“Son independientes”, dijo Alperovich sobre la JEP

“Son independientes”, dijo Alperovich sobre la JEP

El flamante jefe de los fiscales, que reemplazó al jubilado De Mitri, dimitió ayer como secretario general del PJ. El vicegobernador y el titular de la Corte completan el órgano El gobernador refutó dichos de la oposición referidos a que, con la asunción de Jiménez como ministro fiscal, el PJ tendrá mayoría automática

09 Agosto 2014
La inminente llegada del ex funcionario alperovichista y ex secretario general del Partido Justicialista, Edmundo Jiménez, como ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) generará cambios institucionales. El ex ministro de Gobierno y Justicia de la actual gestión integrará, debido a su cargo como jefe de los fiscales, la tripartita Junta Electoral Provincial, que además componen el vicegobernador Juan Manzur (si continúa con licencia por conducir el Ministerio de Salud de la Nación ocupará ese rol Regino Amado, titular subrogante de la Legislatura) y el presidente de la CSJT, Antonio Gandur.

Legisladores del PRO y de la Democracia Cristiana, durante la sesión del miércoles, advirtieron que esta situación implicaría una “mayoría automática” para el oficialismo, de cara a los comicios de 2015. Según interpretan los opositores, la actuación en la JEP de Manzur -o de Amado- y del ex ministro Jiménez (ayer dejó su renuncia en la sedel PJ) podría verse influenciada por la cercanía de ambos a la Casa de Gobierno.

Ayer, el gobernador refutó estas versiones y garantizó que en los próximos comicios “no va a pasar absolutamente nada”. “(Manzur, Jiménez y Gandur) son gente independiente. Mire, desde que estoy, en 2003, todas las elecciones fueron transparentes, no hubo ningún problema. ¿Por qué condicionar así o hablar mal con anticipación, si esto no existe?”, planteó el mandatario, al inaugurar un complejo de 32 departamentos ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) en calle Rivadavia al 2.100.

Alperovich insistió con que, desde el inicio de su gestión, “no hubo ningún problema eleccionario”. “Siempre he tratado de que se viva una democracia plena; inclusive se han corrido los límites en cuanto a la figura del gobernador, de lo que han logrado decir, pero he tratado siempre de quedarme callado. Se ejerce en Tucumán una democracia plena, en la que cada uno puede decir lo que siente”, reafirmó.

Según la ley N° 8.416, aprobada en 2011, la JEP es presidida por el titular de la Corte Suprema, mientras que el presidente de la Legislatura y el ministro fiscal ejercen las vocalías. La ley N° 5.454, que rige los partidos políticos, estipula que este órgano es el encargado de la normativa electoral. “Es de su competencia entender, en instancia única, en todos los conflictos y demás cuestiones que se deriven de la aplicación (de esta norma)”, indica el texto.

En junio, se instaló en los pasillos de la Legislatura la versión de que una corriente del oficialismo, cercana al secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, estaba trabajando en un anteproyecto para un sistema similar al “voto voligoma”, que la JEP autorizó en 2011 pero la Justicia provincial rechazó días antes de los comicios. Este mecanismo permite a los candidatos a legislador sumar acoples a sus listas, circunstancia que la Carta Magna sólo prevé para los cargos ejecutivos.

En los últimos días se habló de otro posible cambio para los comicios: el voto electrónico. El intendente, Domingo Amaya, había reclamado ese sistema, y en la Casa de Gobierno adelantaron el jueves que intentarán aplicarlo en 2015.

Comentarios