Después de 36 años, Carlotto encontró a su nieto Guido

Después de 36 años, Carlotto encontró a su nieto Guido

Ayer, la titular de Abuelas pudo conocer sobre la existencia del niño que tuvo su hija Laura, asesinada durante la dictadura militar

FELIZ. Estela Carolotto, durante la conferencia de prensa en la que confirmó haber encontrado a su nieto 14. TELAM FELIZ. Estela Carolotto, durante la conferencia de prensa en la que confirmó haber encontrado a su nieto 14. TELAM
06 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Estela Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió ayer la noticia que esperó durante 36 años: la de encontrar a Guido, su nieto nacido durante el cautiverio de su madre Laura, en junio de 1978, en plena dictadura militar y que fuera arrebatado a las pocas horas para asignársele otra identidad. Su madre fue asesinada por los represores. 

Si bien no se difundió la identidad del joven, medios periodísticos, identificaron a Guido como Ignacio Hurban, un músico de la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. 

La noticia se disparó como ráfaga por las redes sociales  a los pocos minutos de que la jueza María Servini de Cubría, le confirmara la noticia a Estela Carlotto, quien brindó luego una conferencia de prensa en la sede de las asociación. 

“Siento una alegría inmensa; esto es todo lo que busqué y buscamos mi familia y mis otros 13 nietos”, confesó. “Quiero abrazarlo y mirarlo; tengo muchos abrazos y besos que junté a lo largo de todos estos años”, dijo emocionada pero con tono pausado, la titular de Abuelas. 

“Ahora encontré a mi nieto y Laura (su hija asesinada) estará diciendo ‘mamá ganaste, ganaste una batalla larga’. Es una batalla larga, ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él y los portarretratos vacíos que lo están esperando van a tener su foto”, expresó.

 Según relató, el joven que tiene 36 años, “es un artista, es un chico hermoso, bueno; él me buscó. Vino a Abuelas, fue recibido; fue a la CONADI, fue escuchado y hoy me dicen ‘es tu nieto en un 99,99999 por ciento’”, aseguró ante el aplauso de todos los que la acompañaban.

“Cuando lo vea lo voy a abrazar, quiero ver si es como lo soñamos”, dijo Carlotto. Además , expresó que los que lo vieron dicen que “se parece a los Carlotto” y contó que fue su hija Claudia, titular de la CONADI, la que le dio la noticia al joven: “sos Guido, sos Carlotto, sos el nieto de Estela, el sobrino mío”.

Ante las insistentes preguntas de los medios, Estela amplió su relato con más datos y dijo que la familia que crió a Guido es gente del interior de la provincia de Buenos Aires, que tiene una compañera, y que casualmente, había tocado, con Música de la Identidad, en la que tocan algunos de los nietos restituidos. Para Carlotto fue una señal: “los nietos siempre vienen a nosotros; Guido se estaba acercando de a poco”.

La historia del nieto de Estela Carlotto guardaba un secreto que recién se supo ayer durante la conferencia: la identidad del padre de Guido. Según relató Claudia Carlotto, se trata del militante montonero Oscar Montoya, cuyos familiares viven en Caleta Olivia y fueron la clave para poder encontrar a Guido.

Ahora, todo encaja
 La titular de Abuelas sostuvo que ahora “encaja” para este joven “esa pieza que no entendía, que no cerraba” y que lo hizo buscar, pero aclaró: “la historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, sabemos quién lo entregó y que una familia lo crió bien, pero vamos a ser cautelosos porque esto es muy fuerte para una persona”. Consultada por los medios sobre si la presidenta, Cristina Fernández, la había llamado, dijo: “Cristina me habló, me preguntó si era cierto. ‘¿Apareció tu nieto? qué feliz estoy’. Las dos lloramos “, confesó.

Carlotto agradeció “a Dios y a la vida” haber podido encontrar a Guido: “lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar”. 

Carlotto afirmó que esta noticia “es para los que pretenden que demos vuelta la página como si nada hubiera pasado; pero para los buenos argentinos es una reparación. Para él, para nuestra familia y la sociedad. Pero hay que seguir buscando a los que faltan porque otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo”, afirmó.

Promesa cumplida
La jueza  Servini de Cubría tramitaba desde hace varios años la causa en la que se buscaba al nieto de Estela Carlotto y siempre que ambas se encontraban la magistrada le hacía la promesa de hallarlo. “Estela, ya voy a encontrar a su nieto”. Pero Estela no creía que su nieto iba a aparecer. 

La jueza se enteró ayer, a las 14.30, que había encontrado a Guido, e inmediatamente pidió que Carlotto se presentara en su despacho.  “Se emocionó muchísimo y lloró”, confiaron a la agencia DyN los testigos de ese momento emocionante e histórico. (DyN-Télam-Canal TN-Especial)

¿Quién es Ignacio Hurban?
El joven de 36 años es pianista, editó discos y colaboró con varios artistas en todo el país.
El nieto de Estela de Carlotto que era buscado como Guido, fue criado en Olavarría como Ignacio Hubert. Medios de esa localidad confirmaron que es hincha de River, hoy tiene 36 años, está casado y es pianista. Es director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de Olavarría, según su página web. En su carrera editó varios discos y realizó numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo. Guido Montoya es hijo de Laura, la hija desaparecida de la presidenta de Abuelas, y de Oscar Montoya, montonero oriundo de Caleta Olivia. El joven nació el 26 de junio de 1978 cuando su madre estaba detenida en el centro clandestino La Cancha. Luego, Laura fue asesinada y el cuerpo entregado a su madre Estela. 

El objetivo de las abuelas 
La asociación Civil localiza y restituye a sus familias niños apropiados en la dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo es una Asociación Civil de derechos humanos que tiene como fin localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados o desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo para los responsables. La preside Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Hasta el martes las Abuelas habían recuperado la identidad original de 113 nietos. Fueron nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz: entre el 2008 y el 2012. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, de la Unesco, por su trabajo en materia de Derechos Humanos.

Todos reivindican la lucha
El arco político argentino, incluida la presidenta, expresó su emoción y alegría.
“No puedo evitar recordar a Néstor, él, un optimista reincidente siempre me decía: ‘Vas a ver, Estela va a terminar encontrando a su nieto’”, dijo anoche por Twitter la Presidenta. Cristina, al igual que todos los políticos -incluido opositores- expresaron su emoción y felicidad por el hecho. Esta vez, coincidieron en reivindicar la incansable lucha de Abuelas por recuperar a sus nietos, como “ejemplo de vida”. Desde funcionarios nacionales y provinciales, pasando por diputados y senadores hasta miembros del Poder Judicial y de universidades nacionales, sintetizaron sus sensaciones al señalar que fue “un triunfo de los argentinos”. Y enviaron un mensaje al resto de las Abuelas: “los nietos están, y llegará el día del encuentro”.

Comentarios