Cartas de lectores
 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
02 Agosto 2014

Aniversario

Todas las mañanas, en papel impreso, comparte la hora de mi desayuno. La extraño en las pocas fechas en que no aparece. Volver a hojear la del día anterior suple en parte su ausencia. LA GACETA cumple 102 años el 4 de agosto. Un saludo a las autoridades del diario y a todo su personal. Aprovecho la celebración para acercar, también, mi felicitación por el editorial aparecido el 9 de Julio: “El Día de la Independencia y el sentido del patriotismo”. Se refiere a la trascendencia del acontecimiento patrio de 1816, que con el 25 de Mayo de 1810 constituyen las celebraciones más importantes de nuestro país. Comenta también el fervor patriótico que despertó en los tucumanos la actuación de la selección nacional en el Mundial de Fútbol de Brasil y que debiera reflejarse en las fechas patrias y en nuestros actos como ciudadanos partícipes de un destino colectivo. La lectura del editorial nos mueve a una profunda reflexión acerca del patriotismo y de qué es ser patriota. Y en este punto estamos involucrados todos: estudiantes, trabajadores sin distinción de oficios o profesiones, aquellos que ocupan cargos públicos, todos los que participamos de un proyecto social. Sería bueno compartir su lectura en las aulas, oficinas públicas y privadas, en reuniones de trabajo y de camaradería. Al editorial lo guardo entre mis apuntes de consulta diaria. Siempre hay una hora oportuna para su relectura.

Ana María D´Andrea de Dingevan
[email protected]


Fondos buitre (I)

¿Otra argucia para no pagar deudas? Siempre la Argentina dio su peor perfil. Con las abultadas cifras de nunca acabar, que luego repercuten sobre los 40 millones de argentinos de una forma u otra. Ya estamos acostumbrados a ver y entender por qué realizamos dos pasos adelante y cuatros hacia atrás. Nuestra economía, que se fortalece y después se debilita. Las horas más ciertas se tornan en inciertas. Las noticias revelan que nuevamente estamos en un camino que nunca encuentra un destino feliz. Seguimos estrangulados. Es mi deseo, como el de muchos, salir airoso de negociaciones que nos brinden tranquilidad, esperanza y seguridad en las finanzas.

Publicidad

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Fondos buitre (II)

El fallo en EEUU que puede conducir a la suspensión de pagos es una de las consecuencias que el país aún arrastra después del fenomenal “default” de 2001, el mayor de la historia de un país. La deuda pública tuvo un rol protagónico durante las últimas décadas, financiando un nivel de consumo que a los argentinos nos hacía creer del Primer Mundo, pese a que la industria desaparecía, el desempleo aumentaba y la pobreza escalaba. La realidad no demoró en llegar. Tras los períodos de fuerte endeudamiento, Argentina suspendió pagos en el último año de la dictadura militar de 1976-1983; y después del régimen monetario y cambiario de convertibilidad, cuando con un peso se compraba un dólar (1991-2002). La dictadura comenzó con un pasivo de 5.000 millones de dólares y añadió 27.000 millones. Tras la crisis de la deuda de 1982 sobrevendrían 11 años de negociaciones en los que Argentina reconoció que adeudaba otros 32.000 millones. El 23 de diciembre de 2001, uno de los cinco presidentes que tuvo el país en una semana, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, declaró la suspensión de pagos de una deuda que totalizaba 82.000 millones. Durante la administración del peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), el país se endeudó por 127.000 millones. Además, los depósitos bancarios habían sido congelados por el corralito para frenar la fuerte retirada. Ese fue el pasado. En estas horas, un grupo de bancos argentinos trataba de evitar la suspensión de pagos a través de un aval al Gobierno. Las 27 entidades financieras que integran la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) ofrecieron a los fondos buitre una garantía de 250 millones de dólares para que estos acreedores soliciten al juez una prórroga en la sentencia que obliga al Gobierno argentino a pagarles 1.500 millones de dólares. Si al final no hay acuerdo, nuestro país cae en default parcial. El juez Thomas Griesa, que dirime el contencioso de los “fondos buitre” contra el Gobierno argentino, bloqueó los 539 millones hasta que el Ejecutivo de Cristina Fernández no pagase los 1.500 millones de dólares que reclaman dos “fondos buitre”. Se trata del fondo Aurelius y el NML Capital, y ambos forman parte del 7% de acreedores que no aceptaron ninguna quita en la deuda ni en la reestructuración de 2005 ni en la de 2010. Y exigen cobrarla en su totalidad. El default de un país es la consecuencia de insolvencia. Que un juez impida cobrar es un problema que carga sobre las espaldas.

Julio Argentino Gómez
[email protected]

Publicidad


No importar conflictos

Para una sociedad como la nuestra, en la que conviven pacífica y armónicamente comunidades de todo origen, descendientes de inmigrantes, es muy peligroso (e irracional) importar un conflicto de sangre y destrucción como el que se vive en Gaza-Israel. Desde aquí no debemos ni podemos hacer otra cosa que pedir por la solución pacífica de las controversias. No debemos embanderarnos, con riesgo para nuestra sociedad. La guerra y su máxima violencia no puede ser vista desde tribunas como las del reciente Mundial de Fútbol. Ni debe dividirnos. Tucumán tiene un “producto no tradicional exportable”: la buena y larga convivencia entre árabes y judíos y de éstos con la sociedad.

Carlos Duguech
[email protected]


Vecinos barrenderos

Los vecinos del Barrio Padre Monti pasamos a ser sus barrenderos. Desde hace años, nadie de la Municipalidad pasa haciendo limpieza, a pesar de que sí lo hacen hasta la avenida Brígido Terán. No podemos conseguir que los empleados de la empresa 9 de Julio entren 100 metros para darnos una solución. Hace un tiempo comenzaron a venir entre 10 y 12 personas del plan Argentina Trabaja y hacían limpieza en Luis Drago al 200, Pío XII al 700 y en parte de la plazoleta Brigadier de Rosas. Hoy, sólo una o dos personas barren los cordones cunetas de esa plazoleta. Se pagan los impuestos, pero el barrido no existe y la iluminación la pagamos doblemente: en las boletas del CISI y también en las de la luz. Quisiera pedirle al intendente que antes de hacer campaña para 2015, se dedique a cumplir con su cargo y a dar soluciones concretas. También le recuerdo que desde diciembre de 2013 tiene una ordenanza aprobada para la construcción de crematorios en esta ciudad, pero hasta la fecha nada se efectuó al respecto. Esto no es ayudar a los vecinos, a quienes les sale muy caro pagar este servicio en otra provincia. Solicito instruya a los funcionarios de las áreas correspondientes que a la brevedad den solución a estos temas.

Mario O. Rivet Vozza
[email protected]


Paro universitario

A los padres de los jóvenes universitarios los invito a reunirnos, a debatir y a acordar movimientos para llevar a cabo lo antes posible. No podemos ser tan tibios con el futuro de nuestros hijos. Si el paro sigue adelante hay un grave riesgo de los chicos pierdan el año, cuyas consecuencias serán irreversibles. Hagamos, por lo menos, escuchar nuestras voces. Los jóvenes, que son el futuro de nuestra República, son los grandes perjudicados. Considero que no podemos como padres quedarnos con los brazos cruzados en nuestras casas, mirando lo que sucede con el futuro de nuestros hijos. El amarlos no es tan sólo darles todo lo material que sus ojos vean, sino mostrarles también que estamos a su lado y que nos encontramos sumamente afligidos por tener que verlos en nuestras casas postergados, muchos de ellos sin trabajo. Los reclamos son justos, nadie lo niega, pero los extremos resultan peligrosos. El punto al que se llegó es casi “irracional”, en el caso de las dos partes: la Nación y los docentes.

Pedro Martínez
[email protected]

Los Pocitos

El miércoles y el jueves pasados intentamos pasar a Bolivia por Los Pocitos. Lo impidieron las 4x4 y otros autos de alta gama de comerciantes locales, molestos por una resolución nacional que intenta regularizar su trabajo. No les importó nuestro reclamo ni el de la gente hacinada en los ómnibus. Golpeamos muchas puertas con respuestas muy a lo Pilatos: intendencia (“el problema es con la nación y no municipal”); Policía (“somos unos cuantitos -sic-)”; gendarmería (“necesitamos la orden de un Juez”); ¿por qué un juez no extiende la orden? (”tiene miedo que se enojen los que hacen el paro”). En definitiva, tuvimos que volvernos. Más allá de nuestra frustración, me pregunto: ¿este es nuestro país? ¿Este es el país que queremos? ¿Esto es un país? Desgraciadamente sí, aunque nos duela, y las autoridades “reinantes” lo sigan poniendo como ejemplo de no sé qué cosa.

Julio Tomás
[email protected]


Ruinas de Lules

Quisiera saber cómo es posible que en el solar e Iglesia de San José de Lules, Monumento Histórico Nacional desde 1944, se hayan cortado -y esto no tiene remedio- dos palmeras centenarias, otras cuatro más y plantas ornamentales de los alrededores. Al parecer, al desaguisado lo cometieron los integrantes de un grupo teatral, que con el patrocinio del intendente de Lules, César Dip, y de su esposa y diputada nacional (Miriam Gallardo), han puesto en escena obras teatrales en la Ruinas. Se me ha mencionado también a una arquitecta como corresponsable. Espero alguna respuesta. Recuerdo a los presuntos autores que en el Monumento y solar histórico no puede nadie producir alteraciones al statu quo, menos aún por razones que no están justificadas.

José Enrique Würschmidt
[email protected]


Cinco días sin agua

Los integrantes del Consejo de Administración del Consorcio Los Lapachos, cito en calle Muñecas 486, observamos con profunda preocupación los manejos inescrupulosos de la SAT con respecto a un derecho humano básico como lo es el agua potable. En estos días hemos padecido un corte de suministro de casi cinco días, que ha afectado a 56 unidades habitacionales. El 0810-888-728 nunca respondió y el agua que se nos está suministrando actualmente es de pésima calidad. Asimismo, diariamente nos enteramos de estos mismos cortes abruptos en otros edificios y en propiedades horizontales, sin que nadie de la SAT dé una respuesta pública de lo que está pasando en el casco céntrico de la ciudad. Es necesario hacer visible esta problemática -tanto por parte de los ciudadanos, como por los medios masivos de difusión y la misma SAT- para poder dimensionar el problema, disminuir la incertidumbre en la que transcurre nuestras vidas y acomodarnos a lo que la realidad de la desinversión de esta empresa nos muestre. Ofrecemos nuestro correo electrónico ([email protected]), para que las personas, consorcios, negocios y oficinas que quieran sincerar estos faltantes de agua en el casco céntrico lo hagan. Solamente con nuestra participación protagónica podremos exigir este derecho elemental.

Maria Dolores González de Ganem
Muñecas 486 - 9° D
San Miguel de Tucumán


Inspectores amables

Hago un reconocimiento al intendente de San Miguel de Tucumán y a los agentes de tránsito de la Municipalidad capitalina, por la tolerancia que tienen con los padres, los abuelos y los choferes de los transportes escolares, que en horarios de entrada y salida de los alumnos de la Escuela Rivadavia -24 de setiembre y Salta- tenemos que estacionar, o mal estacionar, para retirar a nuestros niños. Es de esperar que este acto de amabilidad perdure.

Manuel de la Vega
[email protected]


"Argentina, decime qué se siente”

¿Qué tal si a la canción popular (“Brasil, decime que se siente…”) que todos entonamos durante el último campeonato mundial de fútbol, le damos una letra no menos popular, pero más significativa, representativa de nuestros intereses, y acorde a nuestro sentimiento humanitario y nacional? La misma, bien podría decir: “Argentina, decime qué se siente, al tener el candombe que tenés // que no te importe que a tus hijos llamen zombies // en el barrio y en toda la ciudad... // Que los pibes se te droguen // que el futuro no les llegue // que una cárcel en cualquier parte los espere // Mientras el pueblo sentado esté mirando el fútbol por la tevé, y pensando tan sólo en Diego o en Pelé”.

Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


EL MAESTRO ZARASPE

En los tiempos que corren, encontrar personas como el Maestro Zaraspe es altamente reconfortante. La Luz que emerge de su generosidad, apertura y talento no sólo sorprende sino que conlleva al reconocimiento público. De allí que necesitemos expresar nuestra gratitud a a la Fundación Zaraspe en la persona de su fundador, ya que merced a su gestión y guía se hizo posible el ingreso de nuestro hijo, Gonzalo Llanes Mena, a la Maestría de Canto lírico en la Manhttan School of Music de Nueva York. Gonzalo iniciará el 27 del corriente mes sus estudios en tan prestigiosa Institución. Asumimos que sin la mentoría del maestro Zaraspe, acceder al concurso en dicha institución hubiera sido casi imposible. Estamos eternamente agradecidos.

Ricardo Llanes Navarro
Marta Mena Prats de Llanes
Balcarce 128
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios