Llega la hora de los cambios

Llega la hora de los cambios

En la AFA ya comenzaron a analizar qué será de la entidad sin Don Julio

02 Agosto 2014
Ya no se puede esperar más. Los dirigentes tendrán que salir a navegar ese enorme barco llamado AFA en soledad, ya que no tendrán más al capitán Julio Humberto Grondona. Estas son las respuestas a los dilemas más importantes que se presentan:

1- ¿Quién será el presidente de la AFA?

- Luis Segura, vicepresidente de la entidad y presidente de Argentinos, de manera transitoria, ocupará el cargo. No cumplirá el mandato que dejó inconcluso Grondona, sino que deberá convocar a una Asamblea para que elija a su sucesor.

2- ¿Hasta cuándo ocupará el cargo?

- Hasta que se desarrolle la Asamblea, entre el 16 y el 25 de octubre. Si es que Segura no es elegido -puede serlo-, será ungido un nuevo titular de la AFA. También se pueden adelantar los tiempos si es que se convoca a una Asamblea Extraordinaria en la que también se podría modificar el estatuto para que se puedan presentar los candidatos que no cumplen con todos los requisitos.

3- ¿Cómo será elegido el nuevo presidente de AFA?

- A través de la votación -es nominal y secreta- que se desarrolla en la AFA. Debe reunir al menos 26 de los 50 sufragios (la mitad más uno) que se deben emitir en ese cónclave.

4- ¿Quiénes serán las personas que participarán del proceso electoral?

- La Asamblea está integrada por 49 personas y su presidente, cargo que ocupará Segura por ser titular de la AFA. Los votantes son los 20 representantes de los clubes de Primera, ocho de la B Nacional, siete de las Ligas del interior, siete de la Primera B Metropolitana, cuatro de la Primera C, dos de la Primera D y uno del Argentino A.

5- ¿Habrá tucumanos presentes en esa votación clave?

- En principio votarán Mario Leito, titular de Atlético y representante de la B Nacional en el Comité Ejecutivo de AFA y Oscar Mirkin, presidente de San Martín y representante de los clubes del Argentino A en la Asamblea.

6- ¿Cuánto tiempo durará el mandato del sucesor de Grondona?

- El nuevo presidente de AFA tendrá hasta el 25 de octubre al frente de la entidad. El estatuto afista establece que se debe cumplir el mandato que dejó inconcluso el directivo saliente.

7- ¿Quién puede llegar a reemplazar a Grondona?

- La fila de candidatos crece con el correr de las horas. Hasta el momento hay cinco posturas. Los ultra “grondonistas” proponen a los hombres de confianza de Don Julio que llevan años en la AFA. Los más moderados, en cambio, prefieren un recambio generacional. Los “antigrondonistas” también están dispuestos a presentar pelea y apuntan a hombres de Vélez como candidatos. Los opositores al Gobierno nacional, como Mauricio Macri y Hugo Moyano, también están decididos a involucrarse en esta puja poniendo a sus hombres. Por último, el kirchnerismo espera que los directivos le pidan su bendición antes de proponer un nombre.

Por las dudas, tienen a sus candidatos para postular y sus nombres pueden generar varias sorpresas.

8- ¿El candidato tiene que cumplir algún requisito para ocupar ese cargo?

- Sí, debe ser presidente o vice de un club directa o indirectamente afiliado en ejercicio o tener una actividad dirigencial con una antigüedad de cuatro años. Además, debe contar con los avales de siete presidentes de clubes.

8- ¿Ya comenzaron los movimientos políticos?

- Los directivos de lengua más filosa aseguran que desde el miércoles comenzaron a recibir llamados para analizar qué papel jugarán en el proceso electoral. A pesar del apuro, todos apuestan que a partir del lunes se recalentará el clima.

9- ¿Corre peligro la reestructuración del fútbol?

- Por el momento no, pero será un tema que se discutirá. Los “grondonistas” defenderán a capa y espada el proyecto de Don Julio. Si el cargo queda en manos de los opositores de Grondona, con seguridad se buscará replantear todo. Pero más allá de todas las dudas, los certámenes se disputarán como estaban estipulados hasta diciembre.

10- ¿Habrá algún cambio con el Fútbol para Todos?

- No. Los funcionarios de la Casa Rosada que asistieron al velatorio de Grondona les avisaron a los directivos que se respetará a muerte el contrato que se firmó con AFA y que no existe motivo para modificarlo. Ahora queda determinar cómo se hará para lograr incrementar los fondos por derechos televisivos, ya que consideran que los $ 1.000 millones que reciben actualmente debe ser incrementados.

11- ¿Qué pasará con el cargo que Grondona dejó vacante en la FIFA?

- No será reemplazado, sino que habrá un corrimiento de cargos con los otros siete vicepresidentes de la FIFA.

12- ¿Puede ser reemplazado por otro directivo argentino?

- Es un tema a definir, porque el cargo que ocupaba pertenece a la Conmebol y no a la AFA. Los paraguayos ya anunciaron que Juan Ángel Napout, presidente de la asociación de fútbol de ese país tiene intención de ocupar el cargo.

13- ¿Qué pierde el fútbol nacional sin este cargo?

- Muchísimo. Primero, ya no tendrá un hombre para participar en las decisiones más importantes del fútbol mundial. Como si esto no fuera poco, la AFA se queda sin un dirigente para defender el acuerdo con Fútbol para Todos, ya que estatutariamente la FIFA prohíbe que sus asociaciones afiliadas tengan como socio a los gobiernos de turno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios