Desde el cielo, los drones ayudarán a controlar el tránsito y los incendios

Desde el cielo, los drones ayudarán a controlar el tránsito y los incendios

En una jornada de la Facultad de Ciencias Exactas, especialistas pronosticaron que estos aparatos se meterán en la vida cotidiana

EJEMPLAR. El docente Ladislao Mathé sostiene un Parrot ar Drone II, un equipo que pesa 380 gramos.  EJEMPLAR. El docente Ladislao Mathé sostiene un Parrot ar Drone II, un equipo que pesa 380 gramos.
12 Agosto 2014
El fuego se extiende rápido sobre los campos de caña de azúcar y genera peligro entre las familias que viven en casas aledañas a las plantaciones. Los bomberos intentan detener las llamas, pero en la inmensidad del campo, los focos se multiplican y los peligros también. Todos los años, los incendios causan problemas muy graves en la provincia. Pero hay esperanza: los drones pueden convertirse en una herramienta que ayude a controlarlos. Si bien su uso no está extendido, estos vehículos no tripulados empiezan a acaparar cada vez más atención. Y los expertos pronostican que se meterán en la vida cotidiana de las personas.

“En Córdoba están estudiando cómo usar drones para controlar incendios, detectar la ubicación y el movimiento del fuego y también la ubicación de los bomberos. De esta manera, les da a esos profesionales previsibilidad en medio del humo y del calor. El bombero sabrá dónde tiene que trabajar y adónde huir”, comentó Ladislao Mathé, docente de la Universidad de Nacional de Córdoba. Consideró que este uso también puede ser aplicado en Tucumán.

El especialista disertó ayer sobre “UAV´s y Drones: nuevos desafíos”. La charla fue dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la UNT en el marco de la Jornada en Tecnología de Drones y Vehículos Aéreos no Tripulados (organizada por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facet y por la rama estudiantil de IEEE).

Inteligencia artificial
Los drones son vehículos aéreos no tripulados (VANT) o, por sus siglas en inglés, UAV (Unmanned Aerial Vehicle). El nombre inglés dron se lo debe a los zánganos (abejas macho), y se trata de una aeronave que vuela sin tripulación. La diferencia con los aviones que usan los aeromodelistas en Tucumán, por ejemplo, es que un dron está dotado de cierta inteligencia artificial, que le permite detectar objetivos y enviar información al comando, entre otras funciones.

Según Mathé, estos equipos entrarán en la vida cotidiana de las personas, tal como lo ocurrió con internet 20 años atrás. Pero hizo una salvedad: “No creo que sea un mundo de drones, pero esta tecnología sí será usada en diferentes y muchos campos, como la agricultura, la seguridad, la fotografía, el rescatismo. Por ejemplo, a un agricultor le gustaría ver su campo desde arriba para divisar, de acuerdo a las manchas, el efecto de fertilizantes o la detección de plagas. Un agricultor que pueda tener su propio dron sabrá qué actividades debería hacer para mejorar la eficiencia del mismo”.

-¿Qué usos se les puede dar en Tucumán?

- Primero hay que encontrar el problema para ver qué se puede solucionar. Vi el caos del tránsito que tiene San Miguel de Tucumán. Uno podría poner cámaras fijas, pero cubrirían una zona en particular. Con un dron, si se cerrara una cuadra, se vería un panorama más amplio, como la vista de pájaro. Sabríamos en el acto cómo desviar el tránsito para descongestionar el lugar, por dar un ejemplo. Así se tomarían decisiones más inteligentes.

- ¿Se fabrican drones en Argentina? ¿Cuáles son las principales dificultades?

- Hay varias firmas particulares que están fabricando drones en Argentina. Lo que falta es reglamentar mejor esas aplicaciones en las que trabajará el dron. En Brasil han hecho avances importantes, relacionados con planes nacionales de apoyo y fomento para mejorar esta área del aeromodelismo con capacidad de inteligencia propia. En 2013, en Bruselas hubo una reunión para poner nuevas reglas que permitan utilizar estos aviones no tripulados. Japón ya cuenta con una amplia reglamentación. Por lo tanto, la industria japonesa gana tiempo y les gana la oferta a los europeos. Hay que decidirse rápido, porque estamos perdiendo mercado, tanto en desarrollo como en capacidad productiva.

En las jornadas se habló sobre el uso de los drones en Argentina. Gustavo Juárez, docente e investigador de la Facet, citó el caso del municipio de Tigre (provincia de Buenos Aires), que fue uno de los precursores en el uso de esta tecnología como sistema de vigilancia. Adquirió cuadricópteros drones que son telecomandados desde el municipio. Estas unidades de vuelo no tripuladas se encuentran provistas de cámaras, que transmiten imágenes de alta definición en tiempo real a los centros de comando desde los cuales se monitorea la seguridad. “La finalidad en el uso de esta tecnología -describió el docente- se basa en cuatro pilares: seguridad ciudadana, defensa civil y bomberos, tránsito y seguridad vial e inspección municipal”.

En Tucumán, los drones también acaparan la atención: son objeto de estudio de los científicos (ver ”Drones en Tucumán...”).

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