Camuña, fiscal ad hoc, es favorito para la Fiscalía federal II

Camuña, fiscal ad hoc, es favorito para la Fiscalía federal II

La Presidenta debe decidir sobre la terna

08 Agosto 2014
A la subrogancia de Carlos Brito, fiscal federal N°1, en la Fiscalía Federal N°2 le queda poco o mucho tiempo. El plazo que, en definitiva, requiera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para elegir un nombre de la terna que le elevó Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación y lideresa del movimiento oficialista Justicia Legítima, luego de sustanciar un concurso múltiple de antecedentes y oposición. El pliego escogido por el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) ha de recibir, a continuación, el acuerdo del Senado.

El terceto para el cargo vacante en Tucumán desde diciembre de 2010 está integrado por Pablo Camuña, Santiago Eyherabide y Eduardo Caeiro. Estos finalistas ingresaron, además, a otras propuestas para cargos del Ministerio Público Fiscal remitidas en el mismo acto al PEN: Camuña a las ternas para las fiscalías de Santiago del Estero y Tartagal (Salta); Eyherabide a las de las fiscalías de Villa María (Córdoba) y San Juan, y Caeiro a las de Villa María, San Juan, Santiago del Estero y Tartagal. Por esta razón, Gils Carbó añadió al terceto para Tucumán una lista complementaria integrada por Virginia Duffy, María Marta Schianni y Fernando Gabriel Alcaraz.

De todos ellos, Camuña es el candidato con mejores posibilidades de quedarse con el despacho que había ocupado Brito hasta que Emilio Ferrer, ex fiscal federal N°1, renunció para jubilarse: en ese momento, Brito decidió asumir en la oficina acéfala. A favor del preferido juegan el hecho de que tanto Eyherabide como Caeiro podrían ser designados en otras dependencias del Ministerio Público, pero, además, su condición de fiscal subrogante nombrado -en forma discrecional- por el ex procurador general Esteban Righi para atender la Unidad local de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

Camuña tiene 37 años; actúa como fiscal ad hoc en los juzgamientos de crímenes de lesa humanidad; adhiere a Justicia Legítima y promueve la democratización del Poder Judicial incluso desde antes de entrar a la institución. Su eventual designación como fiscal en Santiago del Estero o Tartagal aumentaría en forma automática las chances de Duffy, que es secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº1, de ascender a titular de la Fiscalía N°2 de Tucumán.

Comentarios