España repatría al primer europeo infectado con ébola

España repatría al primer europeo infectado con ébola

Desalojan un hospital de Madrid para internar a un cura misionero

KAILAHUN, SIERRA LEONA. Un voluntario camina en un cementerio. Está fumigando las tumbas. reuters KAILAHUN, SIERRA LEONA. Un voluntario camina en un cementerio. Está fumigando las tumbas. reuters
07 Agosto 2014
MADRID - Un avión sanitario del Ejército español voló a Liberia para repatriar al sacerdote español infectado con ébola en el país africano, en el peor brote de la historia. Miguel Pajares, de 75 años y superior del hospital católico San José de Monrovia, es el primer europeo que se contagia del virus desde que estalló la epidemia en marzo. Fue al cuidar del director de ese centro, el camerunés Patrick Nshamdze, que murió el sábado.

Cuando aterrice será trasladado a un hospital de la capital española en medio de un dispositivo para evitar contagios. “La seguridad está garantizada”, dijo la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. No obstante, ciudadanos españoles y colectivos sanitarios cuestionan que el país esté preparado para recibir a un paciente con ébola y garantizar al ciento por ciento que no haya contagios.

El Airbus A310 que devolverá a España al religioso de la orden de San Juan de Dios regresará desde Monrovia en la madrugada de hoy.

Pajares lleva casi ocho años viviendo en Liberia, donde trabaja para la organización de cooperación española Juan Ciudad. Su repatriación se decidió, tras pedir la organización al gobierno de Mariano Rajoy su vuelta a España. La orden de San Juan de Dios quiere que con el religioso viajen a España dos misioneras también infectadas, la congoleña Chantal Pascaline Mutwamene y la ecuatoguineana Paciencia Melgar. Pero el gobierno español solo ha informado de la repatriación del sacerdote.

Los tres se encuentran en aislamiento desde el 1 de agosto. El lunes se sometieron al test del ébola y el martes se conoció el resultado positivo. En Madrid, Pajares será llevado al hospital público Carlos III, que hasta hace poco tenía una unidad de referencia de enfermedades infecciosas pero que ahora se encuentra en proceso de desmantelamiento por su fusión con el hospital La Paz, uno de los más conocidos del país.

El centro se ha vaciado de pacientes ante la llegada del religioso que será ingresado en una habitación con presión negativa (que permite entrar pero no salir el aire) y otras medidas de aislamiento. España se convierte en el segundo país del mundo en repatriar a infectados con ébola desde África, después de que Estados Unidos lo hiciera ya con dos de sus ciudadanos.

El brote comenzó en Guinea y se extendió a Liberia y Sierra Leona y deja ya unos 1.700 infectados y más de 900 muertos, cifra que lo convierte en el más mortífero de la historia. En Nigeria hay ocho casos confirmados. Para el ébola no hay vacuna ni cura conocida. Entre personas, se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, secreciones y órganos. (DPA)

Temas Madrid
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios