Maduro radicalizará la revolución y prepara una suba de las naftas

Maduro radicalizará la revolución y prepara una suba de las naftas

02 Agosto 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió “radicalizar la revolución” bolivariana, pero al mismo tiempo llamó a debatir “sin complejos” un aumento del precio de los combustibles y convocó al partido gobernante a elaborar antes de fin de año un “plan económico de transición”. Lo hizo al cerrar el congreso nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela que lo consagró presidente, cargo que estaba vacante desde la muerte de Hugo Chávez en 2013. “Tenemos que ponernos las pilas porque hay que acelerar la revolución frente a las amenazas imperiales, no podemos aceptar amenazas ni sanciones del imperio estadounidense, vamos a acelerar y a radicalizar la revolución, no estamos jugando”, dijo. Uno de los temas de discusión en el congreso fue la política económica que debe seguir el gobierno para enfrentar una alta inflación (60,9 % anual) y escasez de divisas y de bienes de consumo. Maduro pidió que se discuta el nuevo sistema de precios justos para los combustibles internos, que quiere decir que prepara un aumento de magnitud. En Venezuela, el litro de nafta de 90 octanos cuesta siete centavos de bolívar y el de 95 octanos, 10 centavos de bolívar, lo que significa que llenar un tanque de 60 litros cuesta entre 67 y 95 centavos de dólar; en la mayoría de los países el litro de nafta cuesta alrededor de un dólar.

Brasil y Japón avanzan hacia una asociación estratégica global

Brasil y Japón acordaron elevar sus relaciones bilaterales a la categoría de Asociación Estratégica Global. Así lo anunció la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tras reunirse en Brasilia con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Animados por la celebración, en 2015, del aniversario de los 120 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el primer ministro y yo acordamos elevarlas al nivel de Asociación Estratégica Global”, dijo Rousseff. El intercambio comercial bilateral entre los dos países en 2013 rondó los U$S 15.000 millones. En la primera visita de un premier japonés a Brasil en una década, los bancos nipones lanzaron préstamos por U$S 700 millones para aumentar las exportaciones de soja y maíz y para facilitar la construcción de plataformas para la creciente industria petrolera brasileña en alta mar.

Correa buscará reformar la Constitución para una reelección en 2017

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que únicamente para salvar el proceso de su “revolución ciudadana” se lanzaría a otra reelección de su cargo, en 2017. “No podemos ser ingenuos ante los peligros que enfrenta la revolución”, dijo. Entre esos peligros, según explicó ,está una “restauración conservadora” que está concertada con conexiones internacionales y defendió la enmienda constitucional impulsada por el oficialismo, para que la reelección presidencial sea indefinida. El mandatario utilizó la única posibilidad de reelección en los comicios de 2013, en los que ganó para gobernar hasta 2017. Sin embargo, en las elecciones municipales de 2014, el gobernante movimiento “Alianza País” perdió en las principales ciudades, por lo que Correa pidió a sus asambleístas, que ocupan 100 de 134 escaños, proceder a la enmienda que posibilite su permanencia en el cargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios