo exponente actual del flamenco, Diego el Cigala, dará un tributo a Paco de Lucía el 14, en el Mercedes Sosa, donde además cantará folclore y tango de fusión.

Folclore
Charango y cuerdas

Rolando Goldman es uno de los principales charanguistas del país. Junto a su quinteto de cuerdas, se presentará el 12 en el Caviglia, con un repertorio folclórico.

Comentarios