Aseguran que la Corte de La Haya no tomará una denuncia del Gobierno contra los holdouts

Aseguran que la Corte de La Haya no tomará una denuncia del Gobierno contra los holdouts

Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, insistió en que acudirán a organismos internacionales por el fallo de Griesa. El ex fiscal Moreno Ocampo desestimó las posibilidades.

DENUNCIAS. Oscar Parrilli aseguró que la Argentina se presentará ante la Corte de La Haya. IMAGEN DE ARCHIVO / LANACION.COM DENUNCIAS. Oscar Parrilli aseguró que la Argentina se presentará ante la Corte de La Haya. IMAGEN DE ARCHIVO / LANACION.COM
04 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ratificó hoy que la Argentina "no se va a dejar avasallar" por los fondos buitre y recurrirá a organismos internacionales, como la Corte de La Haya y las Naciones Unidas, para reclamar contra el fallo de la justicia estadounidense que favoreció a los holdouts.
   
"Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar cómo esto es una absoluta barbaridad de unos fondos buitre que han expoliado a varios pueblos, en especial de Africa, frente a su debilidad. Hoy se han encontrado con un gobierno, el argentino, que no les admite esto, un gobierno que no se va a dejar avasallar", afirmó el funcionario.
   
En declaraciones a radio América, Parrilli calificó como "irracional, ilógico, que no tiene asentamiento en la realidad, ni político ni jurídico" el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que favoreció a los holdouts que no ingresaron al canje de deuda.
   
"La Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en los marcos de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20, Naciones Unidas", prosiguió, y agregó que la decisión de Griesa "es de imposible cumplimiento para la Argentina".
   
Según Parrilli, la decisión de Griesa "desde el punto de vista jurídico no resiste el más mínimo análisis, incluso con las leyes vigentes en Estados Unidos".
   
"Lo que está logrando el gobierno argentino es dejar al descubierto el manejo de estos fondos, que son la sarna del sistema financiero capitalista mundial, que terminan destruyendo el sistema financiero en beneficio de cuatro o cinco vivos que son los que se llenan de dinero. Es injusto e ilegítimo", consideró.
   
Reiteró que los acreedores "están atrás de los recursos naturales: les importa generar una situación tan grave para que terminemos vendiendo activos para pagar la deuda".

¿Sin chances?

La estrategia del Gobierno no tendría el resultado esperado. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo no le ve posibilidades. "No veo ninguna chance", dijo.

"Para que la Argentina pueda tener un caso ahí, Estados Unidos debería aceptar la jurisdicción, y eso no creo que vaya a ocurrir", explicó en declaraciones a la radio Nacional Rock.

La opinión de Moreno Ocampo había sido advertida antes por Paz Zárate, experta en litigación entre Estados y miembro de la consultora británica de análisis global Oxford Analytica, cuando le dijo a Infobae que la jurisdicción de esa corte alcanza sólo a las disputas entre Estados, lo que significa que "ni empresas, como los fondos buitre, ni individuos pueden litigar ante ella".

También el abogado especialista en deuda soberna José Ignacio García Hamilton había estimado improbable una acción de esa naturaleza. "La sentencia no es recurrible al tribunal de La Haya", dijo.

Comentarios