“Hay que formar egresados con visión emprendedora”

“Hay que formar egresados con visión emprendedora”

A 49 años de la fundación de la Unsta, el rector Raúl Alcaide, marca logros y deudas de esa institución.

EL CAMPUS. La Unsta apostó a descentralizar su oferta educativa.  EL CAMPUS. La Unsta apostó a descentralizar su oferta educativa.
03 Agosto 2014
Una universidad católica del siglo XXI debe satisfacer las demandas de estos tiempos cambiantes, sin por ello perder su identidad, afirma Luis Raúl Alcaide. Esta semana, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) cumple 49 años.

Al ingeniero Alcaide, rector de la Universidad creada el 6 de agosto de 1965 por los dominicos, se le pide un balance de este casi medio siglo. El directivo apunta que la Unsta ha crecido en el aspecto edilicio y ha incorporado las Nuevas Tecnologías de modo transversal, tanto para funciones académicas como administrativas; y que ha asumido como meta la integración de la Unsta con la comunidad, más allá de los límites de la ciudad de Tucumán.

“Estas transformaciones, le dijo Alcaide a LA GACETA, no solo se realizan en la sede central de San Miguel de Tucumán, sino también en las de Buenos Aires, Campus Yerba Buena y ciudad de Concepción”. “En la sede de Concepción, que cumplió año 40 años, hubo significativos avances en la integración de la universidad a la región, a sus municipios, a los colegios profesionales y a las fuerzas vivas del sur tucumano”, destacó.

El miércoles, a las 20, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, se distinguirá a personal de la Unsta y se nombrará Profesora Emérita a Nellibe Bordón.

- Ustedes han apostado fuerte al emprendedurismo...

- En Extensión, hemos fortalecido nuestro compromiso con la sociedad a través de los programas Unsta Emprende y Unsta Innova. Se trabaja con organismos provinciales y nacionales, se incentiva a los jóvenes a participar activamente del emprendimiento y de la innovación para el desarrollo propio y de las empresas de su localidad. Ello, con la finalidad de potenciar la capacidad productiva de la Provincia y de la región. Nuestra Universidad incorporó, en todas las carreras que dicta, cursos especializados para la formación de nuestros futuros egresados en esta cultura de emprender e innovar. Para que no sean solo profesionales en busca de trabajo. Es importante que, mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos, sean generadores de puestos de trabajo para otros, aportando así al desarrollo de la sociedad en la que se encuentren.

-¿ Cómo podría la Unsta reforzar su labor en Investigación?

- El Programa Unsta investiga ha triplicado el número de proyectos de investigación que maneja (alrededor de 45) incluyendo proyectos en colaboración con instituciones y universidad nacionales e internacionales. La cuestión de la investigación presenta siempre un lado crítico vinculado al financiamiento. Como Universidad privada, estamos trabajando para participar con proyectos y programas también en las convocatorias nacionales e internacionales, tanto privadas como públicas.

- ¿Están evaluando la creación de carreras nuevas?

- Sí, no sólo estamos trabajando en el desarrollo de nuevas ofertas, sino también en readecuar las actuales para responder a las altas exigencias de calidad y competitividad internacionales, en contenidos y prácticas.

Comentarios