Las vacaciones de invierno atrajeron a 130.000 turistas a Jujuy

Las vacaciones de invierno atrajeron a 130.000 turistas a Jujuy

El 95% de los visitantes llegó desde Buenos Aires, Córdoba y provincias del NOA.

08 Agosto 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Unos 130.000 turistas arribaron a Jujuy durante esta temporada invernal, lo que significa un crecimiento del 4% respecto de la anterior, informó Ignacio Güizzo, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia.

En base a datos del Observatorio Turístico provincial, el empresario dijo que "la temporada invernal ha sido buena y positiva, hemos crecido unos puntos por encima de la temporada anterior".

Güizzo destacó que el pernocte "ha mejorado considerablemente" en la región de la Quebrada (de Humahuaca) y la capital jujeña, ya que "el turista descansa de tres a cuatro noches en estos lugares y está buscando nuevos circuitos".

Las Serranías del Hornocal (Humahuaca), Salinas Grandes (Tumbaya) y la Garganta del Diablo (Tilcara), fueron las alternativas "más elegidas en esta temporada, además de que se registro un interés por los servicios de turismo rural", refirió.

Los visitantes fueron en un 95% compatriotaqs, en su mayoría de las provincias Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y del norte argentino, que utilizaon como medio de transporte vehículos particulares, en tanto los vuelos llegaban con un 75% de ocupación.

Las cuatro semanas de vacaciones escalonadas permitieron, que los destinos no se encuentren saturados, lo que posibilitó también que el visitante "pueda disfrutar de los diferentes atractivos con comodidad", sostuvo.

Sobre el turista extranjero, Güizzo explicó que si bien sólo representó el 5% durante la temporada, esperan una gran afluencia de alemanes y franceses para los próximos días, debido al calendario cultural, con fiestas patronales en Casabindo, para el 15 de agosto, y la Pachamama, que se extiende durante todo el mes.

Por otra parte, subrayó que los nuevos desafíos para el sector son posicionar a la Quebrada de Humahuaca como epicentro de pernoctación y base, para que visitantes partan desde allí al desierto de Atacama o al salar de Uyuni, entre otros corredores andinos, buscando conexiones con operadores de Chile y Perú.

Por último, Güizzo manfiestó sus expectativas de que la interconexión aérea Jujuy-Perú o Jujuy-Bolivia se viabilice a fines de este año, y señaló que "para ello estamos realizando las gestiones necesarias, junto al gobernador Eduardo Fellner". (Télam)

Comentarios