La huelga en la UNT inicia su 11ª semana

La huelga en la UNT inicia su 11ª semana

Se cumplen hoy 74 días desde que docentes universitarios empezaron el paro por tiempo indeterminado. Mañana será un día clave: para la audiencia de conciliación están citados Adiunt, Conadu Histórica y el Ministerio de Educación de la Nación

La huelga en la UNT inicia su 11ª semana
04 Agosto 2014
El conflicto que vive la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comienza su 11ª semana. Se trata de 74 días desde que inició el paro por tiempo indefinido que cumple la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). En las facultades se resintió el dictado de clases y la toma de exámenes durante 41 días hábiles, sin contar los sábados, días en que suele verse actividad en las unidades académicas. En las escuelas experimentales la inactividad registraba porcentajes mayores; pero el 21 de julio, los preuniversitarios votaron flexibilizar la medida: desde la semana pasada cumplen huelgas rotativas, de 48 horas semanales.

Las expectativas están puestas en la audiencia de conciliación que se realizará desde las 11 de mañana en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, San Martín 1.012. El mitin se da a consecuencia de un fallo del juez federal N° 1, Daniel Bejas, mediante el que hizo lugar al amparo interpuesto por padres de alumnos de la UNT. Están citados representantes de Adiunt, de Conadu Histórica y del Ministerio de Educación de la Nación. También quieren ser parte las autoridades de la UNT. Todos esperan algo: los docentes, que la Nación dé el aumento del 40% que reclaman o, al menos, un plus. Los funcionarios de la UNT, que se interprete el llamado como conciliación obligatoria, y retorne la actividad. Tras la reunión, el gremio llamará a asamblea para resolver qué hacer.

Marchas a favor y en contra.- El Rectorado reunirá hoy movilizaciones a favor y en contra del paro docente. Por un lado, fuerzas estudiantiles afines al Gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) concentrarán a las 9 en Ayacucho y La Madrid. “Para ponerle fin al paro y recuperar nuestra universidad”, advierten en la convocatoria. El Rectorado está tomado desde hace una semana, por estudiantes que apoyan la medida de fuerza de los docentes. A raíz de esto, un grupo de educadores está convocando al lugar, para defender su derecho a huelga.

Quinta marcha de antorchas.- A las 20 de hoy comenzará la quinta marcha de antorchas, organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Partirá desde la Facultad de Derecho y se dirigirá hacia plaza Independencia.

Una conciliación “ilegal”.- A las 11 de mañana están citados a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (San Martín 1.012) Adiunt, Conadu Histórica y el Ministerio de Educación de la Nación, para una audiencia de conciliación. Referentes de la agrupación Naranja rechazaron la chance de aceptar esa audiencia como conciliación obligatoria. “No se ajusta a derecho: el artículo 2° de la Ley N° 24.635 (Conciliación Obligatoria) dice que quedan exceptuados de conciliación la interposición de ‘acciones de amparo y medidas cautelares’, que es lo que hizo el juez. La conciliación obligatoria sólo puede ser pedida por una de las partes de la relación laboral”, dicen Ariel Osatinsky, Jorge Figueroa y Diego Toscano.

Comentarios