El alto el fuego en Gaza duró sólo una hora y media

El alto el fuego en Gaza duró sólo una hora y media

El Gobierno de Israel acusó a Hamas de capturar a un soldado, apenas comenzada la tregua y retomó los bombardeos en la Franja El secretario general de la ONU y Kerry le exigen al grupo islamita que libere al soldado. Ya son 1.509 los palestinos muertos

 EN YAN YOUNIS. Una palestina llora frente a su vivienda destruida. reuters EN YAN YOUNIS. Una palestina llora frente a su vivienda destruida. reuters
02 Agosto 2014
TEL AVIV.- Israel declaró terminado el alto al fuego y volvió a bombardear Gaza en ataques que dejaron más de 50 palestinos muertos y 220 heridos, y acusó a los islamitas de romper la tregua poco después de que comenzara. El Gobierno también acusó a las facciones de capturar a un soldado israelí y matar a otros dos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hamas y a otros grupos radicales que “enfrentarán las consecuencias de sus acciones”. El Ejército identificó al militar como el teniente Hadar Goldin que también sería ciudadano británico. Los hechos se produjeron tan sólo una hora y media después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria acordada el jueves bajo mediación de la ONU y Estados Unidos y que debía durar tres días. Las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamas, confirmaron la captura del soldado, pero los islamitas afirmaron que el soldado había caído en sus manos una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

La tregua de 72 horas anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el intento más ambicioso hasta la fecha de acabar con tres semanas de combates, y se produjo tras una creciente presión internacional por la alta cifra de civiles palestinos muertos. Kerry instó a Hamas a que libere al soldado de inmediato y sin condiciones y pidió a Qatar, un cercano aliado de Hamas, y Turquía que ayuden a liberarlo. A su vez, Ban condenó la aparente violación de la tregua por parte de Hamas y demandó la liberación del soldado. El alto al fuego, que comenzó a las 8, hora local, había llevado a las familias palestinas a emprender el regreso a sus devastados barrios, donde las viviendas fueron reducidas a escombros. Iba a ser seguido de negociaciones entre Israel y los palestinos en El Cairo para una solución de largo plazo. Esas negociaciones podrían comenzar recién mañana si se detienen los ataques. Militares israelíes dijeron que a los 90 minutos de haber empezado la tregua, islamitas atacaron a soldados que buscaban túneles en el sur de la Franja y capturaron uno de ellos. 1.509 palestinos han muerto, en su mayoría civiles y 7.000 resultaron heridos. 63 soldados israelíes han perdido la vida, desde el inicio del conflicto. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios