El té, esa bebida de las abuelas, se convierte en una puerta de entrada al mundo gourmet

El té, esa bebida de las abuelas, se convierte en una puerta de entrada al mundo gourmet

Un maestro de té introduce al fascinante mundo de esta infusión y enseña a disfrutarla. Es una ventana a la tradición, pero también a una tendencia “cool” que se generó en los últimos años con maestros, sommelier y diseñadores

LA REGLA. Esta es la disposición correcta de una mesa de té: la taza hacia el ángulo derecho superior y debajo el plato de soporte. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso LA REGLA. Esta es la disposición correcta de una mesa de té: la taza hacia el ángulo derecho superior y debajo el plato de soporte. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
02 Agosto 2014
El té ya no es solo té. En estos últimos años se ha convertido en un aliado gourmet. La variedad de sus sabores abrió infinitas posibilidades en el mercado de consumo. En las góndolas de los supermercados existen decenas de combinaciones, hay casas especializadas en esta infusión, líneas exclusivas de té en hebras con exóticos ingredientes, hay sommelier y hasta diseñadores. A esta bebida milenaria - descubierta por casualidad por el emperador Shen Nung- se le agregó el condimento cool. Y la receta parece perfecta.

Pasó de ser la infusión de las abuelas o las de las dietas a convertirse en una bebida llena de secretos, protocolos y combinaciones. Hay variedades muy buenas para la salud, como el té verde, por sus propiedades antioxidantes. “Algunos lo eligen porque es saludable o porque quita la ansiedad. Otros, por recomendación medica para reemplazar el café o el mate, y muchos por curiosidad a medida que van descubriendo más sabores y aromas”, sintetiza Diego Morlachetti, maestro de té y director de la Escuela Argentina de Té.

Hay sabores que acompañan distintos momentos del día. Para comenzar bien la mañana, Diego recomienda los que vienen con especies como canela, jengibre, cardamomo o los cítricos. Otra opción es agregarle limón. El earl grey (con bergamota) o el de manzana con canela.

Cerca de las 6 y 7 de la tarde hay que elegir los que ayuden a bajar las revoluciones. Los florales, como el jazmín, el de rosas, el de lavanda o el de tilo poseen propiedades relajantes. Durante una cata de té organizada por la marca Taragüí en Tucumán, Diego explicó todo lo que tiene que ver con el ceremonial y el protocolo. También marcó algunos errores frecuentes. En una mesa bien servida, la taza debe ser la adecuada (no tubular, sino cónica), debe existir el plato de soporte para dejar el saquito de té y otro de postre para apoyar lo que se va a comer. La disposición es importante (ver foto).

Si se van a comer bocadillos muy dulces, entonces, se recomienda no endulzar la bebida. Y si hay sanguchitos es mejor que sean de pan de salvado y con jamón crudo. En China hay ceremonias ancestrales que involucran esta bebida, explica Diego. Por ejemplo, la de los Tres Té. Si un hombre está interesado en una mujer, entonces tomará el té que esta le invite por primera vez. Si no lo hace es porque no quiere casarse con ella. El segundo té de la pareja será el que tomen durante la ceremonia de matrimonio. El tercero, en la noche de bodas. Cumplida esta tradición se considera que la unión ya es oficial.

Miles de años y cientos de países han ido transformando esta infusión, resignificándola y llenándola de misticismo y rituales.

¿Quienes producen té? - Argentina produce 90 millones de kilos de té por año (especialmente en Misiones) y exporta el 95% de su producción. La mayor parte está dedicada al té negro y el resto, al verde. A nivel mundial China, India, Kenya y Sri Lanka son los mayores productores.

¿Quiénes toman más té? - Chile es el primer país consumidor en Latinoamérica: triplica el consumo de Argentina. En promedio toman un té por día, mientras que en Argentina uno cada tres días. Según las estadísticas, en Gran Bretaña se beben a diario unos 165 millones de tazas de té.

¿Cuál es el té más caro? - El té más caro del mundo es el oolong, que tiene un sabor más parecido al té verde que al negro. El kilo en Taiwán puede alcanzar los 700 dólares. “Es una tradición regalar este té. Como aquí se lleva un buen vino, allí se lleva un oolong”, cuenta Diego Morlachetti.

¿Cuál es el té más célebre? - El Earl Grey es probablemente uno de los más famosos, con su perfume de bergamota (dicen que es el preferido de la reina Isabel II), junto con el negro Darjeeling oriundo de la India, el Ceylan o el Yunnan.

¿Cuál es la historia del “five o’clock tea”? - En Inglaterra, quien impuso esta infusión en la corte de Carlos II, fue su esposa portuguesa, Catalina de Braganza. Pero el té entendido como merienda llegó con la duquesa Ana de Bedford que, según se cuenta, no podía resistir el ayuno habitual de los aristócratas desde el desayuno hasta la cena y comenzó la costumbre de pedir a sus damas de compañía que le llevaran un té acompañado de un tentempié.

¿Cuál es la diferencia entre té y tisana? - La tisana es similar a la infusión; la única diferencia es que esta bebida se consigue al hervir varios minutos algunas combinaciones de hierbas o especias. El boldo, el tilo y la manzanilla son tisanas, por ejemplo. El té es una infusión obtenida por las hojas (y a veces brotes) de la planta del té (camelia sinensis).

Algunos tipos.- Se conoce el té blanco, negro, verde, amarillo (semifermentado), azul (fermentado; el oolong), rojo (Pu-erh, cuyo proceso de fermentación puede durar de 2 a 60 años), Turco (un té negro que se produce en las costas del Mar Muerto) y Darjeeling.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios