La UNT pide participar de la negociación entre la Nación y Adiunt

La UNT pide participar de la negociación entre la Nación y Adiunt

El Rectorado solicita al juez Bejas precisiones sobre los alcances de la conciliación obligatoria

FOTO TOMADA DE TWITTER /@ADIUNT FOTO TOMADA DE TWITTER /@ADIUNT
03 Agosto 2014
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ya cumplió 70 días con las aulas vacías, y se apresta a comenzar otra semana en la que nada hace presagiar que los pasillos de las 13 facultades vuelvan a poblarse de alumnos.

La atención se posará en la audiencia de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el martes a las 11. La cartera convocó al Ministerio de Educación, a Conadu Histórica (Conaduh) y a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) luego de que el juez federal Daniel Bejas se lo ordenara el martes, mediante el dictado de una medida cautelar.

Pese a la sentencia del juez y a la convocatoria a conciliación, los docentes de Adiunt resolvieron mantener la medida de fuerza que iniciaron el 23 de mayo en reclamo de mejoras salariales, principalmente. El argumento de la comisión directiva es que la carta documento que llegó al gremio no ordena al sindicato al levantamiento del paro, sino simplemente a concurrir a una reunión conciliatoria.

Por ese motivo, las autoridades de la UNT presentaron el viernes ante el juez federal Bejas un escrito mediante el que solicitan ser parte de la mesa de negociación entre Educación, Adiunt y Conaduh. Paralelamente, le piden al magistrado que requiera al Ministerio de Trabajo que precise los conceptos de la citación: es decir, el objetivo del Rectorado es aclarar que no se trata de una audiencia más, sino que ya rige una conciliación obligatoria que obligaría al cese de las protestas.

Fuentes de los tribunales federales confiaron a LA GACETA que Bejas tendrá en sus manos mañana el escrito enviado por la rectora Alicia Bardón, ya que ingresó por Mesa de Entradas a última hora del viernes.

Afiliados a Adiunt sostienen un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de mayo. La semana pasada la medida se flexibilizó parcialmente: mientras que en las 13 facultades mantienen la huelga “dura” -hasta que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los reciba-, en las siete escuelas preuniversitarias pasaron a una modalidad de huelgas rotativas de 48 horas semanales. De esta manera, en los establecimientos medios no habrá clases el martes y miércoles próximos.

Comentarios