Trabajo dice que no dictó la conciliación obligatoria, y continúa el paro docente en la UNT

Trabajo dice que no dictó la conciliación obligatoria, y continúa el paro docente en la UNT

Representantes de la casa de Juan B. Terán y de Adiunt, entre otros, participaron de la audiencia citada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a instancias de un fallo del juez federal Daniel Bejas. Aunque no se alcanzó un acuerdo que ponga fin al conflicto docente, las partes acercaron algunas posiciones. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el lunes

DIÁLOGO. La delegada local de Trabajo, María José Rubiol (al centro, sentada), encabezó la audiencia entre los docentes, la UNT y Educación de la Nación. la gaceta / foto de antonio ferroni DIÁLOGO. La delegada local de Trabajo, María José Rubiol (al centro, sentada), encabezó la audiencia entre los docentes, la UNT y Educación de la Nación. la gaceta / foto de antonio ferroni
06 Agosto 2014
La audiencia de conciliación que se realizó en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el fin de resolver la crisis por la que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no llegó a buen puerto: pasó a un cuarto intermedio, para las 10 del lunes.

En respuesta a un fallo del juez federal N° 1, Daniel Bejas -mediante el cual hizo lugar al amparo interpuesto por padres de alumnos de escuelas experimentales-, se había citado a representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), de Conadu Histórica, del Ministerio de Educación de la Nación y, tras otra resolución judicial, de la UNT. No obstante, tras una reunión de más de cuatro horas, las partes señalaron que no alcanzaron un acuerdo, aunque admitieron que avanzaron sobre algunas cuestiones.

Los docentes sostienen un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de mayo. La semana pasada la medida se flexibilizó parcialmente: mientras que en las facultades se mantiene el paro “duro”, en las escuelas pasaron a una modalidad de huelgas rotativas de 48 horas semanales (hoy se realizará la segunda jornada de paro de esta semana -la primera fue ayer-, y la próxima pararán lunes y jueves). Reclaman, entre otros, un aumento salarial del 40%, en un pago y retroactivo a enero, y que se reforme el estatuto, para que se implemente la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. Además, hasta que se resuelva la cuestión salarial, piden que las autoridades de la UNT gestionen en Buenos Aires un plus -por ejemplo, por zona desfavorable- y/o que concedan un adicional de emergencia, con fondos del presupuesto universitario.

Controversia

Parte del debate giró sobre el alcance de la audiencia. Mientras los representantes de la UNT sostienen que debe entenderse como que los docentes están obligados a deponer la medida de fuerza, Adiunt señaló que no existe tal obligación.

“Consideramos que no se trata de una conciliación obligatoria, sino simplemente de un acercamiento de posiciones. Debemos seguir discutiendo y esperamos un gesto, por parte de la UNT, para resolver el conflicto”, dijo Ángel Paliza, subsecretario de Preuniversitarios de Adiunt. “Trabajo dijo que no se trata de una conciliación obligatoria; es sólo una audiencia en la que las partes manifestaron sus reclamos, para tratar de superar conflicto”, agregó el secretario de Finanzas de Adiunt, Ariel Osatinsky.

“Vinimos porque un juez lo ordenó; y en su fallo manda que Trabajo fije fecha para la audiencia de conciliación obligatoria. Queremos que se dicte el acto administrativo de conciliación obligatoria, porque la ley establece que desde que el Ministerio toma conocimiento del conflicto debe ordenar retrotraerlo a la situación anterior”, dijo el subsecretario Legal y Técnico de la UNT, Rodolfo Burgos.

A partir de esta audiencia, ¿los docentes están obligados a dictar clases mañana?, preguntó LA GACETA a la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Tucumán, María José Rubiol. “No. Por ahora no están obligados; porque no está dictada la conciliación obligatoria”, respondió la funcionaria.

Acercamientos

No obstante no haber alcanzado una solución, los representantes de los docentes y de la UNT coincidieron en que habían logrado avanzar en algunos puntos en común. “Hicimos un importante acercamiento con el gremio, en lo que respecta a las cuestiones que son de incumbencia de la UNT. En particular, en lo relativo a la reforma del estatuto. El Consejo Superior manifestó una clara voluntad de dar una fecha concreta a la posible reforma del estatuto; el problema es que hoy el Superior no puede sesionar, porque no puede entrar al Rectorado (N. de la R.: continúa tomado por estudiantes). Tratamos de ir acercando posiciones, para tratar de generar nuevos acuerdos que permitan la resolución del conflicto”, amplió Burgos.

“Los representantes de la UNT manifestaron su voluntad política de acordar y de seguir negociando; de comprometerse mediante reunión del Superior, a fijar un cronograma para la realización de la Asamblea Universitaria”, dijo Paliza. “Adiunt quiere que esa Asamblea se reúna el 15 de septiembre, para que, de una vez por todas, se implemente carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios. Además, dijimos a los representantes de la UNT que reclamamos que hasta tanto se resuelvan las paritarias en el ámbito nacional den un adicional de emergencia, por el deterioro del poder adquisitivo”, añadió Osatinsky.

Educación, afuera

La satisfacción del reclamo de aumento salarial pareciera estar lejos. El representante del Ministerio de Educación, José Lorenzo Carral, señaló que la cartera no se considera involucrada en el conflicto. “Nuestra participación se dio en cumplimiento de una sentencia, pero no somos parte. Nuestra función es garantizar presupuestariamente lo que eventualmente se acuerde entre las partes, que son la UNT y los gremios”, dijo. Añadió que resulta muy difícil que se reabran las paritarias universitarias: “cinco (federaciones) acordaron el aumento; sólo este gremio reclama un porcentaje mayor”.

La secretaria Adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, dijo que esa federación, que nuclea a 24 gremios de base, reclama la reapertura, y que no sólo Adiunt sostiene un paro duro. “Ahora mantienen un paro por tiempo indeterminado (los gremios de las universidades de) Tucumán, Salta, Patagonia Austral y Luján”, afirmó. Y rechazó que la audiencia de ayer devenga conciliación obligatoria. “Esta obliga a las partes a retrotraer la situación al momento anterior al conflicto: si los docentes están obligados a volver a clases, (el ministro de Educación, Alberto) Sileoni debería reabrir la paritaria, cosa que no está dispuesto a hacer”, aclaró.

Comentarios