Sin distancia para el arte

Sin distancia para el arte

El Trío Franco Argentino estrenará una obra compuesta especialmente para esa formación

DE DEBUT. Dos obras de Juan Carlos Grupalli comenzarán a circular el camino del contacto con el público. DE DEBUT. Dos obras de Juan Carlos Grupalli comenzarán a circular el camino del contacto con el público.
02 Agosto 2014
Juan Carlos Grupalli se sienta a componer. Se acomoda en su sillón, enciende la computadora, conecta el teclado al puerto USB y registra sus creaciones directamente en formato digital. Con casi 88 años, el maestro domina la tecnología y la pone al servicio de lo que más sabe y más le gusta: hacer música.

Para todo compositor, su obra está inconclusa hasta tanto no es pública. Esa difusión completa el proceso creador, porque sólo cuando los acordes llegan al público y se comprueba su reacción, el circuito se cierra. Anoche, al cierre de esta edición, ese vínculo mágico se generaba con el estreno mundial del Concierto Dramático (Concierto N°2) para piano y cuerdas de Grupalli, interpretado en el teatro San Martín por la Orquesta Estable de la Provincia, con los franceses Guillaume Barli y Arthur Lamarre y el tucumano Roberto Buffo como solistas.

Estos tres músicos integran el Trío Franco Argentino, que hoy se presentará en la capilla del Colegio Santísimo Rosario de Monteros, con temas españoles, tango y una obra de Grupalli, violinista de origen. Mañana, la agrupación se despedirá de Tucumán en el Virla, con otro estreno absoluto del autor nacido en Buenos Aires, que vivió muchos años en la región y luego se estableció en Europa y que ahora está radicado nuevamente en Tucumán: un trío compuesto especialmente para formación de piano, violín y cello.

“Nuestra idea es hacerle un homenaje propio, pero Tucumán le debe un reconocimiento mayor. Su música es de muy buena calidad; es un compositor más bien conservador, de gran estilo, con modulación continua y formas cíclicas en sus obras”, destacó Buffo, quien mencionó a Grupalli como una suerte de padrino del grupo a partir de su rol como promotor de la Opal Sinfonietta y del Festival de Música Nocturnes d’Opal de Francia, donde estuvo 13 años como curador del Museo de José de San Martín en Boulogne sur Mer.

Las presentaciones se concretan gracias al auspicio de la Alianza Francesa, y como cierre del XVI Julio Cultural de la UNT.

DOS FUNCIONES

• Hoy actuará a las 21, en el la capilla del Colegio Santísimo Rosario de Monteros; y mañana a las 21,30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Roberto Buffo
Por el gusto de tocar

“El Trío Franco Argentino se formó por el gusto de tocar, y ya lo hemos hecho en Francia, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Salta, aunque con un cambio muy importante: el año pasado actuó Emmanuel Coulombel como cellista, y ahora será la presentación de Arthur Lamarre en la Argentina”, explicó Roberto Buffo, el tucumano de la formación. El pianista resaltó que el repertorio es resuelto entre los tres, centrado en mucho de la variada música francesa. “Para 2015 estamos preparando el trío de Maurice Ravel, que es muy difícil y un desafío fuerte”, sostuvo.

Guillaume Barli
Compositores poco conocidos


La música argentina que se difunde en Europa es limitada. “Fundamentalmente se escucha tango, y Astor Piazzolla es harto conocido en Francia, pero el resto de los autores, muy poco conocido. Apenas suenan Alberto Ginastera y Carlos Guastavino, se los toca pero poco”, se lamentó Guillaume Barli. El violinista destacó que le encanta venir al país, donde tiene fuertes afectos que van más allá del arte. “Todo el tiempo se están haciendo composiciones nuevas para violín, que mantienen un rol muy central en las orquestas al tocar las melodías centrales por el agudo de su registro”, señaló.

Arthur Lamarre
El impacto de los ajustes


“En los últimos 20 años, se sufrió mucho en los conservatorios de música de Europa por los recortes y ajustes de los presupuestos oficiales. En Francia, los institutos están organizados en niveles de excelencia y de altísima competitividad, y así es también la exigencia para instalarse en el circuito artístico”, dijo Arthur Lamarre. El cellista aclaró que en las formaciones estatales, como la Guardia Republicana que integra (una suerte de orquesta sinfónica oficial, que depende directamente de la Presidencia), “se toca mucha música de compositores nuevos, pero más bien clásica”.

Comentarios