Las aguas termales despiertan esperanzas de prosperidad

Las aguas termales despiertan esperanzas de prosperidad

La comuna está construyendo un complejo termal con el objetivo de atraer a los turistas que ingresan a la provincia

UN SUEÑO. En el complejo de Taco Ralo se está construyendo un centro termal para atraer a los turistas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll UN SUEÑO. En el complejo de Taco Ralo se está construyendo un centro termal para atraer a los turistas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
04 Agosto 2014
CONCEPCIÓN.- El agua fluye cálida desde las entrañas de la tierra de Taco Ralo. Es un recurso natural que desde hace tiempo convoca a visitantes de distintos lugares, atraídos (en su mayoría) por las virtudes terapéuticas que se le asigna.

Don Pedro Medina, un poblador de 83 años, asegura que las aguas termales siempre han sido buenas para los pacientes “con problemas renales, respiratorios y de la piel”, entre otros. “Lástima que nunca se las haya aprovechado para sacar adelante a este pueblo”, se lamenta. Ahora la gente de Taco Ralo advierte que, de a poco, las aguas termales son revalorizadas. Los turistas llegan y descubren las bondades de un baño en un líquido generoso que llega a alcanzar una temperatura de 43º centígrados. Por el momento la hostería es uno de los hospedajes más confortables que existen en la comunidad. Hay otros particulares, pero sin las comodidades necesarias. Se puede acceder a habitaciones singles, dobles y triples, a precios razonables. El comedor ofrece además diferentes minutas y comidas regionales. Las cazuelas de cabritos son tradicionales y las de mayor demanda. Por su popularidad, son pocos los que pasan por ahí sin saborearlas. Para el momento de darse un chapuzón, no solo las habitaciones de la hostería disponen en sus baños de aguas termales, sino también la amplia piscina de distintos niveles.

Proyectos

Pero la apuesta fuerte la realiza la comuna local con el afán de explotar al máximo este recurso. Las autoridades locales están decididas a incorporar al pueblo al circuito turístico del sur tucumano. En el próximo año anhelan habilitar un complejo termal con piscinas, baños con duchas, yacuzzi y un bar comedor. Las obras están en marcha en el Complejo Deportivo “Mario Escobar”, ubicado frente a la comuna. “Este es un desafío muy ambicioso, pero no imposible. Básicamente se requiere de bastante inversión. Por ahora se están haciendo cosas con recursos de la provincia”, comentó Carlos Ortiz, comisionado comunal.

Para el funcionario Taco Ralo tiene la ventaja de ser un lugar apacible, con escasos problemas de inseguridad. Además el agua termal fluye en cualquier sitio que se cave un pozo. “En la plaza principal hay duchas que se están recuperando, luego que quedaran inhabilitadas hace varios años. También se va a trabajar en otras vertientes que están en parajes cercanos. Pretendemos incluirlas entre las propuestas para los visitantes”, añadió. “Queremos que el 2015 sea un año que marque el despegue de la actividad turística a través de la explotación de las aguas termales. Y para ello también necesitamos del aporte de la inversión privada”, apuntó.

Silvia Yamuz, de la hostería local, es una de las que también apuesta al fortalecimiento de la actividad y que confía en que ésta se irá consolidando con el paso de año. “Ojalá que las autoridades nos acompañen en esta aspiración de brindarle impulso económico al pueblo, jaqueado luego de la caída de la actividad ferroviaria”, planteó.

Además del Complejo Termal, en esa comunidad se levanta un “Almacén Rural” en el que elaboradores de quesos, de dulces, artesanos y criadores de animales, podrán exponer sus producciones al visitante. Al mismo tiempo está a punto de ser concluida una quesería o fábrica de queso de cabra y vaca. Con esta planta la producción lechera local tendrá una salida segura. La producción de queso, en tanto, se robustecerá en varios mercados del país. Al menos es la aspiración de los productores de la zona. “Nosotros somos el portal del acceso sudeste a esta provincia y no la última población tucumana. Y estamos dispuestos a trabajar para que el que llegue a Tucumán por aquí, admire el lugar. Y no que pase sin que siquiera le llamemos la atención”, remató Ortiz. (C)

Para tener en cuenta

Colectivos


Desde San Miguel de Tucumán hasta Taco Ralo hay 120 kms y se llega a través de la ruta nacional 157. Las líneas de ómnibus El Simoqueño y Tradio tienen recorridos hasta el lugar desde la estación terminal. El costo de un pasaje es de $35.

Hostería

La hostería local, que atiende las 24 horas, dispone de habitaciones singles a $250, doble a $350 y triple a $450. Incluye desayuno. En el comedor un menú del día (con entrada, plato principal y postre) cuesta $50. También se puede saborear asados de cerdos, vacunos y la tradicional cazuela de cabritos. Por mas información se puede recurrir a la página de facebook de la hostería (Hostería Taco Ralo).

Comentarios