El fiscal general pide una audiencia oral en el caso “Manzur”

El fiscal general pide una audiencia oral en el caso “Manzur”

El escrito entró el viernes a la Cámara Federal

06 Agosto 2014
El Ministerio Público Fiscal imprimió un giro distinto a la investigación que procura dilucidar si Juan Manzur, vicegobernador con licencia y ministro de Salud de la Nación, se enriqueció de manera ilícita. Este viernes, el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que celebre una audiencia oral y pública para que las partes se pronuncien sobre el sobreseimiento dispuesto por Daniel Bejas, juez federal N°1.

Si bien el acto en cuestión está previsto en el Código Procesal Penal de la Nación (artículo 454) y debería ser la regla, en los Tribunales Federales reviste carácter excepcional y sólo procede cuando una de las partes lo pide expresamente, según la acordada que emitió la alzada. De lo contrario, la apelación tramita por escrito.

Peralta Palma expresó que había requerido la audiencia por instrucción del fiscal Gustavo Gómez, que salió de licencia durante la semana pasada. En un diálogo telefónico con este diario, el funcionario explicó: “Gómez pidió todos los expedientes y será él quien intervenga en la audiencia”. Este diario intentó ayer preguntar al fiscal general titular por qué decidió apartarse del soporte “papel”, pero Gómez prefirió no hacer comentarios.

La audiencia ha de ser convocada por el tribunal que preside Marina Cossio. En esa oportunidad y ante un mínimo de tres camaristas (la Cámara se completa con Ricardo Sanjuán, Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y Raúl Mender), Gómez sostendrá el recurso de apelación que había interpuesto Carlos Brito, fiscal federal N°1. Los defensores de Manzur, Nicolás Brito y Fernando Poviña, también presentarán los argumentos favorables a Manzur, que puede elegir entre asistir a la audiencia o ser representado por sus abogados. Luego, el tribunal quedará en condiciones de definir si confirma o revoca el sobreseimiento.

Comentarios