La Rioja puso en marcha la paritaria docente con tres gremios docentes

La Rioja puso en marcha la paritaria docente con tres gremios docentes

UDA, Selar y Sadop fueron incorporadas por decreto. AMP, enrolada en Ctera, se retiró de la mesa.

01 Agosto 2014

LA RIOJA.- El ministerio de Educación de La Rioja inició la paritaria docente con la incorporación por decreto de los sindicatos de enseñanza estatal UDA y Selar, y de gestión privada Sadop, lo que provocó el retiro de la negociación de AMP, enrolada en Ctera, que consideró el ingreso como "ilegítimo e ilegal".

Sergio Romero, jefe de la federación Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, dijo, tras la firma que la incorporación a la paritaria riojana "es un hecho histórico y una política que apuntará a democratizar la educación".

Romero destacó que el decreto 560 del gobernador Luis Beder Herrera, que incluye a los tres sindicatos en la negociación docente de La Rioja, "toma dimensiones nacionales porque todavía hay provincias que no tienen paritarias, que es el ámbito adecuado para buscar consensos y favorecer a los trabajadores de la educación".

Rogelio De Leonardi, secretario general de Asociación de Mestros y Profesores (AMP), dijo en conferencia de prensa que el gobernador "borra con el codo lo que escribió con la mano" al incluir a gremios que no responden al decreto de 2008 con el que convocó a las paritarias.

De Leonardi insistió en que es necesaria la personaría gremial de primer grado para integrar la mesa paritaria, condición que los tres sindicatos incorporados hoy no cumplen.

El dirigente denunció ayer penalmente en el juzgado federal de Ariel Lijo, en Capital Federal, a la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, por "usurpación de poderes, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones".

Gustavo Varas, secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, dijo que la paritaria docente se reúne varias veces al año "para solucionar temas" relativos a "mejoramientos laborales y concursos, y no sólo por cuestiones salariales".

AMP reclama la devolución de los días descontados durante los paros realizados entre marzo y abril pasado, cuando se negociaba el incremento salarial anual. (DYN)

Comentarios