El Parlamento del NOA sesiona en Jujuy

El Parlamento del NOA sesiona en Jujuy

Representantes de las provincias de la región debaten sobre economía, la normalización de las universidades y el abastecimiento de gas natural.

01 Agosto 2014
JUJUY.- La promoción de las economías regionales, la normalización de las actividades universitarias y el abastecimiento de gas natural envasado son los principales temas debatidos hoy por el parlamento del NOA, que sesiona en Jujuy.

Además son ejes centrales la ratificación del apoyo a las gestiones que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional contra los fondos buitre, y las exhortaciones por la paz en la Franja de Gaza, Ucrania y otros focos de conflicto formuladas por el papa Francisco y demás personalidades mundiales.

El encuentro que se lleva adelante en la Legislatura jujeña cuenta con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes y sus pares de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta y el vicepresidente de la cámara de Tucumán, entre legisladores de las provincias que componen el parlamento.

En las palabras de bienvenida y tras una primera reunión de la mesa ejecutiva, Jenefes indicó que el encuentro procura estrechar lazos de fraternidad, hermandad y de trabajo entre las provincias del NOA las cuales poseen problemáticas comunes.

A su turno, el vicegobernador de Salta y titular del Parlamento, Andrés Zottos, presentó los ejes de debate expresando que entre los diferentes puntos de conflicto que tenemos está el tema de los fondos buitre.

"Esta mesa parlamentaria apoya toda la gestiones que viene realizando el ejecutivo nacional y rechazamos la actitud de los fondos buitre" enfatizó, a la vez que señaló que, además la mesa "apoya la paz del mundo y el pedido de nuestra santidad, el papa Francisco de cese de los conflictos en la Franja de Gaza, Ucrania y otros focos de conflicto".

Entre los temas de debate que se abordarán durante la jornada informó que se intentarán "normalizar los conflictos universitarios que se están generando, para ser puntuales, en la provincia de Tucumán".

"También ratificamos la necesidad de normalización para el abastecimiento de gas en garrafa, conflicto que no se ha solucionado; seguimos con los temas de las economías regionales y también en el tema de llamado a licitación, que ya hizo la Nación y que venimos trabajando en conjunto desde el parlamento para el funcionamiento del Belgrano Cargas".

Por último anunció que la mesa ejecutiva resolvió que la próxima reunión del parlamento del NOA sea en la Rioja capital, el 25 y 26 de septiembre próximo.

Por su parte, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, expresó satisfacción por ser su provincia la próxima anfitriona agregando que ?la tarea del parlamento juega un rol importantísimo?.

Aseguró que hay que "redoblar los esfuerzos? y que espera que "cada reunión del parlamento trate de aportar lo mejor para el conjunto de las provincias y del país?.

En horas de la tarde, el embajador de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatu se encontrará disertando ante el parlamento, lo cual tiene como objetivo de concretar un mercado común entre lo que produce la región del NOA y dicho país.

"la India está muy interesada en lo que produce el NOA y sobre todo en un intercambio tecnológico universitario" y por tales motivos, "se va a concretar un viaje a la India con empresarios y funcionarios de los gobiernos de las provincias del NOA".

El cierre del encuentro se realizará mañana en horas del mediodía tras el acto de clausura de las sesiones plenarias y la realización por parte de los funcionarios de la ceremonia de la Pachamama. (Télam)

Comentarios