El debate se tensó por la fusión de dos ministerios

El debate se tensó por la fusión de dos ministerios

07 Agosto 2014
El DNU firmado por el gobernador, José Alperovich, para fusionar los ministerios de Gobierno y Justicia (tras la salida de Edmundo Jiménez) y de Seguridad Ciudadana fue motivo de controversia en el propio oficialismo. El radical Ariel García había propuesto un dictamen de minoría, en el que cuestionaba que la nueva cartera lleve el nombre de Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, sin el agregado de la palabra “Ciudadana”. Hubo un momento de tensión cuando el presidente oficial del bloque Tucumán Crece, el peronista Roque Álvarez, consultó si correspondía realizar ese cambio al texto. El titular provisorio de la comisión de Asuntos Constitucionales, Regino Racedo, explicó -tras dialogar con el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer- que el DNU debía ser aprobado o rechazado tal cual había ingresado a la Cámara. García esbozó sonrisas, al ver el aprieto en las filas del Tucumán Crece.

Racedo -suplantó ayer al ya licenciado Marcelo Caponio en la comisión, aunque la semana que viene asumiría ese lugar Gassenbauer (h)- destacó que la nueva cartera del PE quedará a cargo de Jorge Gassenbauer. “Sabemos que es una persona de extrema confianza del gobernador”, advirtió.

El massista Gerónimo Vargas Aignasse dijo que esta medida le quitará fuerza al área de Seguridad. “Todos, directa o indirectamente, hemos sido víctimas de la inseguridad”, señaló. Y recordó el asalto sufrido el fin de semana por el legislador camporista Jesús Salim y su esposa, la diputada nacional Mabel Carrizo.

El macrista Alberto Colombres Garmendia cuestionó por su parte que la iniciativa haya llegado como DNU, y no como proyecto de ley desde el PE. “No se está actuando conforme a la Constitución provincial”, advirtió. José Páez (DC) agregó que el texto firmado por Alperovich “no trae ningún fundamento”.

Guillermo Gassenbauer, hijo del “superministro”, defendió los cambios y la designación. “No pueden decir que por olvidar una palabra (en alusión a ‘Ciudadana’) nos olvidamos de la gente”, apuntó. El peronista Álvarez, tras las charlas sobre los frustrados cambios pedidos por García, también valoró el plan, y aclaró que las obligaciones recaerán en la nueva cartera. “Acá no se deroga ninguna ley, se están fusionando ministerios”, aclaró.

Comentarios