Cartas de lectores
 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
13 Agosto 2014

El paro universitario (I)

Ya es evidente que el paro docente en la UNT es algo más que un paro por reclamos salariales. Su razón de ser, está claro, ha sido desde el principio provocar una crisis institucional en la UNT para forzar una reforma del Estatuto, pactada por supuesto, y entre gallos y medianoche. ¿Por qué lo afirmo? Porque la gestión actual es un continuo con la anterior que tiene muchas cosas que explicar y quiere asegurarse un futuro sin sobresaltos. Para ello busca pactar con Adiunt entregándole más espacios de poder. La razón de esta crisis es la expuesta. No hay otras. Mientras el paro salvaje sigue arrasando destinos, los autores inmediatos y mediatos continúan gozando de la vida. Los huelguistas, voluntarios o forzosos (estos últimos en mayor número de lo que pueda creerse) lo mismo van a cobrar, mientras que los altos mandos de la UNT siguen disfrutando de sus paraísos personales, algunos aburriéndose en cafés de Barrio Norte y otros disfrutando de San Javier. Propongo que no se hable más de paro, sino de crisis.

José Enrique Würschmidt
[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO (II)

“Saber de leyes no es saber derecho”, tal vez la sentencia corresponda aplicar a la reflexión emitida por el jurista laboral Mario Ackerman, sobre el largo paro universitario que mereció el calificativo de “locura” por su extensión y de “disparate” por el hecho de que no se descuenten los días de huelga. Sí, como dice Ihering, “el derecho nace de la lucha y hay que luchar para alcanzarlo”, para comprender el conflicto universitario cabe incorporar otros saberes y remitirnos a la praxis social. La huelga como expresión del malestar reconoce distintas modalidades, que tienen algo que ver con la ponderación (propia y de terceros) de relaciones de fuerza: algunos gremios les basta con anunciar paros para que de inmediato se abran instancias de conciliación y se resuelvan. Otros colectivos sociales abandonan el servicio facilitando la ocurrencia de otros daños y encuentran satisfacción inmediata a sus reclamos. Para el docente universitario, estos caminos (por peso específico gremial, en un caso; y por formación, en otro) le están impedidos y así recurrieron a extender el conflicto para la intervención necesaria y oportuna de los organismos de control, para el caso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. A más de cuatro meses de iniciado el conflicto, la autoridad de Trabajo dio el silencio por respuesta; y el empleador (UNT), si bien reconoce justicia y legitimidad en el reclamo, se manifiesta impotente para arbitrar soluciones. Ante tamaña injusticia, ante tal parálisis para restituir el derecho conculcado de la negociación convencional, ante el palmario incumplimiento de la autoridad administrativa y de control, cabe reflexionar que proceder al descuento de haberes docentes implicaría lesionar -aún más- a la parte más débil de la relación laboral desconociendo principios protectorios.

Miguel Ángel Villafañe
[email protected]

Publicidad


PARO UNIVERSITARIO (III)

Nuestro reclamo como docentes ante las autoridades nacionales es debido a que no tenemos estabilidad laboral (debemos concursar cada tres o cinco años, según el cargo); no tenemos convenio colectivo de trabajo y no tenemos carrera docente. Además, nuestro sueldo (el de docente universitario) es el más bajo de la docencia del país: un docente secundario tiene un sueldo inicial efectivo, por 3.5 horas cátedra de 40 minutos, de $ 1.500; un docente terciario, por 3,5 horas cátedra de 40 minutos, tiene un sueldo inicial efectivo de $ 1.900; un docente universitario (auxiliar docente de 1a categoría), por 20 horas (equivale a 30 “horas” de 40 minutos) tiene un sueldo inicial efectivo de $ 3.000 (lo que equivaldría a 3,5 horas de 40 minutos a $ 350). A esta situación desastrosa nos fueron llevando nuestras autoridades nacionales, que tienen plena conciencia de eso, pues nos recuerdan (lo dijo el viceministro de Educación de la Nación el 9 de julio en Tucumán) que hace cinco o seis años que no firmamos aceptando lo resuelto (léase, lo impuesto por el Gobierno) en paritarias avaladas por gremios oficialistas. Ante esta discriminación, principalmente salarial, que se viene empeorando año tras año, es que hemos tomado la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias con nuestro pedido de aumento de un 40% retroactivo de enero a junio (lo que resultaría llegar a $ 120 la hora cátedra de 40 minutos y a partir de julio que el cargo testigo se eleve el básico inicial a $ 8.000, lo cual llevaría el sueldo de la hora cátedra en efectivo a $ 220, todavía lejos de los correspondientes a secundarios y más aún si lo comparamos con docentes terciarios). Se tiene el apoyo de los estudiantes pues son conscientes de que esta situación se les presentará al culminar su carrera universitaria. Evidentemente, el docente universitario no está en la lona, “está intentando subirse a la lona”.

Juan E. Jamroz
[email protected]

Publicidad


FUENTES DE TRABAJO

Se puede apreciar que paulatinamente la mayoría de los candidatos políticos ya ha lanzado su campaña con vista a 2015. Luego de sus recorridas habituales declaran que lo más reclama la gente es trabajo y no es una cuestión menor. Nadie duda de que el Estado, a través de sus múltiples reparticiones, empresas semiestatales, municipios y comunas, está abarrotado de agentes públicos, un espacio laboral que se muestra exhausto. La pregunta obligada es qué harán los futuros gobernantes ante esta masiva y palpable demanda. Hasta aquí, la obra pública en sus diversas expresiones, llámese construcción de barrios, pavimento, agua, cloacas, etcétera, ha paliado en parte esta situación. A ello hay que sumarle que las zafras azucareras, el citrus, la soja, etcétera, además de tecnificadas, tienen una corta duración. Esto último produce la expulsión de la gente de las zonas rurales auténticas y las lleva a radicarse en los centros poblados para poder subsistir o ser asistidas con algún plan social. La prueba de ello es que cada vez más aparecen nuevos barrios o asentamientos compuestos por familias numerosas, rodeando municipios y comunas de categoría superior. Sin entrar en detalles, sería conveniente que los futuros gobernantes de cualquier signo político que fuere, reflotaran la ley de radicación industrial, surgida previa reserva física acorde con el emprendimiento. Este proyecto fue llevado a cabo durante la gobernación del ultra peronista-justicialista Oscar Emilio Sarrulle, a quien pocos recuerdan. Enumerar la cantidad y nombres de los establecimientos que se instalaron sobre las rutas 9, 38, 306, 305 y 304, en las cercanías de la capital, sería largo de mencionar: hilados, confecciones, plásticos, automotores, encurtidos, lácteos, dulces, golosinas, pirotecnia, fósforos, papel, carrocerías, molinos, pastas, pilas, bebidas, etcétera. Aún existen algunas, otras han cambiado de nombre o desaparecieron y no son pocos loa hombres y mujeres que hoy gozan de una jubilación merced a los aportes de las múltiples fábricas ya cerradas. Una advertencia: el 80% de las viviendas adjudicadas mediante los planes de gobierno corresponden a empleados del Estado, los que obviamente tendrán que ser contenidos para que puedan cumplir con sus pagos a largo plazo. Caso contrario, sería apagar el fuego con nafta.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán


GIULIANO GEMMA

En la década de 1960, el actor italiano Giuliano Gemma, conocido como “Ringo”, colmaba los cines de aquella época: Moderno, 25 de Mayo, Metro, Rex, Plaza, Ocean, 9 de Julio y Splendid, entre otros. Supe que falleció en un accidente de tránsito a fines del año pasado. Los que hoy van a cumplir 60 años o estamos cerca de cumplirlos no le rendimos el homenaje que él se merecía porque fue el actor de nuestra niñez, famoso por los “spaguetti westerns” como “Una pistola para Ringo”, “El dólar marcado”, “El Regreso de Ringo”, “La muerte de un Presidente”, “Buscado vivo o muerto” y “Arizona Colt”, entre otras. A pesar de no estar ya entre nosotros, le doy gracias por los momentos vividos y agradecería que los canales de televisión pasaran las películas que lo hicieron famoso, como forma de homenaje y reconocimiento a este gran actor.

Emilio Sánchez
[email protected]


UN BANCO DE HORAS

Las dirigencias políticas, tanto oficialistas como opositoras, viven hoy una crisis sin parangón, inmovilizadas en un árida meseta con los brazos cruzados y los ojos vendados a la espera de ese aún incierto pero tenebroso 2015. Rodeadas por abismos insalvables hasta hoy: inflación, inseguridad, déficit fiscal, desocupación, etcétera, son la fiel imagen de una sociedad enferma de miedo desde que tomó conciencia de que sus dificultades son muy superiores a sus capacidades para resolverlas, enfrentada a la feroz pero única alternativa de un severísimo ajuste del derroche fiscal o enfrentar una inflación incontenible y devastadora, capaz de borrar los últimos restos de nuestra benemérita clase media, creando las condiciones para esa mítica “revolución” con que sueñan nuestros extremismos de izquierda y de derecha, creados por este paraíso argentino de los antagonismos sin diálogo: blancos y negros, unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, kirchneristas y antikirchneristas, pocos muy ricos y muchos muy pobres, en un esquema típico del subdesarrollo sudamericano. De este estado de cosas muy sintéticamente expuesto, nace la idea de crear a nivel oficial un Banco de Horas, que podría funcionar prácticamente sin costos a pesar de sus múltiples beneficios, conforme a la simple estructuración que sugiero a continuación. Abrir en una repartición provincial que se considere adecuada para esta finalidad un doble registro de personas. En el primero, se inscriben aquellas cuyas necesidades deben ser atendidas, y en el segundo, los que están en condiciones de atender esas necesidades, conforme al siguiente cuadro: Registro N° 1: A) personas necesitadas de ser acompañadas por impedimentos físicos, edad, ignorancia o pobreza extrema, en la realización de trámites. B) Ser transportadas a sitios y en horarios determinados por carecer de la posibilidad de hacerlo por sus propios medios. C) Ser asistidos con pequeñas prestaciones por estar internados en establecimientos asistenciales públicos que no cuenten con familiares o amigos en condiciones de hacerlo. D) Ser acompañados y confortados en el caso de que sean ancianos abandonados en instituciones de caridad. El Registro N° 2 será para personas con la posibilidad de: A) disponer de horas libres, indicando días y horarios en que pueden prestar servicios, agregando sus datos personales y medios de comunicación. B) Poner a disposición del banco conocimientos profesionales o personales compatibles con las finalidades perseguidas. C) Poner su movilidad propia a disposición del banco en determinados días y horarios. Estas simples disposiciones deben ser coordinadas y publicitadas, estimo que gratuitamente, dadas las finalidades perseguidas. Se empleará personal y un local del Estado, con modesto mobiliario. Si se considera que la idea es factible, ofrezco mi desinteresada colaboración para su implementación a nivel oficial o privado.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán


EDUCACIÓN

Singular placer me produjo leer la columna “Educación y cultura”, de Juan María Segura (10/8). Dicho texto debería ser publicado nuevamente, casi a diario; pueda ser que así, quienes conducen el país, y la provincia, especialmente la educación, rectifiquen el malhadado rumbo que nos hacen transitar .

Elías Alberto Pérez
[email protected]


AGUA EN UNA ESQUINA

En la esquina de Jujuy y Lavalle hay agua casi en forma permanente. La SAT debería solucionar esta pérdida.

Rogelio González
[email protected]


¿Pagar o no pagar?

Estoy de acuerdo con algunos conceptos vertidos por Juan Pablo Nicolini, economista de la Universidad Torcuato Di Tella en su nota “Por qué no pagarles a los fondos buitre” (11/8). Coincido con él en que el Gobierno manejó torpemente el conflicto con los holdouts y también en que la actual conducción no entiende cómo funcionan los negocios en el mundo. En cambio, discrepo absolutamente con el economista en cuanto a su visión sobre la conveniencia de “vivir con lo nuestro” sin recurrir al crédito externo. No creo, como él afirma, que aun honrando nuestras deudas las tasas que debamos afrontar sean “enormes” y antieconómicas. Miremos sino las tasas que pagan nuestros vecinos –Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile- gracias a sus políticas económicas acertadas, su disciplina fiscal, una inflación anual que iguala en algunos casos a la acumulada por la Argentina en sólo dos meses, y, por supuesto, a su sana costumbre de cumplir sus compromisos. Todos los países del mundo toman créditos a largo plazo para desarrollar y modernizar su infraestructura. De esa forma, el costo de las carreteras, los puentes, los diques, los hospitales y demás inversiones durables, se distribuye en dos o tres generaciones. Lo que sí resulta un suicidio para el país es endeudarse para afrontar gastos corrientes. Es como pedir un crédito a seis meses para comprar los alimentos para una semana. Eso, lamentablemente, es lo que está sucediendo. El crecimiento del gasto público resulta insoportable para los contribuyentes que deben sostenerlo con una presión impositiva cada vez mayor. Es lo que revela la nota “El gasto público estanca la economía”, publicada el mismo día y en la misma página, y con la cual coincido en todos sus términos..

Marcos Enrique Mirande

[email protected]


Inseguridad

Como ciudadano de la comunidad de Monteros, me siento profundamente consternado por los reiterados hechos de violencia que se vienen registrando en nuestro terruño sureño desde hace un tiempo bastante prolongado. La semana pasada dichos sucesos se cobraron la vida de un joven debido a una golpiza sufrida por un grupo de contrarios. Estos enfrentamientos entre diversas barras son moneda corriente todos los días, en especial durante las noches. Ciertos barrios son terrenos librados a la violencia en determinados horarios y nuestra Policía no se da abasto. Lamentablemente llegamos al doloroso extremo de perder una joven vida. Ojalá podamos solucionar esta falencia social de un modo efectivo para retomar la tranquilidad.

José Rafael Abdala

Manuel Vaquera 376

Monteros-Tucumán


El horror de la guerra

La preocupación de algunos pensadores por la imagen internacional de una de las partes en el conflicto bélico de Medio Oriente no me parece lo prioritario a destacar; lo terrible es la matanza sin miramientos ni contemplaciones que refleja el horror de la guerra; la ceguera, el encarnizamiento, la indefensión de tantos seres que sufren las consecuencias de intereses materiales, cuando la vida es lo más caro que Dios nos brinda y que se debe preservar . No hay inocentes si los “tejes y manejes” de los “fabricantes de conflictos” sumen a la población civil en la angustia permanente de no saber cuándo les toca caer a ellos o a sus hijos. Ninguna guerra genera la Paz y en la virulencia y confusión provocada por las pasiones humanas olvidan a los niños, a las familias, el respeto y la dignidad humana. En estos tiempos de evidente irracionalidad no se debería echar más leña al fuego. Culpables son las dos partes por lo que es urgente detener el horror que viven. No hay dueños de la verdad y la amenazante sombra que se cierne en torno al mundo abre un capítulo más de esta triste historia a la que, por una acción humanitaria y consciente, se debe poner punto final. Dinamizar la conciencia articulando misericordia y sentido común sería un importante eje para intentar mitigar las heridas del alma que siembra una guerra.

Nelly Elías de Benavente

San Miguel 675

San Miguel de Tucumán


LAS INVASIONES INGLESAS

Una vez más, llegado el 12 de agosto y como todos los años, busqué en los diferentes medios una mínima referencia a una de nuestras más importantes efemérides. En vano. Las Invasiones Inglesas parecen no haber ocurrido nunca. Nadie parece saber hoy qué evocan los nombres de calles de Buenos Aires, Reconquista y Defensa. O, a ese fin, quiénes fueron Liniers, Ruiz Huidobro o Sobremonte. Feriados en la Argentina sobran; se celebran el Día del Niño, el de la Madre (todavía no el del amigo de la madre del niño, pero démosle tiempo...). Sin embargo, no hay un feriado que recuerde la heroica Reconquista de Buenos Aires, victoria de una aldea orgullosa sobre una expedición aguerrida y prepotente, enviada por un imperio que nos creyó presa fácil. ¿Qué nos pasó? ¿Por qué de niños lo recordábamos con emoción, y los chicos de hoy ignoran esa gesta? Fontanarrosa hablaba de “las inversiones inglesas” por boca de su inefable Inodoro Pereyra. ¿Será que buscando inversiones nos dedicamos a olvidar invasiones? ¡Ay, Santiago de Liniers! ¿dónde está tu victoria?

Ignacio Páez de la Torre
[email protected]


Plaza San Martín

Veo a diario, con mucho dolor, cómo se va destruyendo esta plaza, por el accionar de grupos de jóvenes que organizan partidos de fútbol en dos o tres lugares sin que ninguna autoridad, ya sea municipal o policial, hagan algo para terminar con esto. Veo cómo ponen en peligro a las mamás, que con sus cochecitos y sus bebés recorren la plaza esquivando los pelotazos, aparte de la tierra y polvillo que levantan. En varias oportunidades hablé con los policías que hacen su recorrido por allí (algunas veces no están) y me quejé, pero dicen no poder hacer nada porque no tienen órdenes superiores. Además vì que la mano derecha del intendente va a tomar café en un bar de frente de la plaza, exactamente Bolívar y Ayacucho y parece que no ve nada. Espero que las autoridades, las que sean, hagan algo sobre esto, como hicieron con los vendedores ambulantes allí.

Néstor J. Romero
Entre Rios 1.978
San Miguel de Tucumán


Drones

Muy interesante el articulo publicado por LA GACETA sobre los “drones”, artefactos voladores no tripulados, que constituyen un extraordinario avance de la tecnología y que sin duda, quedarán incorporados indefectiblemente a toda la parafernalia tecnológica de que disponemos. Estos aparatos, al igual que muchos inventos, fueron desarrollados con fines bélicos para reemplazar a las personas en tareas militares. Por suerte, en la actualidad, su uso se está abriendo hacia otros campos de tareas donde pueden resultar de mucha utilidad, debido a su maniobrabilidad y su gran capacidad de observación. En este sentido, la fantasía no tiene límites ya que hace muy poco tiempo, la mayor librería de internet ha manifestado su intensión de distribuir sus entregas mediante drones, algo que todavía nos puede resultar imposible de concebir. Sin embargo, creo que en un futuro próximo será necesario legislar estrictamente sobre su uso, definir quiénes pueden adquirirlos y especificar las zonas en las cuales pueden volar. Porque mucho temo que si llegaran a proliferar como los celulares, existiría el riesgo de que se conviertan en un deporte de moda y cuando andemos por las calles estemos expuestos a un peligro latente que nos sobrevuela en todo momento.

Humberto Hugo D’Andrea

[email protected]

Comentarios