Hay más esperanzas para los prematuros extremos

Hay más esperanzas para los prematuros extremos

Aumentan los casos de bebés que nacen antes de tiempo. Y también se reducen las secuelas

 credito credito
13 Agosto 2014
En el primer semestre de 2014 pasaron 482 bebés prematuros por el servicio de neonatología del hospital Miguel Belascuain de Concepción. Esa ya es una cifra mayor que el total de pequeños que se internaron en 2004 en la pequeña sala de terapia intensiva neonatal que tenía el nosocomio.

Una buena parte de esos bebés pesaron menos de 1.500 gramos. Son los que se conocen como prematuros extremos y representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. Hasta hace unos 10 años, los bebés que pesaban entre 1 kilo y 1,5 kilos no tenían casi posibilidad de sobrevivir. Ahora, la esperanza se enciende para un 86% de estos recién nacidos, según datos oficiales. Y lo bueno es que el 60% de esos pequeños no sufre secuelas.

Para disminuir la mortalidad neonatal en el sur también el hospital de Concepción ha mejorado su atención en la maternidad. El nuevo servicio fue proyectado para atender 6.000 partos anuales en todo el sur. Por ahora, esa cifra llega a 4.200.

“El área de influencia de este hospital es muy amplia. Cubrimos un sector con 321.000 habitantes. Eso sin contar que también recibimos pacientes de Las Estancias y Los Altos (Catamarca) y Las Termas de Río Hondo”, comenta Aida Carrizo, jefa del servicio de Neonatología.

Precisamente como es tan importante el área de cobertura que tiene el hospital, el próximo paso es crear una casa para madres que tienen que pasar muchos días cuidando a sus hijos, adelantó la médica.

Los casos extremos
En la provincia nacen con menos de 1.500 gramos unos 360 bebés por año. Los casos muy extremos (pesan menos de 750 gramos hasta 1.000 gramos) son tratados en el Servicio de Neonatología de la Maternidad porque requieren de la interconsulta permanente con neurólogos, cirujanos, genetistas y cardiólogos permanentes.

Los partos prematuros son la principal causa de la prematurez extrema en los bebés. Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios