Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
08 Agosto 2014

ESPECTÁCULO MOVILIZADOR

Mi único objetivo es dar a conocer las sensaciones vividas en oportunidad de mi visita a San Miguel de Tucumán. Tuve la oportunidad de asistir a un maravilloso y movilizador espectáculo que en la histórica casa de Tucumán nos brindó el grupo teatral “Los intérpretes”. No podría describir la inmensa emoción que me invadió al dirigirme con un enérgico “mi general” a los actores que representaban a San Martín y Belgrano, o un “mi coronel” al gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz. En fin, he experimentado emociones que hicieron muy placentera mi visita a esta ciudad. Todos los seres humanos interpretamos los sucesos de la vida a través de los distintos canales de comunicación que poseemos, visual, auditivo y kinestésico. Estos actores nos hicieron ver, escuchar y sentir en esta obra lo sucedido en nuestra historia, despertando en cada uno de nosotros un sentimiento patriótico que quizás estuviera dormido en varios de los que acudimos a tan apasionante teatralización. En mi humilde opinión creo que sería de mucho valor educativo acrecentar la difusión de esta representación. Nuestros funcionarios, descuento, sabrán como apoyar este tipo de iniciativas. Será acaso mayor tiempo de exposición o tal vez invitar a escuelas a participar de algo que seguramente va a contribuir en la vida de nuestros hijos a resaltar el debido valor de la palabra libertad. Crecí con la convicción de que un Estado comprometido con la educación y la cultura nos permitiría consolidar la idea de una nación independiente, por ello, el sentido de esta carta.

Jorge López
[email protected]


ANIVERSARIO (I)

Al conmemorarse 102 años de vida de LA GACETA, recuerdo que aprendí a leerla de atrás para adelante, me deleitaba con la “Nota del Día” de don Andrés Villá, ese español que adoptó a Tucumán como su propio terruño. Reflexionaba en forma irónica y picaresca sobre los aconteceres diarios, que simplificaba en pocas palabras en sus caricaturas. Viene a mi memoria la famosa caricatura referida a la elección de gobernador en el Colegio Electoral en 1963 -que él denominó “La vuelta de la tortilla”- frustrando con una maniobra de Celestino Gelsi que eligieran a Carlos Imbaud gobernador de la provincia, que había salido tercero en las elecciones. Ante el fallecimiento de Villá, ocupó su lugar Dardo Nofal, y hoy Alberto Calliera, quienes reflejaban y reflejan los aconteceres diarios de forma humorística. El Panorama Tucumano diario, de don Julio Aldonate, quien aun en las épocas más duras se daba maña para expresar lo que el sentía y sucedía en el país y la provincia; lo que le valió integrar “las listas negras” en la dictadura militar. Muchas veces discrepé con algunos enfoques de LA GACETA, pero tengo que reconocer que si uno no lee vuestro prestigioso diario es salir desinformado a la calle; inculqué a mis hijos y colaboradores su lectura. Hoy hay distintos medios de comunicación, el avance tecnológico no se puede parar, pero los que nos acostumbramos a leer papel en mano nunca lo podrán suplir por otro medio. Espero que la independencia en la información siga siendo el norte de vuestro fundador, haciendo mía la definición de Hans Christian Andersen: “la prensa es la artillería de la libertad”.

José Luis Avignone
Concejal de la UCR

Publicidad


ANIVERSARIO (II)

La comisión directiva de la peña cultural El Cardón y la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Torres” saludan a LA GACETA en el 102 aniversario de su creación. Paralelamente, felicita y le augura éxitos por el lanzamiento de la página web dedicada a la provincia de Salta. Esta salutación contiene, además, el enorme agradecimiento de nuestra señera institución al diario y a sus periodistas por el apoyo permanente que recibe con la publicación en su páginas de su variada actividad cultural. También saludan al diario en esta fecha aniversario, los integrantes de los diferentes talleres -literario, tango, quichua, folclore, teatro y otros- que se dictan en nuestro centro cultural.

Peña Cultural “El Cardón”
Biblioteca Popular “Dr. Antonio Torres”
Las Heras 50
San Miguel de Tucumán

Publicidad


ANIVERSARIO (III)

Fueron 102 años, pasaron tantos periodistas especializados, tantas notas que desde lo político, literario y otros temas nos despiertan cada mañana. La necesidad de la información también es una enseñanza, nadie puede vivir sin un comentario que no sea del diario tucumano. ¡Feliz aniversario!

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


ANIVERSARIO (IV)

“¡Vamos a ver qué dice LA GACETA mañana!” Para los tucumanos, esta frase ya es una constante, por más que sepamos cómo ocurrieron los hechos, sea accidente, resultado deportivo, crimen, espectáculo artístico, trascendido televisivo o si queremos comprar o vender algo o si murió alguien, nos enteramos hasta quién estuvo ausente en el velorio. En tucumano básico: “¡Eh, chango, tán todo’ los chismes, hata las gorriadas te la dicen!” Pareciera ser que el rumor para que sea valedero debe estar plasmado en nuestra GACETA, que para llegar a este nivel debe tener la experiencia de apenas 102 años de transitar por el camino de la verdad, que es la única realidad. A los herederos, desde el canillita hasta el más encumbrado gerente, gracias, por permitirme expresar libremente mi pensamiento en este popular espacio. ¡Gracias por existir!, y vamos por 102 años más con ese cantito: “Es verdad, lo dice LA GACETA!” Feliz cumple.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán


ANIVERSARIO (V)

Ante todo quiero expresarles mi cordial saludo a todos los que integran el plantel de LA GACETA, a la que considero mi querida compañera desde la niñez hasta hoy que tengo 80 años. Me informa de lo que pasa en el país y el mundo. Gracias a la calidad de sus periodistas por todo lo que aprendí de ellos y deseo que estos 102 años se prolonguen en muchos más. Quiero aprovechar este gentil espacio, para contarles que soy jubilado que cobra la mínima y que atravesamos a diario problemas económicos y de salud. Quiero preguntarles a los doctores De Mitri y Albaca qué trámites hay que hacer para jubilarse en tiempo récord y con otros beneficios sociales que fijan las leyes y que nosotros hace muchos años reclamamos sin tener respuestas.

Juan Carlos Monasterio
Fray Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán


SENCILLEZ Y PROBIDAD

El editorial de LA GACETA del 22/6/08 decía, entre otras cosas, que la vocación de servicio “ayuda a los jóvenes a descubrir el sentido de la importancia de la participación pública a través de cargos electivos, de cómo funciona un órgano legislativo, y de darse cuenta de que la política en su significado más noble es un acto de servicio hacia la comunidad”. Esta fue una de las cosas que hizo suya, además de la sencillez, la moderación, el sentido común y la probidad, don Manuel René Delgadino en sus dos mandatos como intendente de Lules (en los años 1983-1987,1991-1995). Fue a reunirse con su amada hija, dejándonos una gran enseñanza. Que descanse en paz.

Víctor Hugo Rodríguez
Ballesteros 264
San Isidro de Lules-Tucumán


“VERDE MUNICIPAL”

Como en anteriores ocasiones, las columnas de postes y demás en las veredas de Villa Alem amanecieron pintadas en sus bases con pintura de color “verde municipal”. Dichas pinturas servirán de base para la inscripción de propaganda política que se concreta con letras blancas al poco tiempo. Pregunto si la pintura salió de los talleres municipales o se trata de una mera coincidencia.

José Luis Santiago Conterno
Buenos Aires 1.074
San Miguel de Tucumán


LAS CALDERAS A GAS

Son frecuentes las explosiones de gas ocurridas en varias provincias, por todos conocidas. Hay que lamentar muertes y hasta derrumbes de edificios. Es por ello, que no se entiende por qué Gasnor, en esta provincia, autoriza instalaciones de “calderas” en los edificios de propiedad horizontal. Esta nueva modalidad implica un gasto enorme del fluido y hay que tener en cuenta que este se refleja en las expensas que muchos no pagan. También incursionaron inexplicablemente con la colocación de termotanques pequeños en departamentos de escasas dimensiones, con deplorables resultados. Se sabe que este funciona constantemente, no es cómodo y hay un excesivo gasto de gas. ¿Por qué no se autoriza la instalación del calefón en cada unidad, como siempre se hizo? Habría mayor comodidad para el usuario y menos consumo de gas. Los inconvenientes con estas calderas son enormes. No proveen suficiente agua caliente y el gasto de funcionamiento es monstruoso. A nivel nacional se está recomendando controlar el consumo por lo oneroso que significa su costo. ¿Quién debe hacerse cargo, y controlar de una buena vez si se trata de algún negociado que perjudica siempre al usuario?

María Emilia Farros

[email protected]


LA SECCIONAL PRIMERA

Hago míos los conceptos vertidos por mi camarada Guillermo Corbalán Costilla (carta del 21/7) respecto del verdadero rol de una comisaría. La Seccional Primera -como solía llamársela- fue cuna de inolvidables comisarios que la enaltecieron e hicieron escuela de profesionalismo. Sólo mencionaré a uno. Corrían los años 50 e integraba la dotación de oficiales sumariantes, como se nos llamaba entonces. Era comisario don Villagrita, como afectuosamente lo llamábamos, porque no quería que le dijéramos “mi comisario”, como correspondía. El sombrero se lo ponía “ladiao”. Nos enseñó a actuar correctamente, haciendo hincapié en la decencia, la vergüenza y la moral. Fue jefe y amigo, seguí sus pasos hasta donde llegué. Al ver en la fotografía de LA GACETA el local totalmente modificado, me sorprendió y me emocionó más aún al enterarme de la incorporación de la tecnología. Entonces queda esperar que sus integrantes, sin excepción de jerarquías, tomen conciencia del “ser policía” y eleven la profesión con dignidad para que esa condición de ser custodios de la sociedad y de la vida humana se materialice en los hechos para que esa misma sociedad que hoy los califica, los engrandezca con una visión honrosa. “Sólo los visionarios cosecharán del campo de la vida las mieles de la historia”.

Miguel Ángel López
Barrio Las Acacias
Yerba Buena-Tucumán


HOSPITAL DE LULES

Con respeto al descargo realizado por la directora del Hospital de Lules, odontóloga Susana Díaz, quiero dejar en claro a la comunidad que mi objetivo fue hacer público lo sucedido el 2 de agosto, en oportunidad de la atención en guardia de mi hijo; sin faltar a la verdad. Aclaro que no me mueve ningún interés partidario ni perjudicar a nadie; soy un simple obrero de la construcción que aspira a que se resuelvan los inconvenientes. En lugar de decir que las personas que reclaman mejores servicios faltan a la verdad, los responsables y las autoridades deberían ocuparse de los problemas por el bien de todos: especialmente de los más necesitados. Lo expresado en mi carta del 5/8, fue comentado y compartido por una gran cantidad de vecinos que, a través de las redes sociales, han puesto de manifiesto distintas circunstancias desagradables e injustas que padecieron en el hospital. Doy por terminado el tema y sugiero que la energía que se destinó en responder se ponga al servicio de la resolución de los problemas.

Francisco Rubén Jaimes
[email protected]


El derecho a vivir en paz (I)

Quien suscribe la presente es el embajador de Derechos Humanos Islámicos para Palestina Ocupada de la Misión Diplomática Internacional de Derechos Humanos Islámicos y Representante y Delegado de la Oficina Latinoamericana de la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza (único representante oficial de Gaza en Latinoamérica); Director Fundador de la Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad Abujna; ante la carta difamatoria y las declaraciones emitidas por miembros de la comunidad sionista de Tucumán (LA GACETA del 4/8), donde violan y atentan contra la integridad personal y familiar del Sheij Mahmud Aid, y convocan al odio religioso violatorio de los derechos humanos elementales enmarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y las Convenciones Internacionales contra el Racismo y el Odio Religioso y sus Anexos del Derecho Internacional Humanitario y los principios del Estatuto de Roma, declaración base de la Corte Penal Internacional, manifiesto mi total repudio en nombre de los derechos humanos universales a los ataques de las entidades sionistas israelíes.

Abu Faisal Sergio Tapia
[email protected]


El derecho a vivir en paz (II)

A raíz de la última operación militar de Israel sobre Gaza, volvieron a aparecer reconocidas personalidades del mundo de la cultura de origen judío dando aval a la masacre perpetrada contra niños, mujeres y hombres palestinos. Poner como excusa la supuesta guerra contra el terrorismo para justificar una masacre contra todo un pueblo, no puede ser tolerada de ninguna manera. Como judío afirmo una vez más que Israel, como Estado “autoproclamado” judío, no me representa. Israel sostiene, como afirman incluso historiadores israelíes, una política sistemática de limpieza étnica y exterminio de la población nativa en la Palestina ocupada. El derecho de vivir en paz nunca puede ampararse en principios bélicos. Es así como se hace imperativo que judíos y no judíos, exijamos en conjunto el final de la opresión y el reconocimiento del pueblo palestino a vivir en paz en su tierra. Nos ampara para dicha exigencia la “Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio” de Naciones Unidas, cuyo artículo segundo establece que se entiende (por genocidio) cualquiera de los actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. Una vez más, como judíos, gritamos con voz clara firme: ¡En nuestro nombre, no!

Rubén Kotler
[email protected]


El PARO UNIVERSITARIO

Año perdido, jóvenes estudiantes en sus casas, muchos sin trabajo, deshojando margaritas: “Volvemos, no volvemos”, definitivamente no vuelven, pelean desde ambos sectores, los docentes y la Nación, los jóvenes y sus padres en el medio, totalmente perjudicados. Muchos ya se fueron a su tierra, caso emblemático de una joven jujeña, cuya madre vende bollos caseros para poder solventar los gastos de estudios de su hija, alquiler, comida, transporte, fotocopias, todo esfuerzo tirado por la borda y como este ejemplo hay muchos. Todos tenemos nuestros derechos, derecho a reclamar, derecho a peticionar, derecho a ser mejor. No se juzga que no es justo el reclamo; es por demás justo y cierto; nada de nada alcanza; ir al súper muestra la “realidad” la “verdad”; tristemente esta sociedad ya se está dividiendo en dos: los que tienen y los que no tienen. Se instaló en la sociedad el “no te metás”. Como padre me siento frustrado y mis hijos también; ellos desean estudiar y no me encuentro en condiciones de pagar su educación superior. Invito a los compañeros docentes a reflexionar y considerar que los límites son peligrosos y perjudiciales.

Pedro Martínez
[email protected]

Fe de erratas


En la página 4 de LG Deportiva de ayer se escribió erróneamente “revisasión” por el argentinismo “revisación”, entre otras erratas menores en la nota sobre refuerzos de Boca. Pedimos disculpas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios